La gamificación comienza a consolidarse dentro del marketing online

marketing movil - mobile marketing - consultor de marketing El Blog de Germán PiñeiroFuera del entorno económico y, especialmente, en el ámbito de la estadística y la probabilidad, no se conoce este fenómeno que consiste básicamente en la predisposición humana a adquirir un determinado comportamiento a raíz de la mecánica de la jugabilidad.

La gamificación, para los que aun no se hayan aclarado, consiste en la inclusión a los usuarios dentro de una dinámica de juego que provoca un efecto dominó en seres humanos predispuestos y que está alcanzando cotas inimaginables de aceptación dentro de los entornos online dentro de la web 2.0.

De hecho, la publicidad en las redes sociales está completamente arraigada en la actualidad a la dotación de premios con la contraprestación de que los usuarios se afilien a una marca, aporten textos, imágenes, etc. así como realicen ellos mismos la promoción de un producto entre amigos y familiares, con la posibilidad de obtener mayores beneficios. ¿Continúas sin saber que es la gamificación? Sigue leyendo.

Twitter y facebook, focos clave del modelo de gamificación

La red social Twitter ha sido un hervidero de mecánicas de juego con fines promocionales y publicitarios. Una de las iniciativas más sonadas que resulta destacable es la que fuera llevada a cabo por la plataforma terra.es para relanzarse después del gran fracaso que todas estas opciones (aol,ya…etc) han tenido tras la llegada de las redes sociales que las han relegado a un segundo plano.

Su iniciativa debe ser aplaudida pues congregó a miles de bloggers gracias a una historia de trasfondo “terra de bloggers” con la que los participantes se involucraban haciendo retuitear sus nombres conjuntamente con claves de terra de bloggers. Terra.es consiguió con esto llevar la gamificación hasta un extremo insospechado. Claro está, el premio era tan jugoso que cualquier redactor en línea hubiera querido participar con la posibilidad de disfrutar de un año siendo redactor para la plataforma de la temática que eligiera con una cuantía por post muy alta.

Quizás también te interese:  Como NO conectar con los jovenes – El caso del vicepresidente de Coca-Cola

Por su parte, en Facebook la gamificación comienza a consolidarse o incluso más, ya que muchas de las iniciativas de este tipo surgen justamente a raíz de esta red social. De hecho, se debe tener en cuenta que tiendas online tan prestigiosas como la Fnac hacen concursos habitualmente para atraer a los usuarios que en muchos casos consisten en rellenar parte de la información así como en numerosas e interesante opciones de marketing asociadas a los juegos.

Fuera del circuito de facebook pero promovido por la misma página, se encuentran iniciativas tremendamente ambiciosas como son la asociada a McDonalds que, como siempre, aúna las nuevas tecnologías con códigos y demás, pero esta vez llevando al usuario a jugar con una técnica que si bien no es gamificación en el amplio sentido de la palabra, conlleva este resultado de un modo u otro.

¿Cómo sacarle partido en tu empresa?

Puesto que ya sabemos que la gamificación comienza a consolidarse en la web 2.0 ahora es imprescindible que “el juego” en el que se quiera incluir a los potenciales compradores esté relacionado de algún modo con la marca con tips como estos:

  • Atracción de clientes consumidores: Si nuestra marca es de sillas de bebé, obviamente, no nos interesa basar el juego o regalar una edición extendida de la Guerra de las Galaxias, debemos buscar algún premio y algún juego que esté vinculado a nuestra empresa.
  • Tareas arduas más atractivas: Un estudio de consumo puede ser muy entretenido si se crea un test a medida en el cual haya resultados para cada usuarios. Sabemos la fijación de estos por este tipo de actividades por lo que no es de extrañar que se pueda popularizar enormemente un producto a la par que se consiguen las preciadas estadísticas.
Quizás también te interese:  La Experiencia de Cliente tendrá más peso en la percepción de marca que el precio o el producto