Esker crece un 10% en el primer semestre y obtiene resultados récord en su historia

Esker - Consultor de Marketing - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroEsker, una de las principales compañías en automatización de procesos de negocio basados en documentos y pionera en cloud computing, anuncia sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2014, en el que los ingresos por ventas han crecido un 10% -a tipo de cambio fijo- con respecto a la primera mitad de 2013. Este crecimiento es en gran medida atribuible a la fuerte demanda de soluciones de automatización del proceso de documentos de negocio basadas en la nube. Los ingresos generados por estas plataformas se han incrementado en un 24% en estos seis primeros meses, alcanzando los 13 millones de euros y representando el 60% de las ventas totales de Esker. En total, el negocio en la nube de Esker, incluyendo las actividades de consultoría y servicios, ha crecido un 18% hasta los 14,4 millones de euros, y supone ya las dos terceras partes de las ventas de la compañía.

Por su parte, las ventas de soluciones de automatización propietarias –bajo licencia- se han incrementado ligeramente (+1%) en este primer semestre, representando el 21% de los ingresos totales, y vienen a reflejar una sólida base de clientes más allá de la oferta en la nube. Por su parte, las ventas de productos de catálogo decrecieron ligeramente (-8%), de manera consistente con la tendencia observada en los últimos años.

Beneficios récord e inversión sostenida

El beneficio operativo para esta primera mitad de 2014 representa el 10% de las ventas, frente al 9% que representó en el mismo período del año anterior. Este incremento se ha conseguido en paralelo a una mayor inversión en el desarrollo de producto (+9% en volumen), en actividades de Marketing (+16%) y en consultoría (+10%). Dichas inversiones están destinadas a preparar a Esker para futuros crecimientos, y se complementarán con una ampliación del equipo de ventas a finales de este año y a lo largo de 2015.

Quizás también te interese:  El primer video promocional en 3D del ámbito ferroviario, realizado por FEVE

La combinación de las actividades financieras relativas al cambio de divisas y un mejor retorno de la inversión del excedente de la compañía ha resultado en unos ingresos financieros de 0,1 millones de euros. Así, el beneficio se incrementó significativamente (+21%) hasta representar el 10% de los ingresos de la compañía. Dados los buenos resultados y unos gastos por impuestos consistentes con el incremento de los resultados de la compañía, el beneficio neto para esta primera mitad del año se ha incrementado en un 26%, superando los 1,6 millones de euros, lo que supone un récord en la historia de Esker.

Por su parte, el flujo de efectivo de la compañía se ha incrementado en un 10%, hasta alcanzar los 4,1 millones de euros en este período, lo que permite a la compañía financiar inversiones del orden de cerca de 1,8 millones. Además, el dividendo pagado a los accionistas se ha incrementado en 0,2 millones de euros, situándose en 0,88 millones de euros, y Esker ha invertido cerca de un millón de euros en la recompra de sus acciones en el mercado. A 30 de junio de 2014, el efectivo de la compañía se había incrementado en 0,7 millones de euros –a tipo de cambio constante- y se situaba en 14,3 millones de euros.

Previsión para 2014

Por lo que respecta a las previsiones, Esker está en condiciones de adelantar que los resultados en la segunda mitad de 2014 irán en la línea del primer semestre. El dinámico crecimiento y la rentabilidad de las soluciones basadas en cloud podrían verse incluso mejorados si se dan unas condiciones favorables en el cambio de divisas. Situación que no se ha dado en el primer semestre, ya que cabe señalar que los buenos resultados de Esker se han conseguido a pesar del impacto negativo de la fluctuación de las divisas, caracterizada por la depreciación del euro frente a otras monedas, principalmente el dólar.

Quizás también te interese:  Los Whatsapp, la seguridad y las sentencias

Acerca de Esker

Esker es una compañía líder mundial en soluciones de automatización de procesos basados en documentos. Cubriendo todo tipo de procesos de negocio, desde pago y cobro de facturas hasta pedidos de clientes y compras, las soluciones cloud computing de Esker permiten a las empresas automatizar la recepción, proceso y envío de cualquier documento de negocio desde una única plataforma. Esker ayuda a más de 80.000 compañías de todo el mundo a reducir el uso de papel y a eliminar las tareas manuales, mejorando su productividad, eficiencia e impacto medioambiental.

Con unos ingresos por ventas de 41.1 millones de euros en 2013, Esker opera en Norteamérica, Europa y Asia Pacífica, con sedes centrales en Lyon, Francia, y Madison, Wisconsin, USA. Esker cotiza en NYSE Alternext en Paris (Código ISIN FR0000035818).