Los profesionales del marketing estamos -en general- un poco desubicados debido al avance vertiginoso de nuevas tecnologías y, sobre todo, de la seguridad digital que está alcanzando su punto culminante con la llegada del Blockchain.
Esta palabra que se está convirtiendo en el término de moda en 2018 es también la denominada tercera revolución digital. Se trata de una base de datos que está cifrada y distribuida. No está centralizada por lo que se puede transferir cualquier dato digital. ¿Su gran ventaja? Ahora lo sabrás en los usos del Blockchain en el universo digital.
¿Pero para qué sirve? Los usos del Blockchain más innovadores
Como consultor, mi experiencia profesional me ha llevado a confiar en los sistemas de almacenamiento en la nube del estilo Dropbox o Google Drive. Blockchain o cadena de bloques proporciona un nuevo universo de posibilidades a este formato otorgando menor dependencia y mayor seguridad a nuestros archivos.
Hasta la fecha los sistemas de almacenamiento en la nube han generado controversia, especialmente Google Drive, por su supuesta facilidad para ser hackeados. Blockchain es prácticamente imposible de hackear a día de hoy y eso convierte a este sistema en un pionero de la salvaguarda de bases de datos.
Se acabó la variación en las métricas en marketing
Blockchain es un sistema cerrado por lo que proporcionará unos datos más precisos que en la actualidad debido a que se terminarán las fluctuaciones habituales de los informes. Para ello además los chatbots nos serán francamente muy prácticos para poder fidelizar a potenciales clientes.
Junto a estas innovaciones, hay otros usos del Blockchain que te van a sorprender
Se acabaron los influencers, se pagará directamente al cliente final: Parece sacado de la serie “Black Mirror” pero esta situación se está acelerando y en el momento en el que nuestros dispositivos móviles tengan un sistema de reconocimiento facial avanzado, podremos ver anuncios segmentados y personalizados y se nos pagará (con bitcoins por ejemplo) por visionar un anuncio completo. Si actualmente es a través de los Influencers y de los anuncios en vídeos de Youtube los que triunfan, habrá un momento en el que empresa y cliente final estén más conectados que nunca.
Los datos más seguros que nunca: La LOPD, GDPR, etc… es posiblemente uno de los temas más espinosos tanto en marketing como en el resto de sectores que trabajan con datos de clientes. Blockchain proporcionará una seguridad mucho más escrupulosa que puede ser primordial para dar un salto cualitativo.
Aún hay muchas más ventajas vinculadas al e-mail marketing o la posibilidad de recabar más datos y de mejor calidad acerca del cliente. Solo el tiempo dirá como evoluciona. Sea como sea, habrá que seguirle la pista a la revolución Blockchain.