Internet ha cambiado drásticamente la forma en que se comparte la información, y ha tenido un profundo impacto en el marketing. En los últimos años, se han dado importantes cambios hacia el inbound marketing, mientras que muchas tácticas outbound se han convertido en algo anticuado.
Cada vez más empresas están teniendo éxito con la publicación de contenido original en lugar de integrar anuncios en contenido externo, debido a los beneficios adicionales que estas tácticas ofrecen, como un mejor posicionamiento de marca y crecimiento de su comunidad de usuarios.
Con estas tendencias en mente, veamos algunas predicciones para las principales tendencias de marketing online durante los próximos meses.
1. El Marketing de contenidos será la pieza clave más que nunca
Una de las principales formas en que las empresas pueden establecer su autoridad y ganar la confianza de los consumidores es por medio de la creación constante de contenido que aporte valor a través de la diversidad de canales disponibles.
De acuerdo con el Content Marketing Institute, las mejores estrategias B2B de marketing de contenidos son la publicación de contenidos en medios sociales, artículos en el sitio web de la empresa, artículos en otros sitios web o portales, boletines electrónicos, videos, y estudios de casos.
Mediante el uso de uno o más de estos canales, las empresas son capaces de construir una buena reputación dentro de su nicho. Esta tendencia sugiere que el marketing masivo tradicional (a través de técnicas como anuncios de televisión y anuncios de radio o prensa fundamentalmente) es cada vez menos eficaz. En cambio, es mejor centrarse en atraer al consumidor a través de estrategias y técnicas de inbound marketing, por ejemplo mediante la producción y difusión de contenidos de valor.
2. El Social Media Marketing aumentará el número de canales habituales
Hace apenas unos años las empresas centraban sus estrategias para redes sociales focalizando su esfuerzo a las redes principales como Facebook, LinkedIn y Twitter. Ahora existen nuevas redes sociales donde poder crear una buena comunidad. Algunas, como Pinterest, Google+, Tumblr e Instagram han aumentado en popularidad y han proporcionado a las empresas de una gran variedad de nuevas opciones para posicionar contenido atractivo en una variedad de formatos y construir audiencias fieles interesantes.
Por consiguiente, las estrategias se ramifican y se experimentará con múltiples redes para llegar a una mayor cantidad de usuarios. Esta diversificación parece ser interesante para muchas empresas, ya que se incrementa el valor de marca, haciendo más fácil para los consumidores el reconocer una en particular y sentirse identificado.
3. Aumentará la importancia del contenido multimedia
Las principales redes sociales tienen una característica en común: ponen énfasis en las imágenes o el vídeo (Contenidos multimedia). El rápido ascenso al éxito de Buzzfeed y Pinterest son testimonios del potencial viral de emplear contenidos basados en elementos multimedia.
Además, los blogs de mayor éxito cuyo contenido es más compartido por los usuarios también generalmente muestran infografías, vídeos, fotografías o imágenes bien situadas en la composición de sus artículos y para enfatizar ciertos puntos. Uno de los elementos multimedia más destacados en los últimos años es la infografía, que combina las imágenes con una cantidad mínima de texto para explicar un tema de forma esquemática y proporcionar información estadística o datos.
Por todo esto, resulta bastante claro que la incorporación de elementos multimedia resulta beneficiosa para nuestra presencia online o una campaña de marketing.
4. En comunicación menos será más
Una tendencia notable es el aparente cambio en la preferencia de los consumidores hacia mensajes sencillos en lugar de mensajes con mayor complejidad. Algunas de las marcas más reconocidas en el mundo como Apple y Google valoran claramente la sencillez. También, una gran parte del atractivo de plataformas como Pinterest por ejemplo, es su estética limpia, ordenada y minimalista.
Muchos consumidores están cansados por el constante bombardeo de información y anuncios que gritan «mírame» o el archiconocido «haz clic aquí», por lo que algunas de las marcas más innovadoras han comenzado a caminar en la dirección opuesta. En vez de contenido altamente intenso de información sensorial, es probable que se aproxime una tendencia en que las estrategias de marketing de mayor éxito serán no sólo de naturaleza simple, sino que también de forma eficientemente elegante ayuden para la promoción de bienes y servicios que sirvan para simplificar la vida del consumidor.
5. El contenido móvil será imprescindible
Debido al uso generalizado de teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas (tablets), es necesario que las empresas puedan crear contenido que sea totalmente accesible a los usuarios móviles. Según Forbes, en 2017 el 87% de las ventas online se realizará desde tabletas y teléfonos inteligentes.
Es importante proporcionar una experiencia optima y simplificada para los usuarios que están navegando a través de un dispositivo móvil, ya sea con la creación de una versión móvil alternativa al sitio web o la utilización de diseño responsive para las páginas web de la marca. Otra posibilidad para algunas empresas puede estar en el desarrollo de aplicaciones para las diferentes plataformas (IOs, Android, Microsoft). De lo contrario, es fácil perder clientes ante competidores que se han adaptado a esta tendencia.
6. El Retargeting será más eficiente
Esta es una estrategia de marketing que ha captado la atención de los profesionales y consultores de marketing muy recientemente. En pocas palabras, funciona mediante la utilización de cookies para rastrear sitios web visitados por los usuarios. Una vez que abandonan un sitio, los productos o servicios que vieron serán mostrados de nuevo en los anuncios display de diferentes sitios web que formen parte de la red de retargeting.
Es bastante obvio por qué esta técnica puede ser tan eficaz. El ad-retargeting aumenta la tasa de conversión total, recordando a los consumidores qué producto o servicio les interesó. Esto mantiene la marca y el producto en la mente del consumidor. Además, genera confianza y hace que los consumidores tengan más posibilidades de hacer una compra.
7. El SEO y las señales sociales tendrán cada vez una relación más estrecha
Las señales sociales ya juegan un papel en el ranking de búsqueda orgánica en estos días. Son uno de los tres pilares del nuevo SEO. Google proporciona a los usuarios resultados del contenido más relevante posible, por lo que tiene sentido tener en cuenta el número de acciones sociales que recibe una página, artículo o producto.
Cuanta más gente comparta una parte del contenido, la calidad puede ser considerada mayor, por lo que su posición puede aumentar dentro de los motores de búsqueda.
Además, las acciones sociales pueden ser un sello de aprobación, una señal de confianza y de calidad para los nuevos visitantes de una página.
Aunque es difícil predecir qué algoritmos se desarrollarán en el futuro, hay una posibilidad razonable de que las acciones sociales se encuentren dentro de las principales estrategias de los consultores SEO a corto y medio plazo.