Objetivos de una página web corporativa

Una página web corporativa debería de estar integrada en los planes globales de la empresa. Desde hace años, internet es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad de cualquier compañía independientemente del sector al que pertenezca o el tamaño de esta, pero obviamente, no se consigue solamente con el desarrollo de un sitio web y poco más.

El desarrollo del sitio web debe ser la consecuencia de un profundo análisis de  factores internos y externos como pueden ser: la empresa, la competencia, los clientes y los proveedores.

Una vez realizado este análisis pasaremos a analizar como influye Internet y las nuevas tecnologías en las relaciones entre los mismos, y a valorar cuales son las necesidades de cara a satisfacerlas con nuestro website.

Por lo tanto y como primer punto debemos de entender como metodología para rentabilizar la presencia en Internet e incrementar las posibilidades de éxito empresarial empleando Internet el análisis y estudio de los siguientes factores:

  • Relaciones con nuestros clientes y proveedores.
  • Estudio de los procesos empresariales (Internos y Externos).
  • Situación tecnológica en cuanto a Internet y los sistemas de información.
  • Conocimientos respecto a las nuevas tecnologías de los R.R.H.H. (Tanto a nivel interno como externo).

Tras el análisis de los factores arriba indicados comenzaremos a desarrollar la planificación estratégica para la implementación de nuestro website, deberemos de contemplar los siguientes puntos:

  1. Definición del alcance, objetivos, plazos y recursos asignados al proyecto.
  2. Formación a nivel directivo de las nuevas tecnologías y sus posibilidades.
  3. Definición del equipo que va a desarrollar el proyecto.
  4. Revisión del plan estratégico de la empresa y su despliegue para integrar en el la figura de Internet y las nuevas tecnologías dentro del mismo.
  5. Desarrollo del plan tecnológico partiendo de las necesidades para el proyecto.
  6. Adaptación del organigrama de la empresa incluyendo los puestos y funciones relativas a Internet y las nuevas tecnologías.
  7. Revisión de procesos contemplando como afecta Internet a los mismos.
  8. Diseño del sitio web o portal y tecnologías asociadas.
  9. Definición de políticas y procedimientos de seguridad.
  10. Desarrollo del plan de comunicación en Internet.
Quizás también te interese:  Formatos del marketing de contenidos, en busca del valor añadido - Segunda parte

Como se observa en el plan de acción antes descrito, el desarrollo del sitio web viene precedido por una importante planificación y análisis, debido a la mucha importancia que tiene una pagina web corporativa dentro de los planteamientos globales de la empresa, bien sea como elemento del mix comunicacional o como un nuevo canal comercial, ya que a fin de cuentas lo que tratamos con la implementación de un website corporativo es incrementar la competitividad de nuestra compañía estando presentes en la red de redes.

Una buena estrategia de presencia en la red internet, pasa por:

  • Ser aceptable para la totalidad de la organización.
  • Ser proporcional al tipo de inversiones habituales.
  • Poder integrarse con la visión de la empresa a medio y largo plazo.
  • Ser a la vez visionaria y sólida.
  • Reutilizar al máximo los activos digitales existentes.
  • Aplicar eficientemente la ecuación 98:2.

Dentro de los diferentes planteamientos de presencia en la red, existen fundamentalmente tres tipologías diferentes que merece la pena comentar:

  • Planteamientos Continuistas: Refuerzan el modelo de negocio existente off-line y se utiliza internet como un canal más. Suelen aprovechar los activos digitales existentes y las relaciones con los stakeholders actuales para establecerse on-line. Para alcanzar el éxito con este modelo debe evitar conflictos internos y de canal, evitando canibalizar sus propias ventas. Es un modelo basado en la mejora del servicio al cliente y la rapidez en la entrega y suele ser adoptado por grandes compañías.(P.Ej: halcón viajes, El corte Ingles, etc).
  • Planteamientos Rompedores: Cambian las reglas del juego completamente para la compañía, tanto off-line como on-line. Este modelo suelen adoptarlo nuevas empresas que creen haber descubierto debilidades en los modelos de negocio habituales del sector en concreto. También pueden adoptarlo empresas en situación desesperada pero con liquidez, que creen poder reinventar las reglas del juego de su negocio a través de las ventajas del mundo on-line. (P.Ej: easyjet, pepecar, etc)
  • Planteamientos Híbridos: Refuerzan el modelo de negocio existente pero destrozan las reglas del juego para los diferentes competidores on-line. Suelen adoptar este modelo empresas generalmente bien posicionadas que están dispuestas a mover su propia situación en beneficio de un nuevo modelo de negocio. Requiere una visión muy clara y un soporte a medio y largo plazo que soporte inversiones muy importantes. (P.Ej; Dell, Cisco, etc).
Quizás también te interese:  Los diez mandamientos de la gestión de una comunidad online - Community Management

A la hora de realizar algo tan importante y que marcará en gran medida el futuro de nuestra empresa como es la puesta en marcha de la web o portal corporativo, lo más conveniente es ponernos en manos de profesionales y recibir en primer lugar un trabajo de consultoría que nos ayude a tomar decisiones sobre que es lo más conveniente para nuestra compañía.

Visita ahora la web de nuestra agencia si estas interesado en mejorar o lanzar una web corporativa Iniciativas Virtuales [Lab], más de 15 años de experiencia implementando webs corporativas.