El 50% de las ‘start-ups’ españolas crecieron en 2021 por encima del 25% y la media total muestra que casi duplican su facturación (+99%), pero, por el contrario, el porcentaje de empresas con resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo descendió al 61%, 16 puntos por debajo del año anterior.
Así se desprende de la tercera edición del estudio ‘Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal’ elaborado por CaixaBank, a través de DayOne, y que cuenta con la colaboración de la escuela de dirección de empresas IESE.
El estudio analiza la evolución experimentada durante el último año por 763 compañías innovadoras de España y Portugal (el 87%, españolas), todas ellas participantes de los Premios EmprendeXXI, convocatoria para los emprendedores coorganizada por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.
Los sectores ‘healthcare’ (9%), alimentario y bebidas (6%), impacto social (6%) y energía (6%) son los preferidos para emprender y los que registran una mayor concentración de ‘start-ups’. Sin embargo, los sectores estimados como «más rentables» son el aeroespacial, ya que el 80% de las empresas de este campo tienen Ebitda positivo, seguido de fitness y bienestar (67%) y entretenimiento (67%).
El 76% de las empresas tienen su «ventaja competitiva» basada en un producto superior a la competencia, con soluciones basadas mayoritariamente en software y plataformas (15%), análisis de datos (12%) e inteligencia artificial (8%). Asimismo, casi un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto «completamente desarrollado, así como de una base sólida y diversificada de clientes» (22%).
En cuanto a modelo de negocio, el 43% elige el pago por suscripción para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por el B2B (business to business) y un tipo de actividad orientada al mercado profesional.
Asimismo, el 65% de los emprendedores afirman que tienen como reto principal obtener financiación. El informe señala que el volumen de financiación total recibida por las compañías analizadas desde su creación alcanza los 270 millones de euros, de los que 245 millones corresponden a empresas españolas. La financiación sigue procediendo mayoritariamente de fondos propios (55%), con una leve disminución respecto a la edición anterior (59% en 2020). Le siguen como fuentes de financiación principales las aportaciones de familiares y amigos (13%), la participación de Business Angels (12%) e inversores de capital riesgo (9%).
Por territorios, Cataluña (18%) y Madrid (15%) son los territorios con mayor representación de empresas, seguidos de Comunidad Valenciana (9%) y Andalucía (8%).
Por otro lado, en 2021, se estima que el sector ‘start-up’ analizado supone un total de 4.404 puestos de trabajo sumando España y Portugal, con un aumento de la media de empleados respecto a 2020 al pasar de 6,26 a 7.
El 44% de los fundadores tiene más de 11 años de experiencia y el 46% ya ha lanzado tres o más empresas. Además, el 87% de los fundadores tienen un grado universitario o superior y los que tienen un doctorado representan un 11%. No obstante, solo el 14% de las compañías de la muestra tienen mayoría de mujeres entre los fundadores y las emprendedoras se concentran en los sectores relacionados con impacto social y ‘marketplace’ (11% en ambos casos).
Comparado con ediciones anteriores, el análisis presenta «nuevas tendencias» respecto al destino de las ventas, con un descenso de la actividad internacional. De esta forma, baja en dos puntos básicos el porcentaje de start-ups que tienen negocio internacional, 42% frente al 44% de la edición 2021.
Sin embargo, el porcentaje de las ‘start-ups’ que realizan ventas internacionales únicamente a través de Internet sube al 37%. Europa se revela como el mercado más relevante para el 80% de las empresas analizadas, casi duplicando porcentajes respecto a la edición anterior, seguida de América Latina (41%) y el mercado norte americano de Estados Unidos y Canadá (32%).
Servimedia.