Anuncios y publicidad en TikTok Ads – Tutorial y Tips

En este artículo vamos a explicar cómo hacer publicidad en TikTok de forma efectiva. En primer lugar explicaremos si esta red social es apta o no para ti y tu marca, según tus objetivos y también tu buyer persona. En segundo lugar explicaremos qué tipos de anuncios publicitarios puedes hacer a día de hoy en TikTok Ads. Y en tercer lugar vamos a ver un tutorial de cómo abrir tu cuenta publicitaria en TikTok y hacer sencillamente una campaña paso a paso dentro de tu plan de marketing digital.

TikTok en cifras

La red social de TikTok tiene hasta 1500 millones de descargas de la aplicación en los últimos años y 800 millones de usuarios activos al mes. La verdad es que es una red social muy potente que está creciendo de manera exponencial como lo hizo en su día Instagram. Y además ahora es el momento de ganar posicionamiento en esta red porque justo ahora es el momento en que empiezan a ganar más presencia las empresas y marcas tanto a nivel orgánico como a nivel publicitario.

Las cifras de esta red social son muy suculentas pero debemos tener muy claro cuál es el usuario medio de esta red social y son centenials. También hay presencia de algunos millennials pero es cierto que la mayoría de los usuarios tienen menos de 30 años. Eso quiere decir que si tu marca, producto o servicio no está enfocado a este target puede ser que a día de hoy no tenga mucho sentido tener presencia en esta red social. Pero no debemos olvidar que normalmente cuando una red social está naciendo y creciendo los primeros en usarla y adoptar esta nueva disrupción suelen ser los más jóvenes y luego vienen el resto de generaciones. Es decir los millennials y generaciones más mayores o también las propias empresas.

Puede ser que tener ahora mismo un perfil activo en TikTok no tenga mucho sentido si tu target no es centennial o millennial pero de los más jóvenes. Pero a lo mejor ya tener la cuenta creada y empezar a crear contenidos tenga sentido de cara a un futuro próximo. Está también el tema del presupuesto de si todas las empresas tienen suficiente presupuesto para inversión en TikTok.

TikTok Ads cómo funciona

Hay que decir que la plataforma publicitaria de TikTok empezó sus inicios a inicios de 2019 y no estaba abierta para todo el mundo sino que debías pedir explícitamente poder tener acceso a ella y hacer publicidad. Y TikTok lo que hizo fue dar prioridad a empresas grandes con grandes presupuestos como por ejemplo Nike o Disney. Esto quiere decir que al inicio o durante 2019 o principios del 2020 realmente si no tenías un gran presupuesto no tenía sentido hacer publicidad en esta red social.

A día de hoy cada vez más países pueden acceder por fin a lo que es la opción de hacer publicidad a nivel self-service. Es decir que en cinco minutos puedes crear tu cuenta publicitaria de forma rápida en esta red social al igual que se puede hacer con otras como Facebook, Instagram, Twitter… Ya no tienes que pedir permiso a TikTok y que ellos te den acceso. Esto es lo que ha pasado recientemente en España.

A inicios de julio de 2020 se abrió esta opción en España y puede ser que en el resto del mundo si en tu país todavía no se puede próximamente sea posible aunque a día de hoy ya se puede acceder prácticamente desde cualquier mercado. Esto quiere decir que cada vez más empresas tendrán presencia en TikTok a nivel publicitario y entonces los costes se modificarán aunque todas las empresas con budgets tanto pequeños medianos como grandes podrán acceder a esta red social.

Por ejemplo al inicio en España la red social TikTok pedía entre 20 euros y 50 euros de inversión mínimos al día. En los últimos años esta cifra diaria mínima de inversión se ha ido reduciendo para adaptarse más a todos los bolsillos y poder llegar a los pequeños negocios o marcas con presupuestos más reducidos.

Tipos de anuncios en TikTok Ads

Llega el momento de explicar qué tipos de anuncios puedes hacer en TikTok Ads y también cómo abrir tu cuenta y hacer una campaña. Empecemos con la parte en que te voy a hablar de los tipos de publicidad que ofrece TikTok, también de cómo puedes abrir tu cuenta publicitaria y luego un poco de información sobre cómo hacer una campaña en TikTok.

