Como ya se ha hablado en este blog, el comercio electrónico es un mercado que está creciendo cada vez más. Actualmente es muy fácil acceder a tiendas virtuales, puedes hacerlo a cualquier hora, desde cualquier lugar en donde tengas Internet y desde tu ordenador, smartphone o tableta. Además cualquier producto está a tu alcance y puedes incluso comparar productos en tiendas en línea antes de tomar la decisión de compra.
En este post lo que abordaremos serán los mitos que existen alrededor del comercio electrónico.
El comercio electrónico no es para PYMES
Si has pensado que el tener una PYME es sinónimo de que no puedes entrar en el comercio electrónico, eso es falso. Ciertamente la entrada en el comercio electrónico de marcas importantes es mucho más fácil, al ser ya reconocidas, pero eso no quiere decir que las marcas relativamente nuevas no pueden incursionar y tener éxito en el comercio electrónico.
El ecommerce va en ascenso y con él las oportunidades de poder integrarte al mercado. En un estudio comSCORE menciona que Latinoamérica creció en audiencia online el 12% anual, superando los 147 millones de visitantes únicos en el mes de marzo de 2013.
Los clientes llegan solos
Existe el mito que al vender productos por Internet los clientes llegan solos y esto no es así. En el comercio electrónico, como lo mencionamos anteriormente, existen tácticas que ayudan a que tengas una tienda exitosa. Existen diferentes estrategias de marketing digital que puedes implementar para poder tener un buen desempeño en el comercio electrónico. Desde optimizar tu tienda online para aparecer en los primeros puestos de Google, crear contenido que ayude a atraer clientes y algunas técnicas para poder tener presencia de marca en redes sociales. En el comercio electrónico hay un mar de posibilidades.
El comercio electrónico es inseguro
Hay personas que no se atreven a emprender un negocio en línea e incluso a comprar algo por Internet, porque piensan que por este medio serán víctimas de un fraude. Es un mito pensar que todas las tiendas de comercio electrónico son fraudulentas. De hecho, muchos sitios en línea cuentan con medidas para proteger los datos personales de los clientes (como los de números de tarjeta). Por ello los dueños de las tiendas online deben implementa sistemas de pago seguros y mostrar sus certificaciones para que sus clientes puedan realizar sus compras confiadamente.
Mi mercado solo es para personas con PC
Tu mercado no se limita solo a personas que tengan pc o computadora como se dice al otro lado del charco. Actualmente el uso de smartphones o tabletas, facilitan el acceso a cualquier sitio web. Por lo que si tu sitio está optimizado para móviles tu mercado será enorme.
Solo existe un tipo de comercio electrónico
Realmente el término comercio electrónico es muy general, sin embargo no existe solo un tipo de comercio electrónico, existen 5 tipos.
- El comercio electrónico B2B, es aquel donde la transacción se realiza entre empresas, no intervienen los individuos.
- El comercio electrónico B2C, es el más común ya que es cuando un negocio le vende a un individuo. Es la manera más común de ejercer el comercio electrónico.
- El comercio B2E. Se centra en las ofertas internas de una empresa pensando en sus empleados.
- El comercio C2C se enfoca cuando una persona que compró un producto ya no lo quiere y ahora lo quiere vender a otra persona. De cliente a cliente.
- Y por último el comercio G2C, que está relacionado con el gobierno y los ciudadanos que hacen trámites en línea.
Conclusión
Estos cinco mitos posiblemente estén sonando en tu cabeza y por esa razón no quieres emprender en el comercio electrónico. El mercado es competitivo pero recuerda que en los negocios online tienes muchas posibilidades de tener éxito y de igual forma tienes una gran variedad de herramientas que te pueden ayudar a incursionar en este mundo del ecommerce.
Aprende nuevas estrategias sobre comercio electrónico e implementaras en tu negocio.