Hablando de marketing 2.0 y economía digital en “Xornal de Galicia”

 El Blog de Germán PiñeiroEste post va dedicado a comentar la última aparición en medios de comunicación (Prensa en este caso) que ha tenido este humilde blog y su autor. Fué la pasada semana cuando contactó conmigo Lara Graña del Xornal de Galicia comentandome que estaban realizando un reportaje especial de 6 páginas que sería publicado en el suplemento contexto del domingo día 10 de Octubre.  El tema en esta ocasión está compuesto de ingredientes más que interesantes: economía digital, marketing 2.0, empresas gallegas y su presencia en la web. Está muy reciente el lanzamiento online de la tienda online de Zara por parte del grupo inditex y ofrecer mi opinión profesional a un diario gallego sobre este y otros temas me resultó muy interesante.

No voy a reproducir el texto íntegro del reportaje, pues no tendría sentido. Pero si os facilitaré los enlaces pues estoy seguro que más de uno/a estará deseando leerlo. En el reportaje también ofrecen su opinión expertos como Rafael Muñiz de RMG&Asociados,  Amaya Guillermo del Grupo Inditex o Carmen Barroso de la Universidad de Sevilla.

El reportaje desde mi punto de vista es muy bueno y el modo en el que presentan los datos y cifras de manera esquematica es de lo mejorcito que he visto hasta ahora. Me gusta que los datos de audiencias  y relevancia los tomaran de Alexa y no de OJD pues ya sabemos lo que pasa con las metodologías empleadas por la OJD para las mediciones y la poca fiabilidad que aportan sistemas del siglo pasado.

Enlace para acceder a la versión online del reportaje

Enlace para acceder a la versión papel del reportaje (Páginas 4 y 5)

Aunque para complementar el reportaje, a continuación os incluiré las respuestas completas a las preguntas formuladas por Lara Graña, para que podais profundizar si cabe aún más en mi opinión sobre las oportunidades que brinda internet y las nuevas tecnologías a la empresa y la transición entre la vieja y la nueva economía. Espero que os resulte interesante:

– Cree que las empresas españolas están aprovechando las ventajas que les ofrece internet?

Desgraciadamente son una minoría las empresas Españolas que han desarrollado una estrategia integral a la hora de tener una presencia online eficaz. Aunque cada vez son más las empresas que deciden «profesionalizar» su presencia en internet delegando en agencias y consultoras especializadas, la realidad es que la gran mayoría solamente han realizado un pequeño acercamiento u acciones puntuales, lo que al final repercute en el escaso éxito obtenido y condiciona la continuidad de la inversión. Se estima que mientras la inversión en marketing «convencional» disminuyó en los últimos años fruto de la crísis internacional, la inversión en marketing digital creció del orden del 20% interanual. Aun así si realizarmos una auditoría de calidad de la presencia on line y el uso de las nuevas tecnologías de las empresas del Ibex35 (Por tomar una muestra representativa) suspenderían la gran mayoría. Esto hay que verlo como una gran oportunidad para las pymes, pues el entorno digital asociado a la nueva economía facilita que una pequeña empresa situada en un núcleo rural de Galicia que antes atendía un mercado límitado, ahora pueda competir con una multinacional a nivel global y que sus productos y servicios lleguen a todo el mundo.

Quizás también te interese:  Cinco sencillos pasos para aumentar las visitas a tu blog

– Se está produciendo de manera correcta el paso de la vieja economía-nueva economía? Cree que las empresas españolas están preparadas para lanzarse a estos nuevos mercados?

La revolución digital, ha supuesto desde mi opinión un hito historico tan importante como la revolución industrial lo fué en su día y dentro de algunas décadas será estudiado y recordado como tal. La transición entre la vieja y la nueva economía se está desarrollando de una manera lenta y como en muchos otros aspectos seguimos yendo a remolque de Estados Unidos o incluso otros países de la UE. Para hacer que esta transición se desarrollara de una manera más eficaz debería de existir un esfuerzo mayor por parte de las administraciones para que a nivel educacional en las aulas se formara a los profesionales del mañana y se reciclara a los profesionales que actualmente están en activo. La formación-educación sobre los multiples aspectos que han cambiado las reglas del juego («hemos pasado de una situación en la que el mercado tenía el poder, a una situación en la que el poder pertenede al consumidor») aceleraría uno de los principales frenos que existe actualmente y que considero que es «el cambio actitudinal». Hoy día hay muchas empresas en las que la cultura corporativa, la base del equipo y los mandos intermedios están preparados para asumir la evolución hacia las nuevas reglas del juego y convertirse en poco tiempo en un referente 2.0, sin embargo la alta dirección no está por la labor de acometer este tipo de cambios estrategicos y prefieren seguir sumidos en la vieja economía. En la gran mayoría de los casos esto se produce por miedo a lo desconocido, y generalmente la labor de formación y educadora en vez de recaer en las Universidades recae en instituciones privadas, agencias especializadas, etc.

