Metabuscadores para todo tipo de sectores. Eso es lo que lleva tiempo abriéndose paso entre los usuarios para encontrar, en un solo portal, presupuestos que sirvan de referencia para conocer el precio de un producto o servicio en el que se esté interesado.
Las plataformas verticales, según se extrae de algunos estudios lanzados recientemente, han ido ganándose la atención del público y generan actualmente un negocio, por ejemplo, en el sector viajes, que representa nada menos que 5000 millones de euros solo en publicidad. De hecho, más de la mitad del público que busca algo en relación a un sector, acaba en uno de ellos en busca de las comparativas que generan tanto para orientarse como para hacer su contratación final.
No es raro, por ello, encontrar algunos como Quotatis que, al albor de los resultados en otros sectores, también se han orientado hacia el mundo de las reformas y de las mejoras del hogar.
Cambiar de casa no siempre es viable y, de hecho, son muchos los que optan por reformar la suya para poder actualizarla tanto a los nuevos gustos como a las necesidades. Sin embargo, otro gran nicho de mercado para el mundo de las reformas, está en las viviendas de segunda mano.
En los últimos años, la compraventa de vivienda de segunda mano ha visto un repunte que ha servido para aligerar el stock tanto de la banca como de las inmobiliarias. Muchas son las familias que, aprovechando los precios de los préstamos y de las ofertas que salían al mercado, han escriturado viviendas que luego necesitan ser reformadas para cumplir con sus expectativas.
En este sentido, la reforma de baños, cocinas o solados son las principales peticiones, pero la tendencia hablaba de espacios más abiertos, sin apenas paredes, que requerían un trabajo también de arquitectura y diseño.
En este sentido, se habla de presupuestos muy distintos, pero las cifran hablan por sí mismas: más de 25.000 viviendas se reforman cada año con presupuestos que van desde los 750 euros hasta cifras que dependen ya del propio presupuesto para volver a rehacer el interior de viviendas cuyo “parque” en España cuenta con décadas de antigüedad.
Gracias precisamente a esta nueva forma de negocio, el sector de la construcción ha ido capeando la bajada de la nueva obra. Y gracias a él no solo se ha ido generando trabajo sino que se han puesto en marcha acciones de marketing antes impensables: ferias de la reforma, programas televisivos e incluso cientos de almacenes de materiales de construcción y cursos que ayudan a los usuarios a suplir la carencia de presupuesto para lanzarse a un cambio de vivienda.
La generación de plataformas verticales que también aglutinen a los profesionales de este sector es solo el comienzo de una era en la que el marketing para las obras acaba de despuntar. Hay que seguir de cerca su desarrollo porque promete ser un nicho de mercado al que aún le queda recorrido.