Tendencias 2016 – El marketing que llegará en los próximos meses

Reputación Online - Consultor de Marketing El Blog de Germán PiñeiroCon la llegada del año nuevo, los grandes gurús y agencias tratan de dar un anticipo de lo que vendrá, de cuáles serán las tendencias que llegarán durante los próximos meses y que marcarán la forma de trabajar de aquí en adelante.

Pese a que no dejan de ser conjeturas y que sólo adentrándonos en este 2016 veremos cuáles serán las nuevas tendencias en marketing.

Uno de los grandes quebraderos de cabeza durante los últimos tiempos no sólo para las corporaciones sino también para las agencias de comunicación es sin duda el posicionamiento web o posicionamiento orgánico.

Cada día hay más variables y competencia que persigue los mismos objetivos SEO, SEM y demás variables que influyen en el camino para conseguir la visibilidad y notoriedad elegida.

Los constantes cambios de algoritmo de los distintos buscadores y las nuevas formas de búsqueda de los usuarios, dan pie a tener que actualizar constantemente las políticas a seguir para conseguir ser más visibles en la red.

Para comenzar, hay que tener en cuenta dónde se realizan principalmente las búsquedas más urgentes u ociosas y eso, hoy en día, es hablar de dispositivos móviles. Eso significa que las páginas que mejor visibilidad tendrán serán las que estén preparadas para ser recepcionadas, a nivel diseño, por estos dispositivos. Ya sean tablets o smartphones, cada vez es más importante contar con una web de las denominadas responsive, que se adapte directamente al terminal utilizado para las búsquedas (smartphones, tablets, phablets, smart TV y también pc´s de sobremesa y portátiles).

Este puede ser el primer punto a tener en cuenta, pero no el único. Las redes sociales se han posicionado como herramientas al alcance de todo tipo de empresas y marcas para conseguir tráfico y notoriedad. De ahí que las marcas que mejor presencia y engagement consiguen, también, de forma relacionada, lo logran a nivel posicionamiento orgánico, mejorando por tanto no sólo las búsquedas y la captación de tráfico sino también la imagen de marca.

Quizás también te interese:  Las tendencias definitivas del marketing que se confirman en 2016

Sin duda debemos volver la vista atrás nuevamente a los dispositivos móviles. Cada vez son más las búsquedas por voz, de ahí que haya que empezar a plantear las keywords y los contenidos atendiendo a las preferencias de nuestro público. Es también parte del camino que irá recorriendo cualquier web que comience, desde ahora, a apostar en parte por llegar hasta el llamado internet 3.0 y hacia protocolos que incluyan la IA entre ellos.

Pero como se ha dicho desde el principio, sólo son conjeturas. Sólo el público sabrá cómo interactuará con las búsquedas y, de ahí, que sea necesario ir adaptándose día a día para conseguir mejor indexación, posicionamiento y resultados.

Sin embargo no olvidemos ninguna de las grandes patas del marketing online: SEM, SEO, PR, Reputación Online, Social Media, Marketing de contenidos, Marketing de afiliación…. de la combinación de todos o parte de ellos dependerá optimizar las conversiones y multiplicar nuestro éxito online en este recién estrenado 2016.