Primero tendreis que acceder a la página web de TikTok for Business desde donde puedes crear tu plataforma publicitaria para esta red social pero también es donde vamos a ver qué tipos de anuncios publicitarios ofrece.

Top View:

Es un formato de vídeo preferencial que muestra tu marca o empresa en el mejor emplazamiento posible de TikTok. El objetivo es que tengas una buena visibilidad y atraigas toda la atención del usuario con elementos narrativos de sonido y visuales. Además los beneficios son poder obtener un acceso directo a la atención del usuario y además te permite colgar vídeos de hasta 60 segundos a pantalla completa con sonido y reproducción automática y la visualización será sin distracciones.

Brand Takeover:

Son anuncios de gran formato que normalmente aparecen cuando los usuarios abren la aplicación. Está limitado a un anunciante por día, al menos por ahora y permite atraer la atención de las personas mediante una experiencia a pantalla completa. Además pueden ser contenidos estáticos o dinámicos.

Anuncios In-Fit:

Puedes contar con ellos la historia de tu empresa o de tu marca como si fueras un creador de TikTok. Es decir que al final aparecerán como contenidos orgánicos de la red social. Además podrás integrar el contenido de vídeo en el Fit para ti de los usuarios en esta red social. Además podrás colgar vídeos de hasta 60 segundos con reproducción automática y con música. Y las personas podrán clicar en me gusta, dejar algún tipo de comentario si quieres compartir, seguirte o grabar vídeos con la misma melodía. Los famosos y conocidos hashtag challenge o retos con hashtag. Que lo que hacen es justamente generar retos a los usuarios a partir de un hashtag asociado a tu marca. Pues en este tipo de campañas la marca presenta a los usuarios pues eso un vídeo con un reto. Y les anima a los usuarios a que ellos también intenten hacer ese reto. Y luego subir el vídeo a sus perfiles con el hashtag asociado a la campaña. Es un formato muy interesante ya que aprovecha la viralidad y el poder del contenido creado por los usuarios. Y además lo que se permite es que tienes esta campaña pero si además la haces de manera orgánica. Lo que puedes hacer es pedir a influencers de la red social que estén alineados a lo mejor con tu target. Animarles a que también sigan este reto. Entonces si influencers de esta red social de TikTok hacen viral la campaña. Conseguirás que más rápido se viralicen si el hashtag y la campaña.

Quizás también te interese:  El uso de e-cupones de descuento en smartphones crece a un ritmo del 4% mensual

Efectos con marca:

En este formato pues la marca lo que puede es crear filtros de realidad aumentada personalizados. Para que así los usuarios los incorporen a sus contenidos de manera similar un poco a Snapchat o Instagram. Pero esta vez son efectos asociados a una marca concreta que puede ser la tuya.

Cómo crear una cuenta de TikTok Business

Ahora que hemos visto los cinco tipos de anuncios o de soluciones publicitarias que te ofrece TikTok a día de hoy (Puede ser que vayan aumentando con el tiempo). Lo que vamos  a comentar es cómo crear correctamente una cuenta de TikTok Business.

Volviendo al inicio de la página de TikTok for Business. Lo siguiente que deberemos hacer será crear nuestra cuenta publicitaria. Para poder hacerlo iremos a crear un anuncio. Y si es la primera vez que entramos a la plataforma lo que nos pedirá será que creemos una cuenta. Por defecto aparece España o el país seleccionado en el momento de apertura de la cuenta o mediante la geolocalización. Si os aparece otro país seleccionad España si estáis desde este país.

Desde inicios de julio de 2020 en España ya por fin se permite crear una cuenta de publicidad en TikTok. Esto quiere decir que quien quiera ya puede crearse la cuenta en cinco minutos y empezar a hacer publicidad al momento casi en tiempo real. Porque antes de julio de 2020 si ponías España lo que te decías que debías rellenar todo el cuestionario y esperar unos días a que los agentes de TikTok se pusieran en contacto contigo. Te enviaban otro formulario extenso donde debías dar datos sobre tu empresa sobre la cantidad de inversión que ibas a hacer. Y a continuación también esperar a que te aceptaran el crearte una cuenta o no. La verdad es que era un proceso que muchas empresas empezaban pero a un importante volumen de empresas les decían que no les aceptaban el crear la cuenta y que esperaran hasta el momento de que se abriera el formato self service para todos que ya es posible a día de hoy (Al menos en España).

