Conoce como la tecnología 5G promete cambiar el mundo

social commerce y mobile marketing El Blog de Germán PiñeiroDespués de que se demostrara el éxito y velocidad de las redes 4G y LTE, en el mundo se comenzó a desarrollar la búsqueda y obtención de redes más rápidas, pero no fue sino hasta el 2014 que se anunció el perfeccionamiento de la red 5G.

Este último anuncio supuso una gran noticia para el mundo entero, y de hecho muchas personas postularon que su creación cambiaría la vida como la conocemos, tema que se tocara a continuación.

¿En qué se diferencia la red 5G a la 4G?

Realmente el desarrollo de esta nueva tecnología genera un incremento en todas las funciones que la red 4G poseía, tanto en aspectos de velocidad, eficiencia y conectividad, no obstante en la siguiente lista se podrán comprobar cifras referenciales sobre estas características:

Velocidad

Esta característica es la más importante a tomar en cuenta, ya que la red 5G supone ser 20 veces más rápida que la red alternativa 4G o LTE.

Tomando como referencia la velocidad de descarga, la red 4G tan solo poseía 1GB/S algo realmente sorprendente pero mínimo comparado con los 20 GB/S que posee esta última tecnología.

Tiempo de respuesta

La red 4G a pesar de ser realmente rápida genera un tiempo de respuesta o latencia de alrededor de los 2 milisegundos, un factor muy bueno y que ha generado un desarrollo más avanzado en el mundo actual.

Sin embargo, con la red 5G este tiempo se reduce a 1 milisegundo según fuentes oficiales, aunque para muchos esta tecnología producirá una disminución de dicha cifra antes de que sea sacada al mercado.

Respuesta ante obstáculos físicos

Esta característica corresponde igualmente a la rapidez de las redes, ya que tomando como referencia a la red 4G, esta respondía de forma muy directa a los obstáculos físicos, es decir, no podía ser utilizada en túneles y dificultaba su utilización en medios donde existiesen irregularidades del terreno.

Quizás también te interese:  Hong Meng, el sistema operativo que promete salvar a Huawei

A pesar de ello, con la llegada de la tecnológica 5G, el alcance óptimo para su utilización se aumenta, a tal punto que puede llegar a ser usado en casi cualquier lugar sin importar las dificultades existentes en el entorno.

Conectividad digital

A diferencia de la red 4G, con la tecnología 5G se mejora la característica de conectividad entre dispositivos, es decir, se pueden llegar a conectar o interconectar mayor cantidad de componentes tecnológicos,

En cuanto al número exacto, se dice que se puede llegar a más 100 dispositivos interconectados P.U.A (Por unidad de área) un aspecto futurista y realmente avanzado.

Necesidad de energía

Anteriormente, los dispositivos para llegar a captar las señales 4G y 5G debían consumir gran cantidad de energía, algo que generaba un desgaste en la batería de los dispositivos tecnológicos.

Pero por suerte se logró reducir la necesidad de energía en un 90%, durante la creación de la tecnología 5G.

¿Cómo cambiara la red 5G la vida como la conocemos?

Todas estas características anteriormente mencionadas generan en consecuencia una gran cantidad de cambios en nuestra vida diaria, pero no solo en el aspecto social, sino tambien en diferentes ámbitos cotidianos como lo son:

Cambios en el modo comunicacional

La creación de la tecnología 5G mejora enormemente el modo de comunicación existente en la sociedad, ya que acelera el proceso de recepción y envió de mensajes de texto, llamadas y hasta la conectividad al internet.

Igualmente, supone una reducción en la posibilidad de pérdida de señal, un aspecto altamente positivo y que aumenta la fiabilidad de las compañías de comunicación.

Quizás también te interese:  El ex jefe de MySpace cree que "una marca nueva" hubiese relanzado la red social

Tal es el caso de Huawei, empresa que ha sacado a la venta su primer telefono con característica 5G, la cual admite tarjetas SIM con mayor rapidez y con expansiones más rigurosas de señales en el área.

Cambios en la infraestructura

Muchas compañías del mundo cuya finalidad es el uso de tecnología, necesitan de gran cantidad de antenas o componentes captadores de señales de conectividad.

Sin embargo, gracias a que el factor comunicacional mejora, estas antenas ya no son necesarias, lo que genera una reducción de infraestructura a nivel global y perfecciona las instalaciones generales.

Igualmente, el mantenimiento de estas instalaciones que anteriormente generaban un mayor gasto para las empresas, creara modos de ahorro a las compañías que en consecuencia producirán competencias más rigurosas y por lo tanto una mayor productividad.

Cambios en la calidad de vida

A pesar de que las modificaciones en la comunicación e infraestructura repercuten en la calidad de vida de forma positiva, lo que realmente cambiara la red 5G es la cotidianidad a la que estamos acostumbrados.

Esto se debe a que el mejoramiento de las redes de conectividad permite una mejor vinculación de componentes digitales, como drones, autos, y hasta robots humanoides.

Por lo tanto, su utilización se puede ejecutar de forma progresiva en estos sectores, perfeccionando la calidad de vida al punto de volverla más estable.

De hecho, muchas compañías han mencionado que con este desarrollo, se puede promover la creación de coches que se manejen solos, robots asistentes en las calles y hasta aviones sin pilotos al mando.

Ejemplo de empresas que utilizan la red 5G

A pesar de que dicha tecnología todavía no se ha perfeccionado, ya que su lanzamiento está programado para mediados del 2020, muchas empresas han comentado que planean perfeccionar sus dispositivos en base a dichas redes, entre ellas se pueden mencionar:

Quizás también te interese:  Un buen retorno atrás en el mundo de la comunicación y el marketing gracias a internet
  • Samsung: La empresa surcoreana posee alrededor de1194 patentes disponibles y adaptables para la utilización del formato 5G.
  • Huawei: Se encuentra de segunda en la lista de la carrera por dicha tecnología, su cifra estimada es de 986 permisos referidos a la utilización de esta red.
  • Ericson: A pesar de estar muy por debajo de Huawei continua presentado la asombrosa cifra de 798 patentes aptas para la conectividad 5G.
  • ZTE: La empresa de telefonía china está casi a la par de Ericson y posee alrededor de 796 patentes vinculadas a esta tecnología.
  • Qualcomm: La primera empresa estadounidense en toda la lista ha incluido 737 patentes optimas con un marguen de adaptación bastante aceptable referentes al modo de conexión 5G.