Google actualizó hace algunos meses sus directrices de contenido para enlaces, causando cierta agitación entre la comunidad SEO. Por otra parte, las aclaraciones dirigidas a webmasters respecto a los esquemas de enlaces también causaron la aparición de una publicación sensacionalista de Tom Foremski llamado,»¿Acaso Google acaba de matar a las agencias de PR?»
En caso de que no lo supieras, hoy en día las agencias de PR hacen mucho más que crear notas de prensa y optimizarlas para los buscadores.
Las empresas confían en agencias de relaciones públicas para una variedad de servicios y consultoría que van desde estrategia y desarrollo de mensajes hasta relaciones con los medios de difusión y medios sociales, así como la monitorización y presentación de informes. Lanzamientos de productos, conferencias de prensa, organización de eventos y promoción, gestión de reputación y manejo de crisis, capacitación de medios, relaciones con los inversores y, ciertamente, la creación de contenidos, son todos estos servicios prestados por diferentes agencias de PR.
Las notas de prensa se encuentran a menudo en la parte superior de la lista de contenido de relaciones públicas, junto con los informes, documentos, boletines, estudios de casos, páginas web corporativas, salas de prensa, blogs, contenido de forma corta para medios sociales y contenido audiovisual o multimedia. Sugerir que las notas de prensa excesivamente optimizadas y otros contenidos harán caer al sector de las relaciones públicas es simplemente un titular sensacionalista.
Es cierto que hay una gran cantidad de cambios en el mundo de las empresas de PR y hay un tema en particular del que vale la pena conocer los riesgos y ventajas. Esto involucra un cambio hacia publicaciones nativas, o como Google les llama, “periodismo comercial”.
Pero, respecto al tema de las notas de prensa optimizadas, ¿Por qué existe tanto alboroto? Aunque hay algo de mérito en que las directrices de Google pueden afectar a las agencias o sus clientes, no es más su impacto que el que tienen el gran número de pequeñas empresas y los consultores de marketing que alimentan la industria de la distribución de notas de prensa optimizadas. La verdad es que para portales y servicios de publicación de notas de prensa la mayor parte de sus clientes no son agencias de PR, sino pequeñas empresas y consultores de marketing.
Este asunto de enlaces naturales y no naturales es un tema de SEO más que uno de Relaciones Públicas. Pero como bien sabes, todo aquel que crea contenido online debe estar al tanto de las mejores prácticas de SEO para que su trabajo diario aporte positivamente a la estrategia SEO global de la compañía o cliente, así que aquí tienes más información sobre los cambios recientes.
Las directrices actualizadas de Google toman una postura agresiva hacia cualquier tipo de construcción de enlaces que no sea «natural»:
«Los vínculos cuya intención sea manipular el PageRank o clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google pueden ser considerados parte de un esquema de enlaces y una violación de las directrices de Google para webmasters. Esto incluye cualquier comportamiento que manipule enlaces a un sitio web o enlaces salientes de un sitio”
Para ser más específicos, algunos ejemplos incluyen:
- La compra o venta de enlaces para mejorar el PageRank. Esto incluye el intercambio de dinero por enlaces o mensajes que contienen enlaces, el intercambio de bienes o servicios a cambio de enlaces, o enviar a alguien un producto «gratuito» a cambio de escribir sobre él e incluir un enlace.
- Intercambio excesivo de enlaces («enlazame a mí y yo te enlazo a ti») o las páginas de socios o partners exclusivamente con propósitos de intercambio de enlaces.
- Marketing a gran escala de redacción de artículos o campañas de redactores invitados con textos ricos en enlaces y keywords.
El extracto siguiente es un ejemplo de causa clara de penalización. El texto subrayado representaría los enlaces “no naturales”:
Los enlaces optimizados con texto ancla en artículos o notas de prensa distribuidos en otros sitios. Por ejemplo:
Hay muchos anillos de boda en el mercado. Si usted quiere disfrutar de una boda inolvidable, usted debe elegir el mejor anillo y también deberá comprar flores y un vestido de novia.