Si poniendo vuestro país os aparece que todavía no hay la opción de self service. Entonces lo que os recomiendo es que hagáis el proceso de validación que os he comentado anteriormente. Es decir, hacer todo el registro y esperar a que se pongan en contacto con vosotros. Dando por hecho que estáis en un país que sí que se puede crear ya una cuenta desde cero y al momento, lo que deberéis hacer será poner el país.

A continuación elegir si es para una empresa o a nivel individual y luego lo que deberéis hacer será pues poner el email la contraseña confirmar y verificar. No recuerdo ahora si te pide algún dato más pero si te lo pide acabas de rellenar y al final lo que se os abrirá será la pantalla principal de vuestra cuenta publicitaria en TikTok. Como veis es muy sencillo y en cinco minutos se hace todo el proceso.

Una vez has creado ya tu cuenta publicitaria te aparecerá lo que es el panel principal donde estarán los datos de todas tus campañas. Como podreis ver en la pantalla el formato de TikTok ads manager os recordará mucho a la plataforma publicitaria de Facebook o de otras redes sociales, lo que pasa es que es mucho más sencilla pero sigue con la misma filosofía que Facebook o que incluso Twitter o LinkedIn porque al haber empezado hace poco pues todo está más simplificado. Pero eso no quiere decir que mes a mes no vayan implementando nuevas funcionalidades.

Si tenemos alguna campaña activa también podemos ver los datos de tendencia donde veremos las métricas que TikTok considera más importantes que serían la de coste. La de coste por clic, la de coste por adquisición, las impresiones, el CTR medio, el número de clics totales, el CVR que está métrica lo que te indica es el porcentaje de resultados que recibiste en relación con todos los clics en tus anuncios. También las conversiones dependiendo del objetivo que le hayas dicho y el CPM o coste por mil.

Implementando el pixel de control de TikTok Ads

Luego tenemos también la opción o el panel de campañas y la biblioteca donde tenemos los eventos el contenido y el público y podrás crear informes. TikTok funciona de la misma forma también como ya he comentado que otras redes sociales así que tendrás que crear el pixel de tu plataforma publicitaria e integrarlo en tu página web (Recomendado hacerlo a través de un contenedor de GTM o Google Tag Manager).

Quizás también te interese:  Estrategias de marketing promocional - Ofertas, cupones, muestras, etc

Cuando vamos a biblioteca eventos llegaremos a esta interfaz donde podremos configurar tanto los eventos de nuestra aplicación como el pixel de nuestra web. Si clicamos en gestionar el pixel iremos a esta interfaz donde si es la primera vez deberemos crear nuestro pixel y es igual que en Facebook o por ejemplo en Twitter o Google. Lo que deberemos es coger el trozo de código que nos ofrece la plataforma de TikTok y luego integrarlo en nuestra página web. Te dan las instrucciones de cómo debes hacerlo y además también TikTok te recomienda que te instales una extensión que te ayudará a confirmar que el pixel y los eventos están bien configurados.

Por ejemplo si venimos a la página web dónde has implementado el pixel  y nos vamos a la extensión de TikTok podremos ver cómo está bien configurado el pixel de esta red social. Y volviendo a los demás apartados que nos quedan de la biblioteca podemos ver los contenidos que aquí se quedarán guardados los vídeos o las imágenes dinámicas que creemos para nuestros anuncios o la creación de nuestros públicos o audiencias.

Creando y administrando audiencias en TikTok Ads

Dentro del panel de audiencias y podemos ir si queremos a crear una audiencia y podremos crear una personalizada o una similar que si estáis habituados a Facebook seguramente ya estáis familiarizados con este tipo de audiencias. La personalizada es a partir de datos nuestros que nosotros aportamos de nuestras fuentes que puede ser por ejemplo cargando un archivo de clientes o a partir de datos de interacciones con nosotros a la actividad de la aplicación o el tráfico del sitio web. Y en cambio una audiencia similar es una audiencia que tú creas a partir de una audiencia personalizada.

