Los 5 errores de Experiencia de Usuario más habituales relacionados con el diseño web – UX

 El Blog de Germán PiñeiroEl objetivo de un buen diseño web es crear un sitio que sea relativamente sencillo y fácil de navegar. El problema de depender demasiado de la experiencia del usuario (UX) es que a menudo pasamos tanto tiempo centrándonos en lo que creemos que los visitantes quieren del sitio web que olvidamos qué componentes básicos constituyen una buena práctica de UX.

La web constituye el principio básico de la experiencia de usuario, desde la landing page en la que aterrizan desde cualquier campaña será el primer eslabón del funnel a través del cual intentarás lograr la deseada conversión y obviamente una mala experiencia de usuario limitará las opciones de lograr ese objetivo.

A continuación mostramos los cinco errores más comunes que encontrarás a día de hoy:

1. Ventanas de alerta de Javascript.

¿Recuerdas cómo los sitios web solían mostrar ventanas de alerta hace años? La mayoría de páginas estaban llenas de molestas ventanitas de alerta javascript o de popups. Una de las peores prácticas de diseño web que todavía no ha desaparecido por completo es la alerta de Javascript o las popups innecesarias. A día de hoy continúan siendo las feas y molestas notificaciones emergentes que vemos cuando llenamos un formulario y nos olvidamos de ingresar la fecha correctamente, decidimos dejar el campo destinado al número de teléfono en blanco, o cualquier otro asunto en un formulario web. El problema con la alerta de Javascript es que es molesto e invasivo. Hay muchas maneras mejores de transmitir el mismo mensaje sin usar una alerta emergente desactualizada.

2. Inexistencia de pantallas de progreso ni barras de carga.

Si la página web está configurada para realizar acciones de procesamiento como enviar formularios, subir archivos o filtrar resultados de búsqueda, hay que asegurarse de informar a los usuarios que algo está ocurriendo mientras esperan y en qué estado se encuentra el proceso. A veces estos procesos pueden tardar mucho tiempo, e incluso algo tan simple como una animación de carga básica es mejor que dejarlos adivinar por qué la página web está cargando todavía.

Quizás también te interese:  Automatizar Instagram: Guía para optimizar tu presencia online

3. Perdiendo información a través de un formulario.

No hay nada más frustrante que perder la información introducida en un formulario porque fué necesario actualizar la página web o pulsar el botón atrás. Esto es algo que se puede prevenir en el lado del servidor y se puede arreglar con un complemento. Recuerda que no todos los usuarios tienen el mismo nivel de utillización de internet y esto te puede ayudar a reducir la tasa de abandono.

4. La web no es responsive y no funciona en móviles.

Hay una serie de razones por las que desde hace algunos años una versión móvil del sitio web es imprescindible en tu estrategia digital. La mayoría de los diseñadores de páginas web entienden la importancia del diseño responsive, pero de vez en cuando nos encontramos con algunas web o portales que no tienen una versión para móviles o tablets y que ya suponen más de la mitad del tráfico web en algunos nichos/mercados.

5. Tipografía difícil de leer.

Las fuentes ligeras y estilizadas se han convertido en moda en aplicaciones y diseño web recientemente. Cuando se hace bien, ayudan a crear un aspecto que hace que el sitio web sea elegante y simplista. Sin embargo, cuando se usan incorrectamente, estas fuentes hacen que sea difícil de leer, especialmente cuando se está empleando un dispositivo móvil. Sí, es importante crear un sitio web o una aplicación que se vea bien y resulte atractiva, pero la buena apariencia y el diseño nunca debe obtenerse sacrificando la legibilidad de los textos o imagenes.

Si como diseñador, tienes que hacer un esfuerzo para leer el texto, entonces es el momento de cambiar de fuente y dejar de emparejar fuentes de luz con fondos de bajo contraste.

Quizás también te interese:  QPONIA lanza nuevas ofertas geolocalizadas en el móvil de la mano de Pans & Company

Consideraciones finales

Los errores básicos que tu piensas podrían ser partes confusas para usuarios o visitantes deberás de solucionarlos o de lo contrario acabarás perdiendo la visita y con ello un valioso lead. Si te planteas crear un sitio web basado en una buena experiencia de usuario UX, siempre debes revisar el proyecto y el planteamiento de tu sitio web desde la perspectiva del visitante. Siempre y cuando consigas tener una página web que es informativa, sencilla y fácil de navegar, el diseño UX estará correcto.