El camino empresarial a la nube

Nuevas Tecnologías - Consultor de marketing online - Germán Piñeiro Vázquez El Blog de Germán PiñeiroPensar en el panorama y tejido empresarial español es abrir la mente a las más de 5 millones de empresas legalmente constituidas en este territorio.

Sin embargo, desde que la economía hiciera peligrar muchas de ellas, la gestión y abaratamiento de los costes también ha estado presente.

Pensar en esto, ahora que ha entrado 2016, es pensar también en el proceso y salto que tendrán que acabar dando – las empresas y microempresas que aún no han apostado por ello – a la gestión a través de la nube.

Lo que hace tiempo provocaba grandes reticencias por el miedo a compartir información en un lugar “abstracto”, es hoy en día la mejor opción empresarial posible en términos de ERP.

Esto es así porque permite a los equipos poder acceder de forma inmediata a la información necesaria, independientemente de su ubicación y tan sólo a través de dispositivos con los que hoy convivimos de forma habitual (Smartphones, phablets, tablets, laptops…).

El software de gestión empresarial es uno de los campos que más se ha desarrollado para dar cobertura a todo tipo de empresas. Aunque era común pensar que era cosa de las grandes corporaciones, las medianas y pequeñas empresas han de apostar por buscar una mejor eficiencia en el desarrollo de su actividad empresarial.

La ventaja de estos avances se basa en las posibilidades que abren a conocer mejor los procesos internos, a interrelacionar la información de los distintos departamentos y, obviamente, la particularidad de cada caso concreto.

Uno de los pros adicionales de apostar por buscar este tipo de herramientas en una empresa solvente que busca implementar este tipo de software es también la actualización que ofrece a las nuevas legislaciones que se van aprobando, permitiendo reconvertir los procesos en las nuevas exigencias y evitar problemas mayores en el medio y largo plazo.

Quizás también te interese:  La primera compañía europea de servicios postales selecciona a Esker para automatizar el envío de correo de sus clientes

En el caso de las medianas empresas, el gran reto se plantea en términos de ahorro de costes, afianzar mercado o incluso abrir nuevos y, sobre todo, ahorrar tiempo de procesos. El hacer la base de datos de documentos en la cloud ayuda a ahorrar costes tal como demuestran las empresas especializadas en este tipo de producto.

Esto se puede ver de forma muy clara en la infografía que se muestra a continuación, publicada recientemente por Sage, una de las compañías que desarrolla este tipo de producto.

infografia-cloud-computing-german-pineiro El Blog de Germán Piñeiro

Con un software en la nube, puedes conseguir implementar mejoras que lleguen a permitir un crecimiento más alto en el corto plazo a través de una gestión de datos inteligentes mientras ahorras en mantenimiento, renovación de equipos o incluso en la implementación de distintos software para cada departamento. Y esto hay que pensarlo no sólo para grandes corporaciones, sino como se puede ver, a nivel pyme o incluso como autónomo.

La capacidad de poder ver en tiempo real las necesidades, permite también ir tomando decisiones mucho más rápidas para mejorar el impacto y las relaciones con los diferentes públicos y clientes.

Estas herramientas generan, a la carta, distintas fuentes para cruzar datos, generar informes y obtener información de forma que la reacción es mucho más ágil, directa y efectiva. A través de los distintos módulos que contemplan las aplicaciones se ofrecen funcionalidades como la gestión financiera integral, la gestión de stock, análisis de datos y fabricación, CRM o los apartados de compras – ventas que permiten comprobar y gestionar a través de la nube cualquier tipo de informe, solicitud o pedido que sea necesario independientemente de dónde se encuentre el equipo.

Quizás también te interese:  Los españoles dedican ya más tiempo a la lectura de noticias online que a su lectura en papel

La nube es una realidad empresarial ya que también ahorra en recursos dentro de una oficina, facilita la comunicación y la información necesaria para actualizar prácticamente al minuto los datos y que permite acceder a los trabajadores de la compañía. La respuesta está clara, ¿cuándo comenzarás a apostar por ello?