La Fundación Orange y el instituto de Secundaria Luis Vives inauguran un nuevo centro GarageLab

La Fundación Orange y el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives inauguraron este lunes un nuevo centro GarageLab, el décimo de la Comunidad de Madrid.

Al acto asistieron el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; y la directora general Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga, acompañados por el director del IES Luis Vives, Juan Carlos Morales.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que tiene por objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. Esta contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las aulas.

Estos espacios son desarrollados y equipados con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Son los propios estudiantes quienes los diseñan y construyen empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.

Al mismo tiempo, se implanta una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

Entorno digital

La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura ‘maker’, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Durante la inauguración, Enrique Ossorio, manifestó que «la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo exige, además de una intensa dedicación, una innovación constante en todos los ámbitos. Tenemos que garantizar que todos esos procesos innovadores en marcha estén al servicio de la igualdad de oportunidades de los alumnos, porque la educación es la más poderosa herramienta de desarrollo personal y profesional y de movilidad social».

Quizás también te interese:  Las mejores películas para emprendedores: lecciones inspiradoras del cine

Luz Usamentiaga destacó «la urgente necesidad de dotar a los jóvenes, y en especial a aquellos con mayores dificultades de integración, de las herramientas necesarias para poder afrontar con éxito los retos de futuro que plantea la revolución digital».

Por su parte, el director del IES Luis Vives, Juan Carlos Morales, habló de los dos proyectos en los que se han involucrado los alumnos del centro de forma transversal a sus estudios y que se han mostrado en la inauguración.

«El primero de ellos es la fabricación de mesas de luces de diferentes tamaños, realizadas para los alumnos de CPEE Alfonso X El Sabio; para estos alumnos es un estímulo sensorial visual maravilloso, es tan mágico y especial que el aprendizaje se convierte en una experiencia única. Y el segundo proyecto, ha sido la realización de aparcapatinetes, detectando necesidades con una nueva metodología basada en Design Thinking, donde los alumnos de FP básica proponen varios retos y resulta la propuesta ganadora, realizando ellos todo el prototipado y desarrollo del proceso», indicó.

Servimedia.