La segmentación de mercados y la estrategia en la empresa

segmentacion de mercados - marketing- german piñeiro El Blog de Germán PiñeiroLos mercados son cada vez más dinámicos, hacen que la venta y promoción de los productos sea cada vez más complicada, es ahí donde se hace necesario segmentar el mercado como una manera de encontrar estrategias más acordes con la porción de población que las empresas quieren alcanzar, dicho en otras palabras, el segmento de población al cual desean vender su producto.

¿Qué es la segmentación de mercados?

Se entiende como la división o separación de las personas en pequeños grupos homogéneos con el fin de comprender mejor sus necesidades, hábitos de consumo, poder adquisitivo, entre otras variables.

¿Cuáles son las pautas de segmentación de mercados?

Las normas usadas para poder fragmentar o dividir a las personas según sus intereses se basan en un conjunto de variables que describiremos a continuación:

-Variable demográfica.

Esta variable se centra en aspectos relacionados con la edad, sexo, religión, raza, estado civil, ocupación, ingresos, estructura familiar, nivel académico, incluso a la generación a la cual pertenecen.

-Variable psicográfica.

En apoyo a este criterio o variable se busca segmentar el mercado por estrato social, rasgos particulares del temperamento o carácter de los sujetos de estudio además de su estilo de vida.

-Variable geográfica.

Como su nombre lo indica el origen de esta es la ubicación de las personas; el barrio, urbanización o colonia donde vive, la ciudad, poblado rural donde se encuentra, el estado, el país o continente donde está ubicado. Es importante incluso los factores que se relacionan de manera directa con lo geográfico como lo es el clima o la densidad poblacional.

Quizás también te interese:  Crear una marca en el mundo del bingo

-Variables de conducta.

La procedencia de esta variable se centra en el uso que la gente hace de los artículos que compra, sus hábitos de consumo y sus actitudes frente a los productos.

Ventajas de la segmentación de los mercados

Gracias a la segmentación de mercados se puede conocer mejor a los potenciales consumidores y por ende establecer estrategias de marketing que se ajusten a sus necesidades específicas. Una de las herramientas más poderosas para segmentar un mercado de consumidores es la encuesta, la cual se puede realizar fácilmente con herramientas gratuitas en internet como Typeform y Google Forms.

En esta sección podemos enumerar algunas de las ventajas de la segmentación de mercados.

-Conocer mejor a los clientes.

A través de la segmentación y tomando en cuenta las variables descritas anteriormente se puede conocer los gustos y comportamientos se pequeños grupos de mercado con el fin de satisfacer sus necesidades y gustos.

-Alcanzar mejores resultados.

En un mundo donde hay tanta competencia básicamente la carrera por vender más no solo se centra en la calidad de los productos sino en la atención que las empresas brindan a sus consumidores, por esto la segmentación de los mercados facilita la consecución de mejores resultados que benefician a los consumidores finales y a las empresas.

-Facilita el diseño del marketing.

La segmentación de mercados hace posible crear estrategias específicas, para grupos determinados. Mediante los estudios de mercado por grupos específicos se analizan y posteriormente las empresas definen las formas de alcanzar ese target puntual con productos diseñados a la medida de las exigencias de los consumidores.

Quizás también te interese:  ¿Es necesario el marketing para traducir las criptomonedas?

Estrategias empresariales

Las estrategias a seguir por las empresas que crean productos para el consumo de la gente basan sus estrategias de venta es la división que se hace de los grupos de personas mediante los estudios de mercado correspondiente. Dichas estrategias de venta ayudan a las empresas a ser más eficientes (no eficaz) a la hora de distribuir sus recursos ya que se centran en ofrecer productos según las necesidades y singularidad de los individuos.

De esta manera con el uso consiente e intencional de campañas publicitarias y estrategias de marketing que buscan ofrecer al público de manera generalizada o especializada un producto que no solo pueda satisfacer una necesidad temporal, sino que este se convierta en la preferencia de las personas para un uso o consumo cotidiano.

Por otro lado, con el uso de la segmentación de mercados se perfeccionan los medios de oferta de productos y servicios, adicionalmente se mejora la calidad de los mismos gracias al nivel de satisfacción o no de los consumidores.

Conclusión

Mucho dinero se invierte en investigación de mercado para crear productos para necesidades específicas, pero de qué sirven los productos si no se toman estrategias basadas en las individualidades de la población, es por eso que la segmentación del mercado y la posterior aplicación de estrategias de marketing por parte de las empresas se transforman en actividades primordiales.