Acaba de hacerse público, por séptimo año consecutivo, el último informe publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo relativo al “Análisis sectorial de la implantación de las TIC en la pyme española”, un estudio más conocido como epyme14 que hace un perfil de la situación tecnológica de los diez sectores de producción y servicios que aúnan aproximadamente un 75% del tejido empresarial de nuestro país.
Para comenzar a analizar la situación real, hay que decir que en el presente documento se habla de prácticamente de un tejido empresarial en el que se encontrarían 95% de las microempresas que tienen su sede en España y de las que aproximadamente un 80% no contaría con más de 2 trabajadores.
Estamos hablando, según los datos de 2014, de 3.119.310 empresas que durante el mes de enero de dicho año estaban dadas de alta y fueron incluidas dentro de los parámetros del INE, algo que ya en su momento supuso un 0,9% menos de lo que había supuesto en las mismas fechas de un año anterior.
Para el presente estudio, tal como se enunciaba antes, se han tenido en cuenta los diez sectores más relevantes de la empresa de nuestro país en diferentes sectores como la industria, transporte, turismo, comercios o construcción.
El primer dato que llama la atención es el hecho de que muchas de las microempresas, según su sector, ni siquiera tiene un acceso generalizado a internet, algo que hoy en día parece casi dejar ciegas las posibilidades de desarrollo según siempre se ha dicho en este blog, ya que la clara tendencia es la realidad en la red. De hecho, cada vez está más generalizado el dicho “si no estás en internet, no existes”.
Llama, por tanto, al reflexionar sobre este estudio, que más de la mitad de las microempresas relacionadas con el transporte y almacenamiento, el comercio minorista, la construcción o incluso, aunque por encima también, las actividades inmobiliarias, no cuenten con un acceso que abre las puertas casi al mundo exterior. Aún así, cabe decir que aproximadamente el 98,3% de pymes y grandes empresas, por el contrario, si cuentan con una acceso a la red.
Otro dato que sorprende, por la facilidad que existe hoy en día de poder hacer y gestionar, es la página web corporativa. En cuanto a las micropymes, sólo las informáticas destacarían por apostar por ello, siendo el porcentaje superior al 50%. En el resto de sectores estudiados, ronda la media del 25%. Como decimos, y como hemos defendido durante mucho tiempo en otros artículos, la imagen que puedes llegar a proyectar en el potencial cliente hace que este paso sea básico para conseguir un desarrollo de marca que permita crecer a la compañía.
Sorprende, como se decía antes, que con todas las plataformas y aplicaciones que hoy en día, y de forma gratuita, ofrecen un dominio en la red, no se apueste por ser visible en el gran escaparate. De hecho, en el mismo caso de porcentajes se encuentra el hecho de que se haya facilitado algún dispositivo portátil o móvil a los empleados para poder conectarse desde estos a la red.
¿Es este el gran problema de las microempresas en la actualidad empresarial española? ¿Realmente es un gasto no asumible? Dada además la competencia del sector de las telecomunicaciones y los precios que ofertan las distintas compañías telefónicas, puede que sea hora de poder poner de manifiesto que el siguiente paso necesario para que ese tejido de microempresas comience a desarrollarse de otra manera y a crecer, ofreciendo también posibilidades de ampliación de negocio y plantilla, pasaría por hacer entender que no es un gasto sino una inversión a medio plazo.