Campañas multicanal. Esa es la estrategia a seguir por parte de los que de verdad buscan llegar a todo el público.
Desde hace pocos años, los esfuerzos se han centrado en el diseño en exclusiva de estrategias de marketing online que lleguen, a través de segmentaciones avanzadas casi de micronicho, al público objetivo.
Sin embargo, cuando tienes que seguir dirigiéndote a un público menos susceptible de poder segmentarse, llegar a cualquier rincón del territorio o incluso llegar a pensar en el efectivo buzoneo, es necesario diseñar una campaña que cubra todos y cada uno de los frentes necesarios para no dejar fuera a ningún potencial cliente o posible interesado. De ahí plantear la necesidad de la creación también de una campaña offline.
Cuando se piensa en este sentido, lo primero que viene a la mente es la marquesina, los carteles que se ven en cualquier rincón de la ciudad y, cómo no, los folletos que acaban aglutinando la información también a golpe de vista y que incluso se pueden guardar o llevar al punto de venta.
En realidad, dependiendo del producto y tipo de establecimiento, el folleto o pieza publicitaria que se deposita en el buzón puede ser el que mejor funcione para ese público cuya vida no transcurre al 100% en el entorno digital.
De hecho, con las nuevas innovaciones de diseño para este tipo de comunicación, se puede, desde el papel, reconvertir una acción offline en una respuesta que acabe en una landing online a través de los conocidos códigos QR que complementan, sin lugar a dudas, la información del papel hacia una imagen mucho más modernizada y completa.
Además, si se consigue transformar el interés del papel al entorno digital, se pueden conseguir muchos más datos del consumidor potencial, lo que ayudará en futuros movimientos de comunicación y marketing a establecer mucho mejor la estrategia en base a la información recopilada. De ahí que el combinar de forma correcta ambas campañas simultáneas dentro y fuera del entorno digital sea vital.
Negar que el futuro de las campañas pasa también por los beneficios que ofrece hoy en día el geomarketing es ir contracorriente de las novedades que acabarán por imponerse en el mundo del marketing.
El poder optimizar la información recabada a través de un folleto depositado directamente en el buzón del cliente final era una de las partes que hacía que muchos se lo pensaran dos veces. Sin embargo, invitando a ese usuario a llegar a través de otro entorno, de interesarle lo suficiente como para que busque a través del escaneo o de una web desde la que se puedan luego recabar estadísticas que ayudarán a amortizar tiempo e inversiones.
Lo más común, hoy en día, como se enunciaba antes, es el uso de los códigos QR que han permitido dar el salto y unificar formatos que hasta ahora se creían perdidos. El hecho de que el escáner se lleve directamente en los dispositivos móviles hacen que, en cualquier momento, sólo acercándolo al código, se pueda acceder a un tipo de información, vídeo o encuesta que permite muchas posibilidades a la compañía que apuesta por él ya que es uno de los soportes que más convencen al usuario. Si ofreces información visual nueva, aportando nuevos datos, utilidades o facilitando cualquier conexión entre cliente y compañía, das un salto cualitativo.
En realidad, si lo que quieres es diseñar una campaña multicanal, el integrar un código QR en los materiales de tus campañas de buzoneo puede ser tu gran aliado a la hora de medir los impactos y resultados.