Hace tiempo hablábamos del precio que cobraban algunas celebridades por publicar un tuit que incluyera una marca.
Hoy queremos volver a este tema nuevamente, pero dando un giro más a la importancia de las redes sociales para las compañías.
Unos días atrás, Oprah Winfrey publicó en su timeline un mensaje directo, “Comer pan. Perder peso. ¿Qué? Uníos a mi con Weight Watchers”. Sus más de 31 millones de seguidores han bastado para que la compañía vea cómo, días después, su cotización internacional y resultados hayan subido como la espuma.
Y es que el poder de las redes sociales parece cada vez más cuantificable. Son los nuevos spots televisivos, son la plataforma por la que apuestan marcas e influencers para dar a conocer productos.
Ahora viene la reflexión, ¿por qué? Porque se quita el decorado. Es un personaje famoso, con sus seguidores, con su impacto real y con sus palabras quien habla directamente al público, sin más. Se convierten en el mejor anuncio posible porque personalizan la marca a través de su propio nombre y experiencia.
Muchas empresas pensarán que el presupuesto es el que manda. Pero realmente, si damos una vuelta al tema, ¿cuánto más cuesta una campaña completa (360) en los principales medios de comunicación, que se dilata en el tiempo, se posiciona en las mejores páginas, webs o en prime time? Muchísimo más.
Se ha encontrado una nueva vía de publicidad directa vía recomendación, donde el filtro ya ha sido pasado. Todos los seguidores de la figura pública prestarán atención a su mensaje. Calará mucho más que en cualquier otro formato. Se retuiteará llegando incluso a mucha más gente.
Pongámonos en el mercado español. Instagram, Twitter o Facebook en el perfil de uno de los personajes públicos del momento. ¿Cuánto puede llegar a costar una foto con una marca? Pues depende mucho del caché de cada uno, pero parten desde los 2000 euros. Una cifra nada elevada si tenemos en cuenta cuánto costaría publicar esa misma foto, con ese mismo personaje en un periódico de tirada nacional durante varios días.
Se ha abierto una nueva forma de publicidad para las marcas y empieza a verse que va a ser la próxima tendencia durante este 2016. Vídeos en Youtube, instantáneas con filtro en Instagram, posts en Facebook o mensajes de 140 caracteres en Twitter empezarán a servir como el verdadero altavoz para miles de compañías. Además, en personajes como el que enunciábamos al principio de este artículo, incluso se superan las barreras nacionales, haciéndose eco por parte de muchos followers de otros países.
¿Dónde se había visto tanta repercusión?…