¿Cómo se crea una audiencia similar? Pues muy fácil cuando ya tienes esa audiencia personalizada que tienes usuarios que te conocen te siguen y de los cuales tú tienes datos y además aportas esta audiencia a TikTok. Entonces luego le puedes decir a la plataforma créame una audiencia similar es decir coge los parámetros o cómo son estas personas dentro de tu red social y quiero que me busques personas similares pero que todavía no formen parte de mi audiencia habitual. Es decir que no me conozcan y así tendrás nuevas audiencias que estarán alineadas con los objetivos de tu empresa pero que todavía no te conocen.

Cómo crear una nueva campaña en TikTok

Ahora vamos a ver seguramente lo que es más interesante para muchos de vosotros que es cómo crear una campaña en TikTok. La verdad es que las campañas en TikTok son muy parecidas como ya hemos dicho varias veces a otras plataformas publicitarias de redes sociales.

Hay tres niveles el de campaña que es donde diremos qué tipo de objetivo de marketing queremos usar para nuestra campaña. También aquí podremos digamos decir parte del presupuesto luego la creación de los grupos de anuncios que es donde podremos crear la segmentación que nos interese y luego ya los anuncios directamente dentro de una misma campaña. Pues si queremos podemos tener varios grupos de anuncios es decir diferentes segmentaciones y luego dentro de cada grupo de anuncios podemos poner o los mismos anuncios o diferentes.

Vamos a crear primero una campaña. A continuación deberemos escoger un objetivo para nuestros anuncios. En estos momentos TikTok Advertising ofrece cinco opciones principales de alcance de tráfico de instalación de nuestra aplicación de visualización de vídeo y de conversiones.

De alcance pues es para mostrar nuestro anuncio a una mayor cantidad de personas el de tráfico para traer tráfico hacia nuestra página web el de instalaciones de aplicación como bien dice el nombre para conseguir más descargas de nuestra aplicación.

El de visualización de vídeos para lograr que más personas vean nuestro contenido en formato vídeo ya que además es una red social nativa de vídeo y luego de conversiones que es para dirigir acciones valiosas hacia tu página web.

Si os dais cuenta estos objetivos están divididos en tres bloques el de conocimiento, consideración y conversión que son las tres fases habituales del embudo de conversión es decir «top of the funnel» la parte de conocimiento o awareness. La parte de consideración «middle of the funnel» cuando la persona está investigando según la necesidad o reto que tenga y luego la fase o parte de conversión «bottom of the funnel» el momento más cercano a la conversión.

A continuación en este punto tendrás que ponerle nombre a la campaña pero también deberás ponerle un presupuesto para toda la campaña puedes elegir entre las opciones de budget es decir un presupuesto diario o total budget es decir un presupuesto total. En ambos casos el sistema te exige introducir un mínimo de inversión dependiendo de los días que quieres que dure la campaña por ejemplo en nuestra cuenta nos exige pues unos 20 euros diarios aunque aquí ya te dice al menos 50 siempre puedes configurarlo como presupuesto total y tener la campaña activa durante varios días. Por ejemplo 500 euros como presupuesto total y le damos a continuar.

El siguiente paso pues será esto crear un grupo de anuncios dentro de la campaña en este nivel es donde se deciden las ubicaciones y la segmentación es decir que dentro de una campaña puedes tener diferentes grupos de anuncios destinados a públicos también diferentes. Respecto a las ubicaciones una de las funcionalidades más útiles del panel de control de tiktok ads es que puedes seleccionar exactamente en qué plataformas quieres que se muestren los anuncios. Esto es que no solo puedes colocar anuncios en tiktok sino también en toda la familia de aplicaciones relacionadas.

Quizás también te interese:  Empresas de búsqueda de pareja por Internet se comprometen a realizar una publicidad responsable

No te olvides de ponerle un nombre a tu grupo de anuncios que te ayude a identificar facilmente el grupo en sí.

Configuración de anuncios en TikTok Ads

A continuación está la parte de promoción. Aquí lo que deberás hacer será justamente poner todos los detalles que te ayuden a crear o a publicar tu anuncio. Es decir si quieres que el anuncio lleve a una instalación de aplicación o a tu sitio web entonces aquí deberás poner si el sitio web la URL que además si quieres la podrás traquear y aquí lo podrás vincular con el pixel previamente integrado. Tambien deberás poner aquí el nombre para mostrar de la empresa.

