Behavioral Marketing – La tendencia del Marketing on-line

Según el resultado de una encuesta realizada por la Universidad Técnica de Munich, en 2009 el marketing online apostará mucho por las estrategias basadas en el rendimiento, entre estas sobre todo el behavioral targeting y en segundo lugar el Marketing de afiliación. El 66% de los encuestados por ValueClick, colaboradora de la encuesta y especializada en el marketing online, afirma que utilizará el behavioral targeting, Un 29% afirma que utilizará el behavioral targeting y un 37% considera utilizarlo. Internet, viajes y transporte son los sectores que más confían en esta estrategia. internet - marketing El Blog de Germán Piñeiro

También el marketing de afiliación se utilizará aún más entre los anunciantes: hoy en día el 83% de los encuestados utiliza esta estrategia, frente al 47% de 2007. Casi el 56% adoptan esta técnica para generar ingresos adicionales. Los sectores que utilizan el marketing de afiliación son comercio (64%), viajes y transporte (65%) y productos de consumo masivo (60%). Sin embargo, una tercera parte de los encuestados utiliza el marketing de afiliación como algo más que un canal de ventas; para ellos también es un componente estratégico, sobre todo para el sector de las telecomunicaciones e internet (50%). En la actualidad, el 18% de los encuestados dedica más del 20% de su presupuesto al marketing de afiliación, proporción que aumentará al 32% en 2009.

Pero…¿Que es el Behavioral Marketing?:

El Behavioral Marketing (Tambien conocido como Behavioral Targeting) fundamentalmente se basa en el análisis del comportamiento y de las decisiones de los visitantes de una web para hacer más relevante la publicidad que irá dirigida a ellos. En definitiva, se trata del desarrollo de mensajes comerciales relevantes para un target en función de su comportamiento previo. (Podriamos decir que un ejemplo de esto es la publicidad que google incluye en los sitios web de sus afiliados al programa Adsense).

Quizás también te interese:  El grupo logístico STACI automatiza con Esker el proceso y envío de 34.000 facturas anuales

Por lo tanto y siendo ya más pronfundos, podemos definir el Behavioral Marketing como el arte de crear una significativa relación con los consumidores basada en sus conductas actuales o en general. En otras palabras, estar al lado de nuestra público objetivo cuando esté a punto de comprar o permanecer en contacto con los clientes para mantener una relación duradera.

Existen dos líneas generales de actuación sobre las que se aplica el Behavioral Marketing:
1- Captación de nuevos clientes o consumidores.
2- Potenciación de las relaciones con los clientes o consumidores actuales.

A nivel práctico toda esta teoría consiste en la identificación de las pautas de navegación de los usuarios mediante la utilización de «cookies» en las webs pertenecientes a la misma red publicitaria. De esta forma, se va rastreando la actividad del usuario en los diferentes apartados de esa red por donde navega, contenidos, preferencias, etc. Marketing Online - Consultor de Marketing El Blog de Germán Piñeiro

Una vez identificado el usuario dentro de un nicho de actividad, se le muestra publicidad relacionada con sus últimos hábitos de navegación. Es decir, si un usuario busca información sobre Barcos y navega por sitios dedicados al mundo naval, oceanico o de embarcaciones de recreo de una red publicitaria, posiblemente empiece a recibir publicidad segmentada de nuevos modelos de embarcaciones al navegar por otras webs de la red de soporte publicitario.

Igualmente, también se puede utilizar este sistema publicitario entre los usuarios registrados de un sitio (Ebay por ejemplo), al determinar qué páginas visitan, el tiempo y la frecuencia con que pasan por ellas así como si realizan algún clic en la publicidad interna de algunas secciones de la página.

Quizás también te interese:  La cadena de supermercados Lidl inaugura tienda on-line - Ecommerce

Con esta técnica no se llega a dar un mensaje individualizado, sino que se identifica a grupos de usuarios según sus perfiles con intereses comunes. Respecto a la privacidad del usuario, no se recogen datos de carácter personal, sino las pautas de navegación mediante las ya mencionadas ‘cookies’, aunque si los anunciantes quieren cruzar estos datos de navegación con los del registro de un sitio web, el usuario debe haber dado su permiso para este fin al aceptar las condiciones generales del sitio y de privacidad en el momento de darse de alta.

Behavioral Marketing…. Que será lo siguiente ¿…?