Por qué es esencial una transición hacia una optimización SEO enfocada en tus clientes

Link Building - Marketing Online - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroDurante mucho tiempo, las estrategias de SEO se han enfocado hacia optimizar el contenido para los motores de búsqueda. Sin embargo, han existido importantes cambios en el mundo del SEO. Las estrategias profesionales de marketing y SEO han madurado y se percibe un cambio en el enfoque de palabras clave como el núcleo de la optimización de contenido. Actualmente, este enfoque parece estar siendo desplazado para dar prioridad a responder a las preguntas de los clientes y crear conversaciones a lo largo del ciclo de venta.

Este énfasis en el cliente y creación de contenido de acuerdo a satisfacer al cliente y usuario visitante está en alineación con la actualización Hummingbird de Google. En esta se evidencia el abandono de las keywords SEO para dar mayor valor a la creación de contenido útil y centrado en el cliente como el aspecto realmente productivo del SEO.

La falta de información e incertidumbre acerca de lo que Google hará después, está causando que muchos consultores seo y estrategas de marketing se diversifiquen hacia otras áreas: medios sociales, marketing de contenidos, relaciones públicas, y desde luego, publicidad online.

Pero los expertos más tradicionales del marketing tienen problemas para desprenderse del paradigma anterior. Su información sobre el rendimiento interno de marketing es a menudo impulsada por palabras clave y un número elevado de empresas no conoce el perfil del cliente objetivo para el cual intenta optimizar su contenido, pues buscan optimizar únicamente para los motores de búsqueda.

Numerosas empresas y marcas disponen de redactores de primer nivel, creando contenido optimizado con palabras clave sin una identificación clara de para quién redactan el contenido, o qué resultado desean lograr en su audiencia real.

Quizás también te interese:  Wyoming y su broma a Intereconomía TV

En vez de ello, muchos pierden atención a la experiencia del cliente o la diferenciación entre los segmentos de su audiencia.

Por otro lado consultores de marketing entendemos que las listas de palabras clave y rankings ya no son la forma principal (aunque todavía sigue siendo útil en algunos aspectos) de administrar una planificación SEO o de marketing online. Sin embargo, muchos consultores y profesionales del marketing online no están preparados para la transición hacia esta nueva realidad.

¿Cómo enfocar en el cliente el programa de marketing online? Fundamentalmente, se trata de estudiar y comprender a tu cliente objetivo y hacerles llegar la información de nuestra comunicación de una forma que ayude a nuestra empresa al alcance de los objetivos de negocio.

Debes de recordar que el Marketing de Contenidos es una de las principales piedras angulares del marketing online, pero no es tan simple como clasificarlo como el «nuevo SEO». Las empresas que todavía se centran en sus keywords en vez de ser impulsadas por un marketing en relación a sus clientes, deben dar un paso atrás y mantener la perspectiva sobre cómo funciona SEO como parte de la mezcla de marketing. El contenido es la razón por la que fueron creados los motores de búsqueda. Es necesario ampliar la perspectiva y pensar en identificar el por qué y  para quién fue creado el contenido y qué resultados se esperan con esa pieza de contenido. Debes entender quien es el público objetivo de tu marca y por qué compran. Al conocer los temas y las historias relevantes para tu audiencia puedes permitir que este conocimiento impulse la creación, optimización y amplificación dentro de una estrategia global de tu marketing de contenidos.

Quizás también te interese:  ¿Inteligencia de Negocio para un Director Comercial Inteligente? El reto de la evolución

Las empresas y agencias deben contar hoy en día con habilidades que integren múltiples disciplinas de marketing online. Es necesario a estas alturas, alejarse de consultores de SEO cuyos consejos proporcionan cantidad en vez de calidad en el contenido o en la estrategia de linkbuilding.

La razón para la transición de estrategias basadas en keywords hacia estrategias basadas en el cliente no es sólo para evitar las tácticas más arriesgadas del SEO. El impulso para la transición en tu empresa debe ser siempre la búsqueda de una imagen clara de cómo tu empresa puede servir mejor a tus clientes.

Comienza escuchando a tus clientes y crea contenido que ayude a que tu marca se convierta en la mejor respuesta para los clientes potenciales, donde quiera que te encuentren, ya sea en los buscadores, en publicaciones, a través del correo electrónico o en redes sociales, etc.

En este momento, tal vez no tengas todas las respuestas para lograr esta transición. Lo más importante ahora es reconocer que el cambio tiene que suceder y sentar las bases que lo propicien. Entonces, lograr la conciencia de esta evolución es algo que realmente marcará un antes y un después. Es un gran beneficio para los clientes, para la empresa, para la marca y especialmente para ti en tu rol de profesional del marketing.