Si por ejemplo es Coca-Cola el anunciante aquí pondremos nuestro nombre de empresa y cargaremos el logo. Podremos elegir una categoría y luego poner aquí varias palabras clave relacionadas con nuestro sector que podría ser el de estilo de vida y bebidas. Y por último tendremos la opción de configuración de tiktok si los usuarios pueden agregar comentarios en tus anuncios y si los usuarios pueden descargar tus anuncios en vídeo.

Este último punto a lo mejor os sorprende un poco el tema de poner nombre para mostrar imagen de perfil. ¿Por qué? Porque no sucede lo mismo que a lo mejor en otras plataformas publicitarias de redes sociales que tienes asociado directamente el perfil orgánico de tu cuenta de red social con la plataforma publicitaria. Si no que no están vinculados y por ahora no se permite hacerlo puede ser que más adelante ya se permita pero aquí deberás configurar el nombre de la marca que quieres publicitar.

Luego hay la opción de tipo de contenido creativo que es para encontrar automáticamente las combinaciones más efectivas de los recursos de contenido de tus anuncios por si subes por ejemplo pues varios vídeos varios textos o hashtags. A continuación tenemos la parte de objetivo donde se nos permite definir el público objetivo de nuestros anuncios. En este apartado puedes configurar parámetros como la ubicación la edad el género idiomas dispositivos y más opciones. Si tenemos alguna audiencia personalizada o similar la podremos elegir a la vez también podremos excluir alguna. Podremos poner por ejemplo la ubicación por ejemplo si nos interesara hacer varios países.

Una recomendación sería crear diferentes grupos de anuncios uno para España por ejemplo otro para Francia otro para México porque seguramente los costes no son los mismos.

También el sexo la edad el idioma y luego podemos elegir diferentes categorías o también el tipo de dispositivo. Por ejemplo si usa Android o iOS o si el tipo de conexión es Wi-Fi 2G 3G o 4G también si queremos seleccionar por tipos de operadores y luego el precio del dispositivo si es ilimitado o el intervalo es específico.

Finalmente por último aquí podemos ver el presupuesto, programación, puja y optimización. Ya hemos puesto un presupuesto total a nivel de campaña pero si queremos también podemos editar el presupuesto y la programación a nivel de grupo de anuncio. Podemos poner también un presupuesto diario o uno total y programar los días que durará nuestra campaña. Además podemos poner si la programación es todo el día o seleccionar unos horarios determinados en que sabemos que a lo mejor nuestra audiencia hay más probabilidad de que esté conectada.

Ya para finalizar está la puja y la optimización. Podemos poner aquí si queremos cuál es el máximo de la puja que queremos pagar por clic. Si nuestro objetivo de optimización es por ejemplo por clic. Además lo interesante es que aquí te aparece un contador donde te dice si el tamaño de la audiencia es demasiado bajo, está dentro de un intervalo óptimo o si lo supera demasiado. Y aquí tendrás un resumen de toda la campaña.

En última instancia una vez configurado todo deberás aceptar para crear tu anuncio, esto no quiere decir que solo deba haber uno sino que puedes crear varios anuncios para cada grupo de anuncios. Además estos anuncios si quieres pueden ser los mismos para cada grupo de anuncios y en realidad la única diferencia es la segmentación a nivel del grupo de anuncios. Como puedes ver debes elegir la opción de contenido de único vídeo y aquí podrás agregar desde el ordenador si quieres pues un contenido que ya tengas creado o puedes agregarlo desde la biblioteca si ya lo tienes creado. Y además lo has subido o si no puedes crear un vídeo desde la misma plataforma de TikTok. Aquí te da emplazamiento y recomendaciones disponibles para crear tu contenido y que así se adapte al formato del anuncio nativo de TikTok.

En este paso final vas a enviar a validar todos los datos de tu campaña y decirle que la ponga en marcha aunque inicialmente quedará en revisión y cuando sea revisada la campaña veréis que en el panel de campañas ya estará activa. Si vas a la pantalla principal de campaña y luego anuncio verás todos los anuncios que has ido creando o los anuncios de esa campaña que has creado. Entonces si clicas encima de editar de uno de ellos pues puedes ver un poco cómo quedará o la previsualización.

Espero que este artículo te haya sido muy útil para empezar tus campañas y cuenta de empresa en TikTok.