En la última tertulia del ciclo «Cambio y Revolución en la Comunicación y el Marketing» organizado por Maragda Mediàtica abordamos como tema «La importancia de la interactividad dentro de la comunicación y el marketing».
En esta ocasión la tertulia contó también con la participación de Jordi Serra y de David Virgili que realizaron interesantes aportaciones sobre la interactividad dentro del marketing y la comunicación actual y las tendencias que vienen.
Siguiendo con el post en el que comentaba mi participación en la tertulia «La credibilidad en la comunicación corporativa» esta semana os presento la última tertulia del ciclo.
Espero que os resulten interesantes las aportaciones que a continuación os transcribo.
¿Qué es y para qué sirve la interactividad en la comunicación y el marketing?
La llegada de internet y diversas herramientas tecnológicas han supuesto en la última década grandes cambios para el mundo de la comunicación y el marketing.
La interactividad supone desde hace tiempo uno de los principales objetivos de cualquier acción de marketing y podríamos definirla como la respuesta activa que el receptor del mensaje realiza.
Esta respuesta podría llegar en forma de acción directa (clic en un banner, enviar un formulario, compartir en redes sociales, escanear un código QR, llamar a un 902, enviar una sugerencia) o también la respuesta podría llegar en forma de acción indirecta (recomendar a amigos o familiares, comentar en un foro o red social, etc).
El marketing y la comunicación interactiva suponen hoy por hoy la relación más estrecha e íntima con el cliente, ya que este pasa de ser un mero espectador a ser el protagonista.
¿Cuál es el límite de la predisposición del usuario? ¿En qué te has equivocado alguna vez?
La predisposición del usuario es directamente proporcional al interés que este tenga, de ahí que cuando se realiza una campaña o acción en la que se persiga una alta cuota de interacción es más importante que nunca la planificación de medios y soportes para llegar al nicho concreto. La interacción y los mass media no se llevan demasiado bien.
Particularmente me he equivocado en varias ocasiones por querer innovar demasiado antes de que el consumidor estuviera educado para interactuar. P.Ej: Actualmente incluir un código QR en un anuncio o incluso en una tarjeta de visita es algo frecuente y habitual, sin embargo hacerlo hace 5 años podía llegar a ser interpretado como un error de imprenta.
¿Se están aprovechando todas las posibilidades de la tecnología para ofrecer la mejor experiencia de usuario en su diálogo con las marcas y/o servicios de valor añadido?
Aunque existen casos de éxito de grandes marcas que han logrado unas altas cuotas de interacción con alguna acción en concreto, la norma general es que no se aprovechan adecuadamente todas las posibilidades.
Hoy día ya no deberíamos de pensar en las acciones en sí, sino en la integración de estas para que trasciendan entre lo offline y lo online de forma que multipliquen la interacción de los receptores y por consiguiente el ROI.
P.Ej: Hoy día con una estrategia previamente definida podemos incluir una pieza en publicidad exterior y que esta contenga un QR que al ser escaneado por el usuario con su teléfono móvil le lleve a una landing page en la que ampliar información, descargarse un juego, compartir en redes sociales o simplemente solicitar más información.
¿Hasta qué nivel de profundidad tenemos que conocer a los destinatarios de la interactividad?
Conocer perfectamente a los destinatarios de la acción es el paso previo a toda planificación o determinación de la estrategia sobre la que versará nuestra acción.
Es básico definir el target específico si lo que queremos es obtener una alta cuota de interacción y antes del lanzamiento conviene realizar algunos pretest para medir la eficacia de la acción y corregir las posibles desviaciones antes de realizar el lanzamiento masivo.
En ocasiones nosotros hemos llegado a realizar incluso dinámicas de grupo entre una muestra del público objetivo para determinar algunos aspectos creativos o estratégicos antes de lanzar el pretest.
Para mi la correcta definición del target es uno de los puntos clave de los que dependerá el éxito o fracaso de una campaña o acción.
Una valoración o expresen una perspectiva de futuro.
El móvil representará el principal nexo de unión entre los anunciantes y los consumidores. Sin duda también el gaming y el advergaming tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años principalmente en acciones de branding.
Y ya finalmente insistir en que el verdadero potencial de la tecnología en el campo del marketing y la comunicación está en la amplia posibilidad de combinar soportes, dispositivos y medios para llegar al consumidor de la forma que a el le gustaría recibirnos.