Si eres emprendedor y tienes una gran ambición por iniciarte en el mundo de los negocios, o por el contrario, ya estás dentro, debes saber que la presencia de tu comercio en el mundo virtual es necesaria para conseguir los objetivos previamente fijados.
La presencia en internet te permitirá aumentar el número de ventas, así como conseguir una mayor reputación en el sector a la vista de tus competidores. Por ello, son cada vez más los nuevos emprendedores que desde el inicio quieren ser visibles para todo el mundo y recurren a lo que, hoy en día, es el sistema por excelencia para crear una página web con el objetivo de emprender su viaje en el comercio online: WordPress.
¿Qué es WordPress?
WordPress es un sistema en red que permite crear un blog o una página web para promocionar tu negocio. Este sistema cuenta con casi 10 años y principalmente destaca por el millar de plantillas que dispone con la finalidad de hacer tu blog o web mucho más llamativa.
En un inicio WordPress fue ideado para crear webs y blogs sencillos, sin embargo, con el paso de los años ha evolucionado hasta poder crear webs mucho más complejas. Así pues, la gran mayoría de empresas recurre a WordPress para crear sus propias webs, ya que su forma de ingreso es muy sencilla. Solamente se necesita registrarse para comenzar a diseñar y, si en algún momento se te olvidan tus credenciales, puedes solicitarlas a través del proceso de recuperación de contraseña muy utilizado por grandes empresas.
Hosting Web y dominio, tus aliados en WordPress
Primero de todo, debes tener en cuenta que para empezar tu negocio online es necesario un dominio y un hosting web. Para el dominio debes pensar un nombre corto y creativo que permita a tus futuros clientes recordarlo rápidamente. De esta forma, estén donde estén podrán acceder de forma rápida desde cualquier dispositivo. Además, es importante tener un hosting de buena calidad que te permita subir imágenes o sonidos para crear un gran ambiente en tu comercio online.
Temas para tu e-commerce
Cuando ya hayas registrado el dominio y el hosting, es imprescindible seleccionar un tema que sea acorde a tu idea de negocio. WordPress cuenta con miles de plantillas (o temas) para crear tu blog o página web, pero todo dependerá del tipo de plan que tengas. Si eres principiante, WordPress cuenta con plantillas sencillas para que la creación de tu web de negocio no sea complicada. Sin embargo, si ya conoces bien su funcionamiento y quieres dar un paso más allá para mejorar tu página, debes saber que este sistema dispone de planes como premium, business o e-commerce. Con todos ellos tendrás la oportunidad de seleccionar cualquier plantilla que desees.
Plugins característicos de WordPress
Los plugins son herramientas adicionales que se pueden añadir a tu página de WordPress para facilitar la configuración o recibir una ayuda extra en su creación. Son muchos los que existen y cada día aparecen nuevos plugins para instalar.
El posicionamiento orgánico (SEO) en la red es la principal clave del éxito. Por ello, SEO by Yoast es uno de los plugins más utilizados. A través de esta herramienta podrás conocer si el número de palabras en tus contenidos alcanza el mínimo para poder tener una buena presencia en internet haciendo que el trabajo sea mucho más sencillo.
El plugin de Google Analytics es imprescindible para tu e-commerce. Mediante este plugin tendrás la posibilidad de monitorizar las estadísticas de tu web. Google Analytics plugin sincroniza de forma automática la cuenta de WordPress con Google. De esta forma, podrás hacer un estudio de las visitas que recibes, las páginas que tienen más audiencia y las mejores palabras claves.
Mantener tu sitio seguro es lo más importante. Por ello, la descarga de plugins como Wordfence Security es interesante para conseguir una seguridad a nivel empresarial de forma gratis para tu web.
Aunque crear páginas web en WordPress para tu e-commerce parece fácil, debes saber que te llevará tiempo y que algunos aspectos como los códigos CSS serán complicados si no tienes conocimientos de diseño.