El inbound marketing es una metodología de trabajo que combina técnicas de marketing no intrusivo con la finalidad de entrar en contacto con un potencial cliente al principio de su proceso de información y compra y acompañarle hasta la transacción final de forma no intrusiva.
De esta forma el proceso no intrusivo seguiría el siguiente desarrollo o fases: información, compra, fidelización. Todo ello igual que un proceso de outbound marketing pero en este caso de forma no intrusiva como ya hemos mencionado anteriormente.
Aplicar estrategias de inbound marketing nos proporcionará a medio y largo plazo:
- Aumenta el volumen de los contactos cualificados.
- Aumenta el volumen de visitantes que recibe la página web de la compañía o marca.
- Aumenta el volumen de leads.
Realmente una buena estrategia de inbound marketing se puede desarrollar y aplicar con éxito en sectores muy dispares de forma que sería posible mejorar y optimizar un ecommerce minorista, un ecommerce b2b, un sitio de reservas hoteleras, una cadena de peluquerías, la venta de un software saas, la venta de entradas online o cualquier tipo de transacción comercial que se te pueda pasar por la cabeza y para ello deberemos contar con las mejores herramientas de email marketing.
El proceso de decisión y compra y el inbound marketing
Si hace tiempo y especialmente en el outbound marketing hablabamos de proceso de decisión y compra (No se tenía en cuenta la fase de información), a través de inbound marketing se tiene especialmente en cuenta la fase de información en la que las marcas y empresas se acercan al potencial cliente de forma no intrusiva. De este modo el inbound marketing contempla las fases de información, decisión, compra y también posterior fidelización dentro del proceso.
Dentro de las fases de información y decisión, es importante atraer al potencial cliente hacia nuestra web o landing a través de contenidos, campañas no intrusivas, etc. y una vez allí tratar de convertirlos en contactos para posteriormente seguir ofreciendoles contenidos, promociones y demás técnicas orientadas a continuar atrayendo su atención y aportandoles información a la medida de sus intereses y necesidades. En este punto cobra vital importancia disponer de una buena estrategia de marketing de contenidos y poder articularla a través de un sistema flexible como WordPress CMS.
Ya en las fases de compra y fidelización trataremos de ofrecer la información y ayuda necesaria para que el lead se convierta en venta y posteriormente a través de nuevas estrategias trataremos de fidelizarlo de forma no intrusiva a través de otras técnicas y estrategias definidas en función de nuestra actividad.
Fundamentalmente en inbound marketing trataremos de atraer tráfico cualificado a nuestra web o landing page y a través de técnicas definidas previamente trataremos de obtener y cualificar los contactos a los que posteriormente incorporar a nuestra estrategia de lead nurturing y de este modo llevarlos de la fase de información a la fase de conversión dentro de nuestro embudo de conversión. Todo esto puedes realizarlo a nivel interno desde tu departamento de marketing o bien colaborar con alguna agencia, por supuesto agencia de digital ya que siempre una agencia especializada te podrá ayudar a lograr tus mejores resultados por la via más directa.