La última actualización de Google se llama Fred y es la actualización que actualmente tiene a profesionales SEO y marketeers más ocupados haciendo horas extra en este segundo trimestre de 2017.
Mantenerse al día con las actualizaciones de algoritmos de búsqueda de Google siempre ha sido un reto para los profesionales SEO y consultores de marketing. Google no suele informar demasiado de los cambios que está realizando sobre su algoritmo y tan solo avisa -normalmente- una vez que ha subido cambios importantes, dejando así a muchos propietarios de sitios web que sobre optimizan mediante estrategias black hat fuera de los resultados de búsqueda para sus principales keywords.
Esto es lo que necesitas saber sobre Google Fred
Parece que la actualización de Fred está dirigida principalmente a la eliminación de sitios web con contenido obsoleto y de baja calidad de los rankings de búsqueda. Muchos sitios web inmediatamente tras la aplicación de Fred notaron que algunas de sus palabras clave ya no producían visitas de usuarios porque la calidad en esas páginas podría ser baja y estas haber sido eliminadas por Google de los rankings de búsqueda.
También parece estar dirigido directamente a los sitios que están rebosando de espacio publicitario, pero no tienen mucho contenido central.
Lo que Fred significa para tu página web o blog
Para evitar tener un impacto en el posicionamiento de tu sitio web o blog a corto plazo, hay algunos pasos que se pueden realizar para probar que los contenidos están actualizados y son válidas a ojos de Google Fred.
También sería conveniente actualizar cualquier contenido antiguo y completarlo con nueva información para cumplir con los estándares de calidad mínimos y que garantizará que el sitio conserve el lugar que se merece en los rankings de resultados de búsqueda.
Aunque Google no hace públicos los detalles de su algoritmo de búsqueda y actualizaciones como Fred, sí publica un conjunto claro de directrices de calidad para optimizar el contenido.
Otro factor importante parece ser la calidad de los vínculos y enlaces tanto internos como externos que se muestran en el contenido. Muchos expertos SEO recomiendan el uso de un filtro de spam para determinar si alguno de los enlaces asociados con el contenido están relacionados con sitios penalizados o considerados spam por el algoritmo. Esto obviamente reduce la calidad del contenido si Google cree que está enviando personas a través de una red de spam con un valor o calidad mínima proporcionada al usuario.
Además, muchos webmaster o propietarios de sitios web descubrieron en las últimas semanas que desactivar una parte de los anuncios incluidos en sus páginas, especialmente los anuncios por encima de la mitad de página, tiene un impacto positivo en el tráfico recibido a través de las principales keywords mediante las que posiciona adecuadamente en las serps de Google.
Esto ocurre principalmente por que las páginas publicitarias «pesadas» tienden a presentar más oportunidades para que aparezca el contenido no deseado, desactualizado o contenido basura, por lo que Google está intentando reducir la cantidad de contenido basura al que se enfrentan los usuarios al navegar por las páginas web, blogs y sitios que aparecen en sus resultados de búsqueda.
¿Qué hacer tras la actualización de Google?
- Haz una estructura web idónea y un sitio web amigable para los usuarios. Un sitio web de valor, atractivo y único para el usuario es mucho mejor que un robot de búsqueda.
- No sobrecargues tu sitio web o blog con excesivos anuncios.
- Asegurate de tener backlinks de buena calidad en su sitio web. Siempre es bueno centrarse en la calidad por encima de la cantidad.
- Actualizar los contenidos de forma que resuelva el problema y la consulta del usuario.
- Pon a tus usuarios por encima de las palabras clave.
- Escribe el contenido solo después de decidir un tema o consultando tu calendario editorial.
- Aumenta la relevancia de tu sitio web o blog creando anchor-text significativos.
- Genera contenido multimedia atractivo como videos, infografías y podcasts.
Iniciativas Virtuales te ofrece su ayuda y know-how
La mejor manera de evitar que Google con sus actualizaciones afecte a los resultados de tráfico orgánico de tu web es siempre contar con contenido contenido fresco y de alta calidad a través de una planificación de marketing de contenidos como las que realizamos en Iniciativas Virtuales.
El uso de los servicios de Marketing de Contenidos o SEO proporcionados por una agencia Partner de Google, garantiza que las prácticas realizadas cumplen los estándares de Google. También podemos gestionar de forma óptima tus campañas de SEM o remarketing en Google, Bing o Facebook Ads, para garantizar que tus clientes o potenciales clientes llegarán al contenido que están buscando en el momento adecuado.
Para obtener más información sobre los servicios de Iniciativas Virtuales, contacta con nosotros hoy mismo.