Cuando desde una agencia o empresa se habla de SEO, para muchos se habla en otro idioma. Y todo parte del sentido común en la gran mayoría de los casos. Desde que se comenzara a apostar por la creación de páginas web, el posicionarlas organicamente de forma optinizada en los distintos buscadores ha sido siempre un quebradero de cabeza para muchas marcas y empresas.
Y ese es el cometido del SEO, el hecho de atraer tráfico y posicionamiento de forma orgánica o natural. Vale, tráfico sin pagar. Quizá es la forma más entendible de definirlo.
Toda empresa quiere eso y busca resultados reales a la hora de plantear poner en marcha campañas de tráfico para rentabilizar la inversión pero siempre surge la duda: ¿contar con una agencia de marketing digital o contratar dentro de la compañía a un responsable o perfil para que desarrolle una estrategia y la lleve a cabo?
El eterno dilema del empresario, coste fijo o variable, contratar o subcontratar. En realidad no es tan difícil ver cuál será la mejor opción, pero para ello hay que analizar a conciencia cuáles son los pros y contras.
Hablar de SEO es hacerlo de cambios constantes, donde los diferentes algoritmos de buscadores generan cambios significativos en los resultados de las búsquedas de la noche a la mañana. Es importante contar con un equipo profesional que esté al tanto de los cambios y sepa gestionar, con celeridad, cualquier variación en la estrategia que haga falta en cada momento determinado.
Contar con una persona dedicada en exclusiva a ello en la compañía beneficiará en el punto en el que sentirá el corporativismo desde un primer momento, pero lo cierto es que es posible que no sea capaz de cubrir, por sí mismo, todo lo que se puede necesitar a nivel global y carecerá de muchos medios y recursos con los que se cuenta desde las agencias especializadas.
Porque el SEO no es sólo posicionar, sino un trabajo de fondo tanto online como offline. Enlaces, menciones, autoridad son sólo la punta del iceberg para conseguir que el buscador sepa de qué tratan las páginas web como para apuntalarlas en los primeros puestos al incluir las famosas keywords con las que busca contenido el gran público.
El posicionamiento web tiene muchos frentes que cubrir para que sea efectivo y esto se consigue con el trabajo, como un engranaje, de más de una persona y trabajando de forma coordinada con otros perfiles dentro de un departamento de marketing online (Content Manager, Social Media Manager, etc). En las agencias de marketing, cada uno de sus miembros es experto en un área que, en conjunto, ayuda a que un proyecto salga adelante. De esta manera, pasando por diferentes manos de personas especializadas, el objetivo y las metas son más fáciles de conseguir a un precio, en muchos casos, mucho más bajo que la contratación directa de todo ese personal para una compañía.
Con las distintas herramientas con las que se cuentan en el mercado se pueden conseguir resultados, pero para ello hay que estar, como en el caso de las directrices de los propios buscadores, al tanto de novedades y tener claro que con el SEO en exclusiva, un plan de marketing no estará completo nunca.
Todo esto hace que sea mucho más efectiva a medio y largo plazo la contratación de una agencia especializada, puesto que todo el potencial de su know how hace que cualquier empresa tenga más posibilidades de éxito dentro de su propio y personalizado plan de marketing en cada uno de los momentos.
Una sola persona no puede cubrir todos los frentes necesarios, como decíamos, es por ello por lo que siempre es recomendable dejarse asesorar no sólo por la profesionalidad sino por la experiencia de un equipo multidisciplinar que pondrán todos sus conocimientos a disposición de tu mejora, no sólo de autoridad y posicionamiento, sino también, de tu reputación online.