Quizás también te interese:  Estrategias de Marketing para el sector del mueble y la decoración

– Cree que, en el caso de los medios de comunicación, nuevos mercados como internet pueden poner en jaque su superviviencia?

La nueva economía o economía digital trae consigo cambios en los hábitos de consumir información, actualmente las personas podemos decidir «que, como y cuando» consumimos información. Los grupos y medios de comunicación que sean capaces de evolucionar y ofrecer lo que demandan ahora sus clientes saldrán reforzados. En muchos casos deberán de reinventarse así mismos y aprovechar todas las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías para enriquecer con nuevos elementos multimedia, fomentar la participación y llegar a mercados territoriales que antes era inviable económicamente. Lo que no tiene sentido son muchas de las experiencias vividas hasta ahora de trasladar el negocio off-line a internet, pues son conceptos diferentes y eso augura de entrada un fracaso seguro. El principal problema con el que se encuentran los medios al aterrizar en el mundo online es encontrar un modelo de negocio que les permita monetizar a corto o medio plazo en el mejor de los casos y de este modo justificar la inversión frente a los accionistas. Sin embargo, en España tenemos ya varios casos de medios online que han alcanzado el punto de equilibrio y actualmente están ya consolidados y siendo rentables.

– Grandes empresas como Inditex han entrado con éxito en, por ejemplo, la venta por internet. Las pequeñas lo harán también?

La llegada al comercio electrónico por parte del grupo inditex ha sido un hito dentro del comercio electrónico en España, y esto hará animarse a muchas empresas que actuarán como «seguidores». No olvidemos que para nosotros los gallegos y más tarde para el resto de España, el Grupo Inditex siempre ha sido un modelo a seguir y un caso de estudio en las principales escuelas de negocios. La apertura de Zara como tienda online supone de entrada un medio de comunicación más de la marca con sus clientes y al margen de la rentabilidad propia que arroje como unidad de negocio, el volumen de negocio que va a generar en sus tiendas físicas de manera inducida será muy alto. Esta claro que la tienda online de Zara será la más visitada de todos los puntos de venta que posee el grupo y aumentará el volumen de negocio a nivel global de toda la red de tiendas.

Quizás también te interese:  5 formas de proteger tu privacidad en la web

Las pequeñas empresas son las más beneficiadas de las nuevas reglas del juego que ha marcado la economía 2.0 pues gestionando bien su presencia en internet pueden llegar a ser empresas más rentables y competitivas. Aquellas que se especialicen en mercados o nichos concretos pueden hacer viables negocios que antes jamás pudieran llegar a serlo pues esa especialización tan solo arrojaría un mercado relevante de 500 o 1000 potenciales clientes. Ahora al competir en un entorno global ese mercado potencial se multiplica exponencialmente haciendolas viables. De este modo podemos ver iniciativas consolidadas de empresas con estructuras contenidas de menos de 10 personas que compiten en un entorno global y venden sus productos y servicios con éxito por todo el mundo.

Para aterrizar de modo eficaz en internet la mejor opción es llegar de la mano de una agencia o consultora especializada que nos gestione la presencia online, así no se descuidará ningún aspecto de importancia como el estudio de viabilidad previo y un plan de marketing online que refleje como se realizará la captación o fidelización de clientes, la creación de marca, la gestión de la reputación online, el posicionamiento, el website que emplearemos, el marketing de contenidos, la presencia en los medios sociales, la atención al cliente, etc. Las variables a manejar en un plan de marketing online son más y de mayor complejidad que en un plan de marketing convencional y rara vez podrían ejecutarse dentro de la propia empresa, es por ello por lo que deben de acudir a profesionales especializados para cubrir el plan global y garantizar el éxito del proyecto.