Tus empleados y colaboradores pueden ser los mejores embajadores de tu marca en las RRSS

Estrategia - Consultor de Marketing - Germán Piñeiro Vázquez El Blog de Germán PiñeiroLas empresas actualmente se encuentran ante la oportunidad de tomar ventaja de una fuente de recursos a menudo sin explotar, y el hacerlo puede ayudar en la promoción de su marca y participación en las redes sociales.

Algunas empresas tienen el reto de la previsión y asignación de recursos. Otras están avanzando hacia una mayor madurez de mejores prácticas en su uso de redes sociales para buscar mayor cobertura y alcanzar un mayor retorno de la inversión.

Independientemente de tu caso, puedes tener en cuenta algunos planteamientos que ponen sobre la mesa que los empleados están inmersos en las complejidades del panorama de los medios sociales de hoy. Por ello, están participando en múltiples redes y su voz se escucha (aunque sea por un breve momento) todos los días.

Los ejecutivos de marketing sin duda pueden optar por permitir a estas personas que digan lo que consideren oportuno online sobre la compañía pero bajo unas directrices de buenas prácticas inicialmente planteadas de un modo formal. Lo que sucede es que a medida que las empresas reconocen el potencial de la utilización de múltiples capas de comunicación de su empresa, más estrechamente pueden descubrir mejores maneras de aprovechar el potencial de su equipo.

Las marcas no tienen que realizar cambios muy grandes. Todo lo que tienen que hacer es utilizar su inversión existente empleada como capital social en la red. A continuación se presentan cinco razones por las que es hora de empezar:

1. Es rentable utilizar lo que ya tienes.

Considera la eficiencia que representa tu capacidad de acceder a una base grande y diversa de consumidores a través de las acciones en red de tu equipo experto ya existente, y que además ya están pagados y se encuentran activos en las redes sociales.

Quizás también te interese:  Google ofrece un nuevo impulso SEO a los sitios web optimizados para móviles - Mobilegeddon

Estos empleados necesitan generalmente una formación específica que puedes encargar a una consultora especializada o a tu propia agencia de marketing online para ser guiados en cómo hacer que sus participaciones sean beneficiosas para la marca.

Esta es una inversión relativamente baja comparada con los beneficios logrados con la activación de abundantes redes que representan una colección amplia de intereses y motivaciones.

2. Las personas confían en la información proveniente de sus redes.

Los consumidores de hoy confían en la información online, y más concretamente, las recomendaciones de sus redes internas de confianza.

Por ejemplo, la mayoría de las personas se unen a Facebook no por ver un anuncio, sino porque un amigo o conocido le ha invitado. Las personas emplean la web 2.0 para conocer los costes y beneficios de aquello que consumen o emplean, independientemente de si estamos hablando de una red social, un producto o un servicio.

Hoy en día la investigación para conocer mejor productos o servicios se ha ampliado a las opiniones online. La gente no sólo pregunta a Google si una marca es de fiar. Ellos buscan el conocimiento de la gente de su confianza dentro de sus redes existentes.

Cuando tienes empleados o colaboradores que pueden abogar de forma positiva en nombre de tu marca, ellos pueden crear una impresión positiva con las personas en su entorno, y entienden sus motivaciones y objetivos.

3. Los mejores defensores de tu negocio son quienes lo entienden y se implican en su día a día.

El trabajo del equipo de marketing es difundir el mensaje de una marca. Pero un equipo de marketing no necesariamente posee el conocimiento de la totalidad de una organización con unos productos o servicios extensos y complejos en muchos casos.

Quizás también te interese:  Inbound marketing: la conversión sin ruido

Una gran ventaja de la utilización de otros miembros de la compañía es que se pueden comunicar con sus experiencias a nivel personal o realizar recomendaciones técnicas. Cada uno de ellos tendrá una historia y habilidades únicas que conforman su papel dentro de la empresa.

Las marcas se fortalecen mediante el intercambio de puntos de vista individuales que apuntan a la misma fuente. Y puedes confiar en el mensaje de tus empleados, ya que su trabajo y su reputación profesional también depende del éxito de la marca.

4. Diversas perspectivas internas atraen a diversos públicos.

El CEO tiene algo diferente que decir que el director de recursos humanos. El equipo de diseño gráfico se enfrentará a diferentes retos que un operario de almacen o repartidor. Cada una de estas personas y puestos equilibra la infraestructura de una empresa.

La creación de una estrategia en la que cada capa aprovecha el valor de sus actores específicos implica el reconocimiento de que todos pueden publicar cosas diferentes, y estar involucrados en conversaciones diferentes.

Cada empleado puede hablar de la marca en relación con su papel como parte de ella. Esto no sólo personaliza el mensaje a nombre de tu empresa, también da a los empleados la libertad para realmente creer en lo que dicen. Cuanto más variadas y auténticas sean las conversaciones, más posibilidades tienes de convencer y lograr mayor conversión.

5. La transparencia dice mucho de tu marca y empresa.

La crisis económica de los últimos años  y la inminente recesión no sucedieron hace mucho tiempo. Los consumidores de hoy no sólo quieren el mejor trato, sino también saber de dónde viene y disfrutar de una experiencia de compra eficiente.

Quizás también te interese:  Marketing de guerrilla en tiempos de crisis…

Involucrar a todos los niveles a tu equipo en algunas conversaciones en medios sociales aporta una nueva perspectiva sobre las diferentes maneras en que tus departamentos interactúan. En última instancia, la participación de los empleados ofrece la oportunidad de humanizar la forma en que funciona la marca internamente.

Las historias que difundan tus empleados serán, al final, una herramienta valiosa para conectarte con nuevos compradores. Especialmente en el caso de la comunicación de crisis dentro de los medios sociales, la gente confía en marcas en las que se puede ver un rostro, una cara tanto para elogiar como alguien a quien pedir cuentas.

Conclusiones

A pesar de la volatilidad de los medios sociales, existe un gran potencial lucrativo en las motivaciones de las personas. Ofrecer vía libre a los empleados para convertirse en defensores de la marca es una forma de involucrar a un mercado activo de bajo riesgo y alta rentabilidad.

Utilizar lo que tienes no es sólo la primera lección de los medios sociales. Es una meta que debe realizarse para salir adelante en la dura vida de los negocios online que han de reinventarse a una velocidad de vértigo.