¿Sigue siendo Facebook imprescindible para el marketing digital?

 El Blog de Germán PiñeiroCon la llegada de Facebook y su plataforma Facebook ADS, la red social ha sido utilizada como uno de sus principales medios para llegar a audiencias segmentadas, ya que esta red social a día de hoy ha logrado ser una de las utilizadas dentro del mundo digital.

Sin embargo, a lo largo de los años se han creado muchas otras plataformas similares a Facebook, que poseen una gran cantidad de características beneficiosas para las marcas en cuanto a sus estrategias de marketing aunque todavía no disponen de una segmentación de usuarios tan avanzada y una eficiente plataforma de gestión de campañas como Facebook ADS.

Es por ello que muchos se preguntan ¿Sigue siendo Facebook imprescindible para el marketing digital? Por suerte, todo con respecto a este tema se responderá a continuación:

La importancia de Facebook en el marketing digital

Esta red social ha sido señalada como las más exitosas de todos los tiempos, debido a que presenta innumerables usuarios dentro de su plataforma (Alcanzando los 2 mil millones).

Sabiendo esto, queda claro que su utilización representa un punto importante dentro del marketing digital, aunque no es solo por la cantidad de usuarios que posee, sino por las características ventajosas que ofrece, como lo son:

Creación de páginas

La gran mayoría de los perfiles de Facebook que son famosos, se encuentran conformados por un código de “pagina” que les permiten a los usuarios poder realizar un seguimiento de sus seguidores y demás.

Sin embargo, lo más importante de esta especificación es que se pueden crear múltiples administradores, por lo cual se llega a abarcar mayor cantidad de desarrolladores con respecto a las estrategias de marketing.

Quizás también te interese:  La muerte de Whitney Houston: de la tormenta perfecta a la estrategia de marketing

Estadísticas e información

Existe una parte de Facebook que está orientada únicamente para la creación de perfiles de empresas, siendo estas preferidas pues otorgan una monitorización constante de la recepción de publicidad.

En este sentido, se muestra el crecimiento exponencial que una compañía ha tenido a lo largo de los años en base a la cantidad de seguidores que presenta, además de tomar en referencia los me gustas y comentarios obtenidos en la publicación.

Capacidad de crear eventos

Ciertamente uno de los mejores atributos de esta red social, es que permite crear eventos con cualquier temática posible. De esta manera, puedes lograr hacerle publicidad, y permitir que sea compartido por múltiples usuarios.

Igualmente esta característica presenta la capacidad de poder comprobar la asistencia de las personas, pues Facebook ofrece un botón para confirmar la invitación al evento al momento de que tú lo crees.

Capacidad de crear concursos

Si deseas crear un marketing digital exitoso, es necesario que produzcas concursos para obtener mayor popularidad en el medio. Esto último te lo permite Facebook en su modalidad para empresas.

Para ello, solo tienes que especificar las peticiones, bien sea comenzar a seguir a la página o que te envíen un mensaje de texto y otorgar cualquier cosa que consideres a cambio.

Permite entablar conversaciones

A diferencias de otras redes sociales como Instagram o Twitter, Facebook permite iniciar una conversación con cualquier persona que se desee sin tener que dirigirse a un chat interno.

Ya que, con solo hacer click sobre el icono del usuario en la barra lateral derecha de la pantalla, se podrá comenzar a escribir con esa persona, algo que puede ser utilizado para las marcas como un centro de resolución de dudas.

Quizás también te interese:  El diseño y la programación web, las claves para que los clientes te encuentren en Internet

Lo mejor de todo, es que permite realizar grabaciones de voz, enviar una gran cantidad de contenido multimedia y tiene diferentes configuraciones que son excelentes para cualquier empresa.

Poder especificar tu temática principal

Una de las mejores cosas de Facebook, es que su red social permite crear un perfil desde 0, y para ello logran otorgar un apartado de “Información” donde se puede escribir una descripción sobre la marca.

Lo mejor es que esta sección no posee límites al tratarse de empresas, por lo que se pueden establecer los links de las páginas oficiales, al igual que los números de contacto.

Se puede utilizar desde cualquier dispositivo

Finalmente se comenta que esta red social permite realizar publicaciones desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, algo que mejora la eficiencia de las estrategias de marketing digital.

Esto es algo que lo diferencia de Instagram, ya que esta última red solo puede ser utilizada en móviles para subir contenido, al igual que muchas otras más que presentan plataformas con un código similar.

Segmentación avanzada de perfiles

A través de Facebook ADS podemos crear segmentaciones avanzadas no solo relacionadas con criterios socioeconómicos o socioculturales sino también segmentaciones basadas en intereses, lo cual representa uno de los mayores potenciales para llegar a audiencias segmentadas o campañas de nicho.

¿Qué redes sociales son alternativas de Facebook?

Como se mencionó anteriormente Facebook realmente si es un recurso importante para la ejecución de campañas segmentadas de marketing digital, sin embargo hoy en día existen otras herramientas que pueden ser usadas con el mismo fin.

Sin embargo, sino conoces estas últimas alternativas, te las presentaremos a continuación:

Instagram

Esta plataforma es una de las más utilizadas a través de la propia plataforma de Facebook ADS.

Quizás también te interese:  5 pasos simples para mejorar los resultados de tu área de marketing

La cual ofrece una gran cantidad de alternativas asombrosas, siendo la principal, el tipo de desarrollo de “Estadísticas”, lo cual contribuye a monitorear en el intervalo de tiempo que se desee la actividad en la red social.

Igualmente, permite conocer cuantas personas en el mes han optado por ingresar al perfil, así como cuantos me gustas, comentarios positivos y seguidores se han obtenido en dicho intervalo de tiempo.

Lo mejor es que sus publicaciones son personalizables, pues permiten agregar un pie de página, controlar su visibilidad y demás aspectos. Agregando que posee la características de “Historias” con mayores stickers de utilización que Facebook.

Twitter

A pesar de no ser una de las opciones más configurables, representa una de las plataformas más serias de todo internet, ya que es utilizada por innumerables jefes de estado, candidatos presidenciales, empresas y hasta bolsas de valores de todo el mundo.

Es por ello que representa un lugar perfecto para iniciar una página web de la compañía, anexando que permite realizar “Tweets”, que son básicamente párrafos cortos que se pueden subir a la plataforma cada cierto tiempo.

Por lo tanto, en este caso Twitter podría servir como un mecanismo informativo sobre los productos que estas ofreciendo, algo que te puede ayudar  a captar usuarios de internet.

Cabe destacar que tambien presenta una modalidad llamada “Business Twitter” que es originalmente para empresas y permite ejecutar configuraciones en el perfil de la plataforma como tal.