Claramente el texto anterior es demasiado agresivo al incluir enlaces de palabras clave a una página con fines de aumentar su ranking. Si estás haciendo esto, no va a beneficiarte. Incluso puede afectar al sitio al que estás enlazando con lo cual la penalización sería doble (Sitio que enlaza y sitio enlazado).
Si estás haciendo ese tipo de tácticas con notas de prensa, artículos aportados o publicaciones de bloggers invitados, tal vez puedas reconsiderar y empezar a escribir contenidos que tu audiencia realmente quiera leer. Si sientes necesario escribir y enlazar muchas palabras clave, por lo menos plantéate agregar el atributo rel = «nofollow» a tu enlace para que no pase por PageRank y Google vea que existe variedad de enlaces creados.
De hecho, cuando se trata de artículos duplicados y notas de prensa, la posición de Google es nofollow para todo. También puedes considerar a las notas de prensa como publicidad y crear una historia convincente de las noticias, vincular a una página de destino y distribuir a diferentes medios tus notas de prensa para impulsar la exposición de tu «oferta o propuesta».
Por lo tanto se recomienda para enlaces en artículos de invitados, artículos patrocinados y notas de prensa que deberías agregar siempre o al menos en la mayoría de los casos el atributo rel = «nofollow», para hacer que el equipo de webspam de Google te trate bien.
Pero, ¿qué ocurre con los enlaces que ya existen en notas de prensa y artículos antiguos? John Mueller, de Google, sugiere una limpieza de los mismos:
«Queremos dejar realmente claro que vemos esto (los enlaces en notas de prensa) como un enlace antinatural. Así que queremos que sea más fácil para las personas revisar sus enlaces y backlinks y limpiarlos si están al tanto de cualquier tipo de problemas que hayan tenido allí”.
Debes también tener en cuenta que además de la actualización de las directrices para la vinculación de la búsqueda general en el buscador, Google ha estado observando más cautelosamente a las fuentes de noticias online en busca de calidad. A principios de este año, Google ha dejado muy claro en su blog de Google Noticias que no aceptarán publirreportajes ni enlaces pagados y que estos pueden contribuir a la eliminación del medio, diciendo: «Podemos excluir la publicación completa de Google News.»
Así que la posición actual de Google sobre el contenido editorial y los vínculos en contraposición con los contenidos de pago y enlaces no es precisamente algo nuevo, pero el lenguaje revisado deja muy claro que hay una ofensiva en contra de los enlaces que no tengan valor editorial o fueran generados artificialmente.
¿Cómo evitar una penalización por enlaces no naturales? Esencialmente es necesario facilitar a Google entender qué parte de tu contenido y enlaces son pagados y cuáles son editoriales. Puedes hacerlo a través de:
1. Poner los contenidos pagados en una subcarpeta sub-dominio y posteriormente evitar que Googlebot rastree ese contenido con un archivo robots.txt o etiquetas meta.
2. Verificar que los enlaces de pago (anuncios) tengan el atributo rel = «nofollow» agregado al enlace ya sea que esos enlaces apunten a tu sitio desde contenido patrocinado en otro sitio web o desde tu propio sitio hacia otros (asumiendo que el enlace fue pagado o sea un articulo patrocinado y no material editorial).
Google enviará una notificación si tu sitio ha sido identificado como una violación a las Directrices para Webmasters sobre Contenido de Calidad. Por supuesto, para recibir ese mensaje, debes contar con una cuenta de Google Account y tu sitio debe estar conectado con Google Webmaster Tools.
Pero incluso si cumples con las últimas normas de contenido de Google, ¿quién puede decir que no se llevará el asunto aún más lejos? ¿Qué pasaría si todo el tráfico de Google a tu sitio web desapareciera? ¿Cuál es tu plan de contingencia?
Otras consideraciones incluyen pensar si has estado enviando notas de prensa a través de servicios de distribución con enlaces de texto. Ahora que estás enterado de las directrices actualizadas por Google, tendrás que cambiar tu forma de considerar a las notas de prensa, post en blogs y artículos.