Abrir la puerta al marketing móvil: La tendencia que se confirma

iphone de apple nuevo lanzamiento - consultor de marketing - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroHay que reconocer que hablar ahora mismo de marketing online es prácticamente quedarse lejos de lo que es la innovación ya que el camino que ha llegado para quedarse – y que comienza a ser una realidad que hasta hace nada pertenecía a los más avispados de los empresarios – es el marketing móvil.

Mejor ir despacio para no perdernos en esta nueva tendencia. Teniendo en cuenta que prácticamente el 46% de la población busca información a través de los dispositivos móviles como smartphones y tablets, para ahora dar un paso más, e incluir los smartwatches, no es raro pensar que el futuro del marketing pasaba por adaptarse a éstos para seguir su desarrollo.

Aproximadamente, según estudios recientes, el 48% de las empresas han hecho durante este año pasado alguna campaña diseñada y pensada en exclusiva a estos nuevos complementos a los que el consumidor está continuamente conectado.

De hecho, como ya se ha dicho con antelación en alguno de los artículos de este blog, las compras online llevan un crecimiento vertiginoso durante los últimos años, algo a lo que ahora se han sumado las redes sociales para dar el pistoletazo de salida a sus funciones de compra directamente en su misma aplicación, algo que facilita, y mucho, poder cuantificar también la decisión de compra por estar presente en estas nuevas “plazas”.

Aún así, hay que tener también en cuenta que, pese a ser una herramienta en pleno desarrollo y crecimiento, hay que tener excesivo cuidado en no saturar al potencial comprador con interferencias continuas porque se conseguirá, justo, el efecto contrario de sobrexposición de marca que puede conseguir que el target objetivo acabe hastiado del mismo producto.

Quizás también te interese:  La externalización de Servicios Gestionados ayuda a las empresas a centrarse en sus necesidades de negocio

Además, una de las grandes inversiones que se deben desarrollar para el entorno móvil es ser capaz de utilizar las cookies que se van depositando para ofrecer publicidad casi a la carta, atendiendo a las verdaderas intenciones e intereses de los compradores. Esa publicidad, capaz de hacerse hueco y llamar su atención real haciendo ya un primer filtro, será la que de verdad podrá cuantificarse y hacer que las empresas comiencen a ganar dinero, de una manera más obvia, a través de los dispositivos móviles.

Según un estudio que publicó Iniciativas Virtuales, el II Estudio de tendencias del Ecommerce, portátiles, tablets, móviles y smart tv eran, por este orden, los dispositivos más utilizados por los españoles para compras de media 500 €. Sólo echando un vistazo a esta lista, hay que ver qué queda por hacer y por dónde debe ir el desarrollo del marketing móvil.

¿Cuáles son los retos? Sortear los distintos sistemas operativos para que la campaña tenga cabida en todos los dispositivos del mercado, conseguir un formato que, sea del tamaño que sea la pantalla, tenga la misma calidad de visualización y que respete los diferentes entornos de la red en lo que respecta a la privacidad. Visto esto, que son los grandes problemas, es hora de abrir la puerta al nuevo marketing, el móvil.