Los FlashMob como herramienta del Marketing de Guerrilla o Street Marketing

Flashmob - Street Marketing - Marketing de Guerrilla El Blog de Germán PiñeiroLos FlashMob surgen en la década del 2000 como una consecuencia lógica al comienzo del uso de las redes sociales. Gente que se conoce se junta con gente que no se conoce para hacer alguna cosa en contreto en un lugar y fecha acordados con un fin específico.

En sus comienzos, los FlashMob tuvieron un impacto incierto, pero eran nada más que el ensayo de una tendencia que ya tiene su lugar en la sociedad. Los FlashMob están para llenar un vacío que había en la sociedad actual; una sociedad más ágil y concreta que sabe más lo que quiere y tiene la ventaja de intercomunicarse fácilmente con los demás miembros de la sociedad.

Los Flashmob son básicamente un encuentro de personas que reúne una serie de características:

  • No se convoca a través de Mass Media (TV, radio)
  • Se convoca a través de redes sociales, o de manera viral en la web
  • Un conjunto de personas se reúnen en un determinado punto y se lleva a cabo el encuentro
  • El Flashmob es rápido, nunca dura más de unos minutos
  • Siempre tiene un objetivo

El Flashmob utiliza el recurso que otorga un conglomerado de personas para lograr un fin y, según el tipo de fin que se persiga, tenemos:

  • FlashMob Políticas
  • FlashMob de protesta
  • FlashMob de Marketing
  • FlashMob para ocio o diversión
  • AbsurdMob, convocadas espontáneamente con más o menos éxito y sin un fin más que el despertar la atención en las personas que están cerca o pasan por ahí.

De «Flash» que significa algo rápido, espontáneo, ágil y «mob», que viene de mobile, movilidad; FlashMob es un término que se acuñó para quedarse porque es compatible con la modernidad y  en este punto, se podría decir que un FlashMob es más concreto, rápido y global que cualquier otra acción semejante.

Quizás también te interese:  Samsung intensifica la fabricación de chips pero avisa de que en 2022 seguirá la dificultad de abastecimiento

Para comenzar veamos un vídeo, porque a este punto hay mucha gente que se les escapa exactamente lo que es un FlashMob

Claro que no siempre tiene un espíritu de danza y coreografía, aunque suelen ser los preferidos por marcas y consumidores por la alegría que emanan.

Imagínense si tuviéramos que montar este mismo acto de otra manera, con actores por ejemplo, o personas; la motivación que la gente pone en este novedoso sistema espontáneo de acción de grupo social, supera las expectativas. Es mucho más atractivo para la gente que un escenario por ejemplo, es mucho más rápido que una charla, es mucho más impactante que otras acciones de street marketing o marketing de guerrilla.

Por esta razón el uso de FlashMob como herramienta de Marketing no se hizo esperar, estos actos espontáneos tienen un enorme potencial para el Marketing. Sólo si nos detenemos en el aspecto novedoso, las personas difícilmente se sorprenden al ver cualquier spot publicitario en la TV, pero es difícil que no se sorprendan si ven un FlashMob mientras compran o toman un descanso en su trabajo. Los FlashMob tienen efecto residual increíble en las mentes de las personas y tienen también, un efecto «eco» muy aprovechable, todos hablan de lo que vieron y comentan.

Hay una campaña realizada por Desigual en las tiendas de las principales ciudades de España y podría considerarse un FlashMob; consiste en que si vas a la hora que la tienda abre sus puertas sin ropa, te regalan algo para arriba y algo para abajo. También el gigante de la decoración Ikea en la publicación del muestrario de 2010 realizó una coreografía con bailarines camuflados y vestidos como trabajadores de Ikea que paralizaron la actividad de la tienda para representar ‘Mamma Mia’ de los también suecos, ABBA. Los clientes que realizaban sus compras no conocían esta campaña y se debatían entre la incredulidad y el asombro.

Quizás también te interese:  Esker ayuda a GE Healthcare a automatizar la entrada de pedidos de clientes para mejorar la calidad de su servicio

Finalmente, Ikea consiguió sorprender una vez más e hizo llegar a sus clientes la publicación de su nuevo catálogo de una manera impactante.

El FlashMob está considerada como una de las ramas del Marketing de Guerrilla, por lo que los diseñadores, deben buscar lugar con alta conglomeración de personas; mientras más personas participen o vean la acción más efecto viral tendremos. Es que se cree que este tipo de estrategias crece como un Buzz en tanto que si participaste y se subió a Youtube, tú lo verás, lo compartirás o si fue un amigo, te darán ganas de verlo y comentarlo. También si pasaste por ahí, se lo contarás a alguien y te alegrará volver a ver el vídeo en Youtube. Un círculo que no se cierra y que alcanza objetivos en las campañas de Marketing o para contribuir al desarrollo del Branding.

Por otro lado, puede que el coste de montaje del FlashMob sea muy inferior a de otras estrategias de Marketing de Guerrilla y con menos riesgos; si un FlashMob falla, la inversión realizada comparativamente es menor. Pero lo importante a tener en cuenta es que la inversión en un FlashMob suele tener un % de retorno más alto que otras acciones de marketing.

Hay mucho camino por recorrer pero, mientras tanto, el FlashMob se ubica en posiciones privilegiadas del Marketing (de Guerrilla o Street Marketing), no subestimemos el poder de la risa en todo esto; cuando se lleva a cabo un FlashMob -por lo general- la gente se divierte, se distiende, se siente bien, se relaja y eso es un buen comienzo para hacer que nuestra marca o producto esté presente por mucho tiempo en la mente de los consumidores.

Quizás también te interese:  expertos debatirán sobre las redes sociales en un encuentro profesional