Los productos de marketing siempre estarán ligados inevitablemente a las decisiones que se toman desde diversos departamentos en las empresas creadoras o distribuidoras de los mismos. Estos artículos son en algunos casos el resultado de un tipo de promoción que se adhiere al dudoso principio de crear necesidades más que al de atender necesidades.
En la actualidad, apenas ha cambiado esta concepción de que los usuarios terminarán por adaptarse a la moda o a las tendencias en materia de consumo y, sin embargo, todo occidente se ve arrastrado por un cambio en materia de adquisición de servicios y otros elementos similares.
Por todo ello, un cambio de estrategia se está fraguando en las grandes empresas que comienzan a dirigir sus productos, estrategias de comercialización, campañas de publicidad y promoción hacia el perfil que el cliente desea dentro de una corriente de búsqueda de la excelencia y de la atención personalizada.
El E-marketing: cuando el producto se adapta al usuario
La consultora estadounidense Jupiter Research se muestra contundente a este respecto: casi la mitad de los consumidores cree que resulta imprescindible que existan comentarios acerca de un producto y se tienen muy en cuenta en el momento de adquirir el producto. De hecho, en numerosas plataformas online se dedican principalmente a remunerar a los consumidores por dar su opinión cuando adquieran un producto. De este modo, el usuario futuro sabrá a qué atenerse con un tipo de producto sin necesidad de tener que probarlo.
Además, las dificultades que se imponen en la red para la política de devoluciones conlleva que estas opiniones sean lo único con lo que puede contar el usuario realmente.
Así pues, hay una variación con respecto a esto que se va implementando de manera consistente en la actualidad. Se basa en que las tiendas online disponen de la posibilidad de crear un canal en youtube con el objetivo de promocionar sus productos también por esta vía. Así, si se trata de una agencia inmobiliaria, la creación de anuncios gratuitos para el propio canal será una buena manera de mostrar las casas de las que se dispone así como de otros detalles complementarios a este como pueden ser detalles o servicios adicionales. Por supuesto, también es posible que el personal de dicho negocio se presente, con lo cual la seguridad y cercanía con el cliente aumenta de una manera muy positiva lo cual contribuirá también a la creación de su reputación online.
El consumo activo remueve los cimientos de la publicidad clásica
Internet ha conseguido que millones de personas interaccionen con una marca o producto y dispongan de información ampliada acerca de las características del mismo mediante reviews, foros y la web 2.0 que es, sin lugar a dudas, la gran invitada a la revolución de la publicidad. Sin embargo, en este banquete lo básico continúa siendo un correcto estudio de mercado puesto que, mientras que en el caso de los productos que se ofrecen en TV puede resultar que se mide la potencial audiencia mediante el share o el tipo de programa, medir en internet la difusión y repercusión que puede tener el producto resultará mucho más sencillo al tener acceso a más datos y métricas más fiables y de este modo elaborar una adecuada previsión de ventas.
Aquí es donde entrarían los estudios de mercado mediante la investigación cuantitativa y cualitativa. Saber lo que busca el usuario no es excesivamente complicado pero está principalmente ligado a que se deben encontrar los estudios adecuados así como crear los propios (para que los usuarios opinen de forma cerrada o abierta) teniendo en cuenta que se ha de tener especial cuidado en que la pregunta deberá de ser realizada mediante la metodología estadística adecuada.
En conclusión, la clave de toda venta de éxito siempre pasa por cubrir una necesidad que ya exista en el usuario aportando soluciones novedosas. ¿Es el medio online a través del ecommerce la reinvención de las relaciones con los clientes?