Marketing después del conflicto, ¿ha cambiado la tendencia?

¿Ha repercutido también la guerra de Ucrania en la comunicación y marketing? Sin duda, sí. No porque haya cambiado la inversión, porque eso no lo ha hecho, sino porque en muchos casos ha tenido mejor acogida la publicidad en exteriores que la online.

¿Significa esto un cambio de tendencia? Lo cierto es que no. Lo que significa es que el marketing, al igual que la comunicación, son disciplinas que están vivas y que se adaptan a todo lo que vaya demandando el usuario, el mercado y, sobre todo, las marcas.

En el conflicto ha primado, sobre todo, el apoyo a uno de los bandos y ese se ha podido sentir de una forma más cercana en las campañas offline. Cartelería, luminosos e incluso escaparates se han llenado de banderas azules y amarillas para mostrar la empatía con el pueblo ucraniano.

De hecho, se han hecho visibles en los puntos más estratégicos y formatos publicitarios más llamativos. Y eso, que en el caso concreto del conflicto se ha hecho palpable, está demostrando que es una nueva tendencia que empieza a quedarse.

“El marketing y la publicidad buscan sorprender. La gente ya se acostumbró a los formatos online y, en muchos casos, las marcas buscan de nuevo impacto. Ese impacto se consigue, como están demostrando las streaming, en la calle de nuevo”

Basta ver tres acciones de tres plataformas distintas para comprenderlo

  1. Amazon Prime publicita la tercera temporada de The Boys con frases cuanto menos curiosas en lugares emblemáticos europeos. Madrid (en plena puerta del sol y hablando de política), Londres y ciudades de Italia, Alemania o Francia se puede encontrar la promoción del lanzamiento teniendo en cuenta que “cualquier parecido con la realidad, es coincidencia”.
  2. Netflix y su apertura de grietas en todo el mundo. Netflix lo ha dado todo para el lanzamiento de Stranger Things y su última temporada. En una original campaña ha creado un relato en el que el asfalto de 14 de las principales ciudades del mundo se agrietaba para abrir portales con el Upside Down…
  3. HBO es el experto en lonas. Juego de Tronos o 30 monedas son dos de las últimas campañas firmadas por la streaming para promocionar mediante lonas en sitios emblemáticos de las ciudades sus nuevos episodios.
Quizás también te interese:  El tesoro que se oculta tras la co-creación, el alimento de las buenas estrategias de marketing

Sin duda, está más de moda que nunca volver a la calle. Las mejores campañas y más disruptivas están siendo de nuevo en contacto directo con el público, no a través de pantallas. Lo han hecho ya en las principales capitales europeas con marcas como Coca Cola, Nutella o la propia UE, pero España sigue siendo un lugar en el que poder innovar.

El contacto, la reacción, la sorpresa y el compartirlo con los viandantes hacen de esta apuesta, no tan innovadora por ser conocida pero sí por ser actualmente creativa porque si hay algo que hoy, aunque requiera algo más de inversión, funciona, es el street marketing.

Ucrania, sí ha dejado clara una cosa: a veces, las redes son insuficientes para todo lo que hay que decir.