Esker, una de las principales compañías del mundo en soluciones de automatización de procesos documentales, ha sido seleccionada por STACI, grupo de empresas especializado en soluciones logísticas B2B y B2C, para automatizar el proceso y envío de sus facturas a clientes tras haber utilizado la misma tecnología para sus procesos de Contabilidad de Proveedores. De esta forma, STACI será capaz de dar respuesta a sus dos principales desafíos de negocio: satisfacer la creciente necesidad de sus clientes de reducir la gestión manual en formato papel, y reducir sus propias tareas administrativas internas.
En 2012, STACI seleccionó a Esker para automatizar el proceso de Contabilidad de Proveedores, con la captura automática de 1.500 facturas mensuales de proveedores. A partir del éxito de esta primera colaboración, la compañía se propuso ir más allá en la agilización de sus procesos financieros, adoptando también la Solución de Cuentas a Recibir de Esker, a fin de gestionar y enviar 34.000 facturas a clientes al año.
En este caso, STACI recurrió a Esker para optimizar su ciclo de facturación a clientes, que incluye la edición, impresión, envío, seguimiento y archivo de la factura. Hasta ahora, ese proceso venía siendo llevado a cabo internamente por 20 personas repartidas en cuatro localizaciones distintas.
“Nuestro proceso de facturación requiere una importante personalización a los requisitos y preferencias de cada cliente”, ha asegurado Brigitte Andreolis-Clavier, CFO de STACI, quien añade que “estimamos que optimizando nuestros procesos de facturación, la cantidad de tiempo ahorrado equivaldrá a un mes por empleado. No sólo mejoramos la eficiencia de nuestro proceso de facturación, también reforzamos nuestra política medioambiental y a la reducción del consumo de papel”.
Con muchos de sus más importantes clientes evolucionando hacia la automatización de procesos de entrada y salida de documentos, STACI acudió a Esker para que le ayudase a satisfacer dicha necesidad, ofreciéndoles la posibilidad de recibir las facturas en diferentes formatos, como papel, electrónico o EDI.
“La solución trabaja sin ningún problema con todos nuestros sistemas y nos asegura la flexibilidad para cumplir don los clientes que han evolucionado completamente a la factura electrónica, así como con aquellos que prefieren seguir recibiendo las facturas en papel”, continúa Andreolis-Clavier.
Clientes y proveedores “sin papel”
Gracias a la solución de Esker, los equipos de contabilidad de STACI prevén un plazo de retorno de inversión de un año. Esker ha ayudado a esta compañía a obtener diversos beneficios, que incluyen:
- Cumplir las necesidades de importantes clientes que han automatizado sus sistemas de pago de facturas.
- Reducir los retrasos en los pagos, al ser enviadas las facturas en tiempo real más que a final de mes, lo que supone también mejorar la gestión de potenciales conflictos.
- Mejoras de productividad, al externalizar el proceso y envío de las facturas, erradicando los duplicados y eliminando el archivo físico en servidores internos.
- Los equipos de facturación pueden dedicarse ahora a tareas más valiosas.
- Mejora en la trazabilidad y seguimiento del proceso de validación del cliente.
- Reducción del impacto ambiental gracias a una significativa menor producción de papel.
Acerca de STACI
STACI, grupo multinacional francés, está especializado en soluciones logística integradas B2B y B2C, como gestión de anuncios y promociones, almacenes de empresa o adquisiciones fuera de producción. También provee procesos de cadena global de suministro a la medida de grandes empresas que despachan multi-producto o artículos de retail a múltiples puntos de venta.
Con cerca de 230.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento en sus 17 almacenes en Europa (en Francia, Italia y Bélgica), STACI gestiona alrededor de 500.000 referencias de producto y prepara al año cerca de 20 millones de líneas de artículos para sus 300 grandes clientes internacionales. STACI emplea a 1.000 personas y obtuvo unos ingresos por ventas de 173,9 millones de euros en 2012, actuando independientemente de los grandes grupos de transporte internacionales. STACI consta de un grupo de empresas eco-eficientes, poniendo el crecimiento sostenible en el centro de su estrategia.
Acerca de Esker
Esker es uno de los principales fabricantes del mundo de soluciones de automatización de procesos documentales y de desmaterialización de documentos de gestión.
Dirigidas a todos los perfiles de la empresa, sus soluciones en la nube (Cloud Computing) permiten a las empresas automatizar y desmaterializar la recepción, la gestión y el envío de sus documentos: facturas de proveedores, pedidos de clientes, cartas de reclamación, recibos de nóminas, correos comerciales y de marketing, etc.
De esta forma, Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de sus procesos de gestión, lo que mejora su productividad y reduce su impacto medioambiental.
Las soluciones de Esker son utilizadas por más de 80.000 clientes en todo el mundo incluyendo Adecco, EDF, Agua Mineral San Benedetto, Lafarge, Manpower, Thomson Reuters, Samsung, o Whirlpool así como numerosas empresas de IT.
Con una cifra de negocio que supera los 40 millones de euros en 2012, Esker es uno de los principales fabricantes de software de gestión francés y uno de los que más exporta. En efecto, está presente en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, con el 68% de su cifra de negocio realizado fuera de sus fronteras de origen, de los cuales el 41% en Estados Unidos.
Esker cotiza en NYSE Alternext en Paris (Código ISIN FR0000035818).