Zcash: Todo lo que debes saber sobre esta criptomoneda

Zcash es una criptomoneda que se ha abierto camino en medio del Bitcoin y otras divisas digitales. Su objetivo primordial es ofrecer anonimato a quienes usan la plataforma, así como a las transacciones que se realizan.

Comprar Zcash es cada vez más común y atractivo como un negocio real para los inversores. Esta criptomoneda es muy parecida al Bitcoin y posee un código abierto. Tiene un gran enfoque en la privacidad de los usuarios y el intercambio de bienes activos y de la misma clase.

Lo que garantiza el anonimato a sus usuarios es que esta moneda digital no hace público en texto claro todos los detalles de las transacciones dentro de la cadena de bloques. El algoritmo de Zcash brinda la seguridad a los que revelan una variedad de información confidencial, por solo citar un ejemplo.

¿Cuándo nació Zcash?

Zcash es una criptomoneda con transacciones blindadas mediante una tecnología criptográfica bastante avanzada llamada pruebas de conocimiento cero. Esta divisa digital fue fundada en 2016 por el especialista en seguridad informática estadounidense Zooko Wilcox-O’-Hearn. En el año 2019, la compañía Zcash fue renombrada a Electric Coin Company.

Fue concebida a partir de la observación inicial de que el Bitcoin, que es la moneda digital más conocida, no ofrecía una gran privacidad a sus usuarios.

Zcash posee un suministro fijo de 21 millones de dólares. Inicialmente se conoció como el protocolo zerocoin. Posterior a eso, se transformó en el sistema zerocash y, por último, a como la conocemos hoy: Zcash.

Cómo funciona esta criptomoneda

Básicamente, Zcash es una criptomoneda que permite a sus usuarios intercambios privados en una cadena de bloques abierta o blockchain. Esto da acceso a que los consumidores, así como las organizaciones y también las nuevas aplicaciones puedan tener control sobre quién puede observar los puntos de interés de las transacciones.

Quizás también te interese:  La situación actual del mercado de las criptomonedas y la blockchain

Los pagos que serán enviados a través una dirección que se encuentra protegida a una que es transparente y permite ver el valor. No obstante, si un pago es enviado desde una dirección transparente a una que está protegida, el precio recibido será anónimo.

Con Zcash, un usuario tiene dos opciones cuando quiere realizar sus operaciones. Puede elegir entre realizar una transacción transparente estándar o hacer una privada protegida.

Esta seguridad es lograda empleando una tecnología conocida como ZK-Snarks, la cual fue desarrollada en la década de 1980. Se trata de pruebas específicas de conocimiento cero que Zcash usa para probar la posesión de cierta información sin revelar los datos personales del proveedor y el verificador en la red.

Características que hacen atractiva a Zcash

Zcash posee características muy interesantes como el hecho de que sus transacciones son de bajo costo (sus operaciones tienen valores cercanos a los 0,0001 ZEC).

La criptomoneda ofrece dos tipos de direcciones: privadas y transparentes. Las transacciones de direcciones privadas no son visibles de forma. Entre tanto, las transparentes sí. Ambas clases de direcciones son interoperables.

Otra característica de Zcash es la capacidad de enviar memorandos encriptados. Esto resulta muy útil para transmitir mensajes y también para asegurar que se cumpla con la llamada regla de “Viaje” de la Ley de Secreto Bancario.

Por otro lado, las claves de visualización de esta criptomoneda permiten a los usuarios habilitar auditorías en sus cuentas.

Zcash admite la caducidad o vencimiento de la operación para disminuir el impacto de una transacción no explotada. De manera predeterminada, una operación caducará realizada con esta criptomoneda, así como los fondos no serán gravados si la transacción no se extrae luego de 50 minutos (20 bloques).

Quizás también te interese:  Mercado de criptomonedas: a cuánto cotizan y cómo utilizarlas

Sin duda, esta criptomoneda es la más que brinda más privacidad en el mundo de divisas digitales. Los usuarios pueden usarla para comprar bienes y servicios sin necesidad de revelar su identidad.