Las mejores campañas de Street Marketing del pasado año

Flashmob - Street Marketing - Marketing de Guerrilla El Blog de Germán PiñeiroEl Street marketing es una modalidad del marketing de guerrilla que consiste básicamente en que se realiza la campaña publicitaria de la empresa con medios diferentes a los clásicos y ambientado en la calle.

Normalmente tiene como objetivo abaratar costes a la par que se lleva a cabo una idea innovadora que puede llegar a alcanzar un nivel de calidad muy a tener en cuenta. Entre todas estas iniciativas destacan las mejores campañas de street marketing del año:

  • T-Mobile: La campaña de esta marca de móviles es, tal vez, una de las que más se encuadran en el fenómeno “flashmob”. Se encargó de que cerca de 30000 personas cantaran el himno de los Beatles “Hey Jude”.
  • Nokia: Este fallido teléfono móvil no fue un fracaso por su original campaña de marketing que consiguió arrancar una sonrisa a turistas de Barcelona y Madrid cuando se acercaban a papeles pegados en la pared que emulaban magistralmente las típicas placas informativas de los monumentos históricos.
  • Asociación de personas con Alzheimer: No todo son actividades con ánimo de lucro en el Street marketing. Prueba de ello fue la “broma” gastada por los socios de esta que se acercaban a desconocidos en plena calle diciéndoles que les conocían de algo con insistencia. Las personas quedaban desorientadas puesto que no conocían a los socios de la Asociación y cuando ya su desorientación era alta, los socios les daban la tarjeta de la asociación.
  • Wolkswagen: Este es, especialmente, uno de los anuncios más divertidos hasta la fecha. La marca de automóviles suele ofrecer campañas de marketing de guerrilla que hacen las delicias de los usuarios. En este caso se colocó un buzón en el que, cuando se echaban las cartas, los transeúntes pensaban que se había caído en un precipicio.
Quizás también te interese:  Nace Hisocial, plataforma para crear tus propias Promociones Online
  • Desigual: Espectacular aunque costosa y, por ende, algo distanciada de la idea básica de Street marketing, tuvo un alcance internacional por tratarse de una Kiss Party (fiesta de besos). Para ello se habilitó una zona con escenario y actuaciones.

Características principales del marketing de guerrilla

Ante todo, estas iniciativas juegan con la creatividad puesto que se trata de un tipo de opción dirigida principalmente a conseguir una publicidad que vaya directa a los sentidos y sentimientos. Juega principalmente con la psicología del transeúnte puesto que le pone en situaciones inusuales o bien impacta mediante imágenes desconcertantes. Ante todo, se ha de tener en cuenta que el Street Marketing no tiene por qué estar enfrentado con las técnicas comerciales habituales, incluyendo la difusión por internet de las iniciativas puesto que con este medio se conseguirá que el anuncio llegue realmente a un colectivo mucho mayor que la propia iniciativa.

En el caso de que se quiera principalmente esta difusión, podremos hablar de marketing viral mientras que cuando se prefiera introducir elementos extraños en un entorno típico con la consiguiente desorientación de los transeúntes. En cualquier caso, las posibilidades irán dirigidas principalmente a que el desenlace sea un mayor conocimiento de la marca de una manera única y genuina. De hecho, otras de estas cuestiones como los flashmobs o lipdubs y pueden ser las ideas más propias en cualquier tipo de acción de Street Marketing. Sobre todo los flashmobs requerirán de una preparación previa que normalmente se convoca con antelación y no debemos de olvidar enviar una convocatoria a los medios de comunicación a tiempo para que puedan realizar una buena cobertura del evento generando así la publicity necesaria para cubrir los objetivos planteados.

Quizás también te interese:  Nuevas herramientas para los docentes y la enseñanza llegan al iPad