Una vez más tras las declaraciones oficiales de Matt Cuts (Google) parece que a nivel mundial los consultores de marketing y especialistas SEO comienzan/comenzamos a perder en cierto modo la cabeza evaluando si relamente la implementación de certificados SSL en determinados sitios web mejoraría los rankings en el buscador por excelencia… Google.
La realidad y el verdadero peso del «factor SEO SSL» si bien todavía es incierto para la comunidad mundial de marketeers (Es necesario que transcurran algunos meses más) sí os puedo decir que desde mi punto de vista el rendimiento de un proyecto SEO en un sitio que posea certificado SSL sobre uno que no lo posea podría ser mejor por un simple motivo: el usuario y la experiencia de este respecto a nuestro sitio.
Que es un certificado SSL
SSL o Secure Socket Layer, es un sistema que permite que la información viaje encriptada evitándose de este modo que puede ser leída por terceras personas. Es imprescindible su utilización en lugares en los que se trabaja con información delicada y queremos dotar además de mayor seguridad a los procedimientos online cliente/empresa. Son fundamentalmente utilizados de gran manera en los negocios online relacionados con ecommerce porque proporciona seguridad al intercambiar datos entre el cliente y el servidor.
Por lo tanto partimos de la base que implementar un certificado SSL y que nuestros usuarios o clientes observen que toda la información viaja encriptada a través de HTTPS en principio otorgará más confianza a nuestros visitantes y eso logicamente influirá en otras variables del SEO que como ya conocemos sí son muy importantes.
Algunos aspectos SEO más importantes que los certificados SSL y conmunmente olvidados
Pues sí, aunque parezca mentira y no nos cansemos de repetirlo, en plena era Panda 4.0 hay muchos proyectos online que todavía siguen empleando técnicas SEO del siglo pasado y no prestan atención a las principales variables importantes que Matt Cuts sugiere con el lanzamiento de cada nueva versión de los algoritmos ya conocidos (Panda, Penguin, hummingbird, etc).
Si estás pensando en adquirir e implementar un certificado SSL para tu blog o página web, quizás te resulte más rentable primero prestar atención a los siguientes puntos:
- Urls amigables y redirecciones limpias en todo el sitio.
- Contenido de calidad y único, nada de copy/paste.
- Texto de calidad al comienzo siempre, nunca al final del artículo o contenido.
- Estrategia de linkbuilding onsite, enlaza siempre tus contenidos de forma interna.
- Estrategia de linkbuilding offsite, busca siempre la calidad y desecha la idea de generar links de forma masiva y baja calidad.
- Revisa el tiempo de carga de tus páginas. Acelera la carga lo máximo posible.
Es lógico que implementar un certificado SSL siempre te aportará algo bueno independientemente de que no mejores posiciones en los rankings de los buscadores, pero si tienes en cuenta los aspectos anteriormente mencionados y además te pasas al HTTPS seguro que en los próximos meses notarás una gran diferencia.
Recuerda; en SEO todo suma, excepto las prácticas black-hat que como es lógico restan y pueden arruinar tu trabajo de los últimos años.