Actualmente lo más importante a la hora de comenzar un negocio es tener presencia lo antes posible en el mundo on line, debido a que este promueve la globalización permitiendo llegar así a diferentes usuarios y potenciales clientes de todo el mundo.
Sin embargo, para lograr esto se deben optar por ciertas herramientas o asistentes digitales que contribuyan a la generación de mayor popularidad, y una de ellas son las historias de Instagram.
¿Cómo las historias de Instagram pueden ayudar en una estrategia de marketing?
Instagram como plataforma digital permite la interconexión de millones de usuarios a nivel mundial, lo que la vuelve un enlace perfecto para empezar en el mundo del marketing digital.
Además, esta red social posee una característica llamada “Historias” que son fotos o videos colocados en la plataforma por solo 24 horas, estas son perfectas, debido a que producen los siguientes beneficios:
Aumentan la popularidad
A pesar de que las historias solo se publican por 24 horas, se ha demostrado que la popularidad de una marca crece alrededor de 20% más rápido con su utilización.
Esto último se debe a que las historias siempre se encuentran en la parte superior del muro de los usuarios, lo que aumenta la posibilidad de que estos las vean a diferencia de una publicación normal.
Mayor capacidad de personalización
Cuando realizamos una historia en Instagram, nos encontramos con una seccion llamada “Edición” que permite la modificación de ciertos aspectos en la fotografía.
Además, este apartado permite colocar Hashtag, realizar enlaces directos a personas o páginas web y establecer pegatinas que sin duda alguna harían que la publicidad sea captada por un mayor número de usuarios.
Permite ver la recepción del público ante el producto
Dentro de la edición de historias en Instagram se encuentran dos pegatinas que permiten ver la capacidad de recepción del público ante una marca, servicio o producto.
La primera se conoce como “Encuesta” y su utilización se basa en la colocación de una pregunta, la cual en este caso podría ser “¿Se venderá este producto?” y el usuario receptor podría elegir entre las alternativas “Si” o “No”.
Igualmente, existe una pegatina llamada “Barra de popularidad” la cual consiste en una línea desplazable donde se coloca una pregunta y la persona que observa la historia puede deslizarla hasta el punto de satisfacción que el producto o servicio le genera.
Son muy rápidas de generar
A diferencia de las publicaciones comunes de las redes sociales, las historias de Instagram no necesitan de una descripcion, por lo tanto, simplemente colocando la fotografía e imagen se pueden establecer en el perfil.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta el aspecto de la atractividad que esta debe generar, por lo tanto se le deben colocar adornos como emoticones o stickers para hacerla más llamativa, aunque aun realizando esta acción no nos tomaría ni 30 segundos subir un estado a esta red social.
Consejos a tomar en cuenta para las historias de Instagram
La dificultad en la creación de las historias de Instagram erradica en el aspecto de la recepción del público, por lo tanto hay que seguir ciertos consejos que nos permitan llegar a la mayor cantidad de usuarios posible:
Elegir imágenes nítidas
El interés visual de las historias inicia en la resolución de las imágenes que en estas se coloquen, es decir, si una fotografía cuando es subida a esta red social posee pixeles poco definidos, su atractividad disminuirá enormemente.
Ante tal situación, debemos ser precavidos y solo optar por imágenes con calidad HD, para ello podemos utilizar fotografías captadas con cámaras profesionales de modo que su resolución se encuentre bien definida y sea adaptable a la red social.
No utilizar efectos resaltantes
Uno de los mayores errores que se comete en la ejecución de marketing digital con historias de Instagram, es la utilización de efectos que hacen resaltante el producto que se debe mostrar.
Esto se debe a que, a pesar de que muchos logran un mejoramiento enorme en la nitidez de la imagen e igualmente la vuelven mucho más atractiva, provocan una disminución en el aspecto real del componente.
Es decir, si el producto que se desea mostrar posee un color definido, a la hora de establecerle el efecto este indicara un cambio en el color, lo que producirá una mala recepción del público por falta de fiabilidad en su aspecto físico.
Tomar en cuenta las tendencias del momento
Si se desea colocar una publicidad en las historias de Instagram, los fondos, stickers y hasta los hashtag a utilizar deben tener cierta tendencia en esta red con el fin de llegar a captar la mayor cantidad de usuarios posible.
Es por ello que se debe tomar en cuenta cuales de estos aspectos son los más utilizados en ese momento, para de esta manera establecerlos en la publicidad mejorando así la atractividad de la historia.
Tener cuidado con los emojis y pegatinas
Ciertamente los adornos en las historias son importantes, pero su excesiva utilización puede provocar que la imagen subida se vea sobrecargada y genere que la misma resulte muy poco llamativa.
Por ello hay que tratar de usar solo uno o dos emoticones y una pegatina, aunque esto también dependerá de la publicidad e igualmente de cual público es al que se desea llegar.
Realiza la colocación de historias en horas específicas
Una de las cosas más importantes cuando deseamos colocar historias en Instagram es la hora en que estas son subidas, debido a que dicha característica es la clave para definir si la recepción de la publicidad será mayor o menor a la estipulada.
Ante esto, se deben tomar en cuenta los tiempos de descansos de los usuarios, como lo son la hora de desayuno, el medio día y hasta las horas previas a dormir.
Esto último con el fin de que las historias sean vistas por la mayor cantidad de personas posibles en la red social, algo que se consigue mejor si tu cuenta de instagram está verificada como explicamos en este artículo.