Nunca dejará de existir la venta. Solo cambiará. Desde el comercio de los fenicios hasta la actualidad, el marketing ha ido adquiriendo un rostro adaptado a sus tiempos. Actualmente es el marketing digital el que está en el punto de mira y las tendencias de marketing (no tan nuevas ya que algunos ya cuentan con más de una década de recorrido) son el Marketing de contenidos, el Marketing de atracción, Marketing de Influencia, el geomarketing y el neuromarketing.
En este año 2018 las técnicas se centran en el usuario. Se busca su satisfacción y fidelidad. Estamos frente a frente con un consumidor que también produce (opina, comenta e invita a otros usuarios). Esto es lo que está triunfando en dos mil dieciocho. ¡Conócelo!
El Marketing digital que triunfa de cara al 2020
Marketing de Contenidos: Es el hermano mayor de todo lo anterior y continúa siendo importante, pero de otro modo. Salvo en el caso de que estés lanzando un e-commece, los artículos dirigidos únicamente a reproducir palabras clave puede ayudarte en combinación con Google Adwords, pero poco más. Se imponen los artículos de “copy writing” que ofrezcan ayuda al usuario. El “quid pro quo” es una de las bazas con las que ya están contando las grandes empresas. La empresa te ofrece su ayuda y tu, a cambio, adquieres sus productos.
Marketing de atracción: Aquí entra el Marketing de Atracción. Los contenidos audiovisuales y escritos son la base de una estrategia de atracción pero se basa en mucho más. Seguir el ciclo de compra es fundamental y, de hecho, es lo que conseguirá que un cliente nunca abandone a la empresa.
Marketing de influencia: Los influencers siempre han existido aunque pocas veces habían llegado hasta estos puestos personas anónimas sin ningún contacto previo con los medios de comunicación. Los influencers comentan y opinan sobre productos haciendo su propia campaña de marketing. ¿Realmente consiguen más ventas? Eso está por ver pero si tenemos en cuenta que recientemente Snapchat perdió más de 1.000 millones de acciones en bolsa después de que una influencer se quejara de que no podía entrar y que tenía problemas para desenvolverse en la red, puede que realmente merezca la pena tenerlos en cuenta.
Geomarketing: Es otro de los productos de las redes sociales. Gracias a ellas se ha conseguido segmentar como nunca antes se hubiera imaginado. Ahora una empresa de Sevilla puede vender en toda España y, ¡En todo el mundo!
Neuromarketing: Aunque sus aplicaciones todavía no están claras, el estudio del marketing desde la perspectiva neurocientífica abre un mundo de posibilidades (y no menos dilemas éticos) que merece la pena resolver. Por el momento seguiremos pendientes de esta disciplina que parece ser una de las más fascinantes en marketing.
Hasta aquí diferentes tipos o caminos del marketing que están dando que hablar (y que darán aún más que hablar). ¿Conoces alguna más?