Una reflexión necesaria en el marketing

ventajas de implementar un chatbot de atención al cliente en tu empresa El Blog de Germán PiñeiroComunicación. Esa es la clave para cualquier empresa. Da igual si es interna, externa, en medios o hacia accionistas. La comunicación es clave.

Aunque de unos años a esta parte ha quedado más que patente que cada vez las compañías están más involucradas en aportar transparencia a sus procesos, aún queda mucho camino por hacer.

Pero si salimos de los gabinetes de las propias compañías, nos encontramos con un elenco de personajes que se creen gurús de la comunicación. Hay que tener cuidado con esto y buscar de verdad gente capaz de tener la humildad de ponerse a la altura del cliente para crecer juntos, no haciéndole sombra.

Y a esto se lleva con una reflexión de cómo, tarde o temprano, el sector del marketing y la comunicación tendrán que hacer una evaluación interna para ver en qué están fallando para mejorar.

Navegando estos días por la red hemos visto una campaña de EVO que lleva por hilo conductor #BajémonosLosHumos y, sin duda, sirve para entender un poco el proceso por el que están pasando distintos agentes y sectores empresariales. Te recomiendo para conocer de primera mano la campaña.

Cuando llegan las épocas de bajos movimientos, como se han vivido estos últimos años, las curas son más duras aún. Muchos intentan hacer los deberes y tratar de mejorar la comunicación y los procesos para con sus clientes y sociedad. Y falta hace.

Mientras que antes, cuando todo funcionaba, todo era más opaco, ahora se demanda justo todo lo contrario, que todo sea visible, que se pueda decir en voz alta, que sea sincero y que el trato con el cliente sea mucho más de tú a tú de lo que había sido hasta ahora.

Quizás también te interese:  Mitos del Marketing Digital y Redes Sociales

Volviendo al ejemplo de EVO, la banca tiene mucho que mejorar y ver cómo compañías dan un paso al frente y utilizan de verdad el marketing para poder dar a conocer sus verdaderas intenciones y su cambio de gestión es algo que hace que el sector se refresque, que el cliente valore y que la imagen se refuerce.

Además ya hemos visto como algunas caras conocidas han aprovechado el tirón del hashtag para poder también, como nosotros, bajarse los humos en cualquier situación. Y así lo haremos.

Porque hace falta escuchar más, porque es necesario pensar en los consumidores finales al realizar campañas y que entiendan en qué consisten, porque las fotos sean optimizadas y no pesen la vida cuando las mandamos, por dejar de gestionar notas de prensa en pdf y mandarlas a redacciones para que el trabajo sea aún mayor, por todas estas cosas, sin duda, desde el mundo de la comunicación y el marketing, #bajémonosloshumos.

Es hora de dar un paso más, porque es necesario que #NuncaIguales, sino que superes. Es hora de cambiar, es hora de mejorar.