Desarrollar actividades de Marketing es tan importante para cualquier negocio, que muchas veces los departamentos de mercadotecnia suelen ser uno de los más importantes dentro de cualquier compañía.
Sin embargo, cada día es más común ver una saturación publicitaria en los distintos medios.
Todos lod días vemos cientos de anuncios en internet, en las redes sociales, en televisión… Todo esto hace que cada día los negocios tengan que ser más y más creativos para poder conquistar a sus clientes.
Y es justo aquí donde entra la importancia del Guerrilla Marketing. Un término que a primera vista pareciera sonar un extraño, pero que engloba mucha creatividad a la hora de hacer llegar nuestro mensaje. A continuación te explicaremos un poco más este concepto.
¿Qué es Guerrilla Marketing?
El Marketing de guerrilla no es más que utilizar técnicas poco convencionales y llenas de mucha creatividad paraatraer la atención del público.
El objetivo del guerrila marketing es hacer lo que nadie hace, y “sorprender” al consumidor hasta tal punto que ni siquiera van a considerar esas acciones como publicidad. Al final es el mismo consumidor quien termina siendo vocero de dicho mensaje.
Otra de las ventajas del Guerrilla Marketing es que puede ser utilizada por cualquier tipo de negocio. Anteriormente solía asociarse esta técnica a empresas pequeñas, pero hoy en día son más las grandes compañías las que se suman a esta iniciativa.
Una de las formas que más se observa el Guerrilla Marketing, es en la realización de actividades en ciertos espacios donde el factor sorpresa sea predominante. Puedes hacerlo en estaciones de tren, en la calle, universidades, etc.
En estos espacios se debe hacer uso de la creatividad para poder sacar de la rutina a las personas. Por ejemplo: actividades que se realizan en las calles para sorprender a los transeúntes. También puedes hacer uso de actores que aparezcan de la nada y que realicen cierto tipo de show en vivo promocionando tu producto o tu marca.
¿Es costoso el guerrilla marketing?
Uno de los beneficios de este tipo de técnica es que requiere una inversión muy baja.
Este conjunto de técnicas son fáciles de implementar y no requieren de mucho dinero. Sin embargo, dado su bajo costo, no todas las ideas suelen tener éxito, es por eso que te debes enfocar en hacer las cosas de forma diferente.
Por otro lado, debes tener muy en cuenta cuál es el mensaje que quieres transmitir, pues si logras que sea viral, pero no hay claridad en el mensaje, esto podría afectar la reputación de tu negocio y lograr los resultados opuestos.
El costo real de este tipo de actividades es la creatividad, y esto incluye la generación de las ideas, así como el costo de implementación y ejecución de las mismas.
Ejemplos de guerrilla marketing
Te compartimos un par de ejemplos de Marketing de Guerrilla:
- Supongamos que tienes una peluquería para niños y quieres invitar a las personas a que visiten tu local. Una forma innovadora de dar a conocer tus servicios es con anuncios que tengan la forma del cabello de los niños. Puedes colocar un anuncio con la imagen de un niño o una niña con pequeños papeles con el nombre de tu peluquería, tus dirección y número telefónico. Estos papeles con tus datos deben lucir como cabello, y cuando alguien retira uno, es como si le dieran un corte al niño de tu anuncio. Este tipo de estrategia es ideal para ser promocionada de forma offline, es decir, fuera de las redes sociales.
- También puedes colocar algún tipo de anuncio en el piso de ciertas áreas concurridas. Simplemente coloca un mensaje corto (puede ser pintado con tiza o con una especie de sticker o adhesivo) con una llamada a la acción como por ejemplo “Lugar para besarse” ó “Detente, y entra por una pizza”. La idea es que sea lo suficientemente grande para que llame la atención.
El guerrilla marketing está para quedarse
Como podrás notar, cuando de guerrilla marketing se trata, el factor más importante es la creatividad.
Te sugerimos que te tomes el tiempo de pensar un poco fuera de la caja, pues dada la baja inversión que conlleva, es una de las tácticas de Marketing que más vale la pena probar en cualquier negocio.
Y tú, ¿estás listo para el marketing de guerrilla?