Esker, una de las principales compañías del mundo en soluciones de automatización de procesos, anuncia que ha sido elegida por Sodexo, empresa de catering pionera en soluciones de Calidad de Vida Diaria, para automatizar y externalizar el envío por fax de pedidos desde 800 de sus establecimientos en Francia, lo que supone más de 25.000 faxes al mes. La solución de Esker permite a Sodexo agilizar y optimizar fiablemente el envío y seguimiento de estos pedidos, dos aspectos críticos para sus restaurantes.
Hasta ahora, los restaurantes de Sodexo disponían de equipos de fax. Cada día, se imprimían y enviaban manualmente por fax los pedidos al centro de compras, tareas que exigían tiempo y gasto en consumibles. Sodexo, que ya ha desarrollado una herramienta para gestionar las órdenes de compra, buscaba mejorar la fiabilidad del proceso de pedidos con una solución de servicios de fax integrada.
En verano de 2010, Sodexo invitó a tres firmas proveedoras de soluciones de automatización de servicios de fax a presentar sus propuestas. El criterio de selección estuvo principalmente basado en la calidad del servicio, coste por página, capacidad del proveedor de afrontar picos de actividad (el 70% de los faxes se envían entre las 6 y las 11 de la mañana), disponibilidad del servicio y trazabilidad. Sodexo eligió la solución de Esker, que ya estaba en funcionamiento en una de sus subsidiarias.
Desarrollada en tres meses e integrada en la aplicación de negocio de Sodexo, la solución de Esker automatiza y externaliza el envío de cerca de 25.000 pedidos cada mes. Directamente desde la aplicación de negocio, el responsable en cada restaurante rellena el formulario de pedido y simplemente da a un botón para enviar el fax. El dato es automáticamente transmitido a Esker, que centraliza el proceso y asegura la llegada del fax a la central de compras. Cada pedido contiene un único identificador, de manera que dicha central comprueba el recibo y procesa el pedido. Esker introduce directamente el pedido en la aplicación de negocio de Sodexo, con lo que se mejora la trazabilidad.
Proceso crítico en restaurantes
“Procesar los pedidos a nuestros restaurantes es crítico para nosotros, particularmente cuando se trata de productos frescos” señala Francois Jambou, director global de Sistemas Front Office de Sodexo, quien añade que “un error al tomar el pedido o un fallo técnico puede suponer que los restaurantes no son atendidos a tiempo. La solución de Esker nos ha liberado de los faxes en papel y agilizado nuestra gestión de pedidos. Este nuevo proceso es transparente para nuestros usuarios, quienes sólo tienen que hacer clic en un botón, directamente desde nuestra aplicación de negocio, para enviar sus pedidos”.
Esker ha permitido a Sodexo obtener significativos ahorros en uso de papel y hardware, al tiempo que ha eliminado la necesidad de imprimir las órdenes de compra. La automatización ha servido también para mejorar la fiabilidad y eficiencia de su cadena de mando corporativa.
A finales de 2010, la solución de Esker había sido implantada en 450 establecimientos de Sodexo en Francia, lo que representaba un volumen de 16.000 páginas por minuto; a lo largo de 2011 está siendo desplegada en otros 350 centros, llegando a las 25.000 páginas procesadas al mes.
Acerca de Sodexo
La Calidad de Vida juega un importante papel en el progreso de las personas y las actuaciones de las organizaciones. Basándose en esta convicción, Sodexo es el partner estratégico para las compañías e instituciones que buscan la excelencia en los servicios, tal como se ha hecho desde que Pierre Bellon fundase la compañía en 1966. Con la pasión por el servicio como forma de trabajo, los 380.000 empleados repartidos por 80 países diseñan, gestionan e implementan una incomparable oferta de servicios on site y de motivación. Sodexo ha creado una nueva forma de negocio de servicios y contribuye al desarrollo económico, social y medioambiental de las comunidades, regiones y países en las que opera.
Acerca de Esker
Esker es uno de los principales fabricantes del mundo de soluciones de automatización de procesos documentales y de desmaterialización de documentos de gestión.
Dirigidas a todos los perfiles de la empresa, sus soluciones en la nube (Cloud Computing) permiten a las empresas automatizar y desmaterializar la recepción, la gestión y el envío de sus documentos: facturas de proveedores, pedidos de clientes, cartas de reclamación, recibos de nóminas, correos comerciales y de marketing, etc.
De esta forma, Esker ayuda a las empresas a eliminar el papel de sus procesos de gestión, lo que mejora su productividad y reduce su impacto medioambiental.
Las soluciones de Esker son utilizadas por más de 80.000 clientes en todo el mundo incluyendo Adecco, EDF, Agua Mineral San Benedetto, Lafarge, Manpower, Thomson Reuters, Samsung, o Whirlpool así como numerosas empresas de IT.
Con una cifra de negocio que ronda los 33 millones de euros en 2010, Esker es uno de los principales fabricantes de software de gestión francés y uno de los que más exporta. En efecto, está presente en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, con el 68% de su cifra de negocio realizado fuera de sus fronteras de origen, de los cuales el 41% en Estados Unidos.
Esker cotiza en NYSE Alternext en Paris (Código ISIN FR0000035818).