Google Analytics muestra dos tipos de datos en sus informes. Estos tipos de datos como ya conoces se llaman dimensiones y métricas.
Una dimensión es un rasgo de los visitantes en el sitio web. Dichos rasgos incluyen edad, ciudad, sexo, palabra clave, fuente, navegador, sistema operativo y categoría de diseño.
Una métrica es un número que mide las características de una dimensión. Si tomas las métricas que parecen por defecto serían el número de sesiones, usuarios nuevos, tasa de rebote, sesiones nuevas, etc. Estas son las métricas que encontrarías en un informe básico de Google Analytics.
Las dimensiones y métricas personalizadas en Google Analytics son las mismas que las dimensiones y métricas predeterminadas en una cuenta de Analytics. La única diferencia es que tu mismo creas dimensiones y métricas personalizadas. Esta opción te permite recopilar y analizar datos que Analytics no rastrea automáticamente. Con esta opción, puedes combinar datos de Analytics con datos que no sean de Analytics para analizar correctamente tus campañas de marketing.
Esto se puede explicar mejor con los puntos que se mencionan a continuación:
- Para desarrolladores de juegos, las métricas como «puntuación alta» o «finalización de tareas» podrían ser más relevantes que otras configuraciones predeterminadas como «vistas de pantalla». El caso ilustrativo aquí es la métrica personalizada, con la que puedes realizar un seguimiento eficaz de su progreso frente a otras métricas relevantes de manera fluida y con informes personalizados fáciles de leer.
- Puedes usar dimensiones personalizadas como ‘segmentos’ en los informes estándar.
- Región, género, fuente de tráfico, etc. son algunas de las dimensiones predefinidas y la tasa de rebote, la vista de página, etc. son algunas de las métricas predefinidas.
Diferencias entre dimensiones y métricas en Google Analytics
- Diferencia 1: si bien las dimensiones y las métricas definen las características de los visitantes de tu sitio web, difieren en la forma en que se configuran, procesan, recopilan e informan en Google Analytics. Por ejemplo, no puedes usar métricas como una dimensión y/o viceversa en Google Analytics a través de API.
- Diferencia 2: una dimensión proporciona contexto a una métrica en Google Analytics. Por lo tanto, una métrica independiente no da ningún significado a un informe en Google Analytics. Por lo tanto, la métrica solo tendrá sentido cuando se utilice con dimensiones como «país», «tipo de usuario», etc.
- Diferencia 3: las métricas se informan en tres categorías: métricas de comportamiento, métricas de adquisición y métricas de conversión, a diferencia de las dimensiones.
Dimensiones predefinidas y dimensiones personalizadas en Google Analytics
Las dimensiones predefinidas son dimensiones que se puedesn encontrar en un informe de Google Analytics de forma predeterminada. También están listos para usar y no necesitan ninguna personalización. Por otro lado, los usuarios definen las dimensiones personalizadas según sus necesidades o requisitos. Las dimensiones personalizadas son necesarias cuando se necesita medir las características de un usuario que no pueden ser realizadas por cualquier dimensión predefinida o preexistente por defecto en Analytics. En tal caso, se debe crear y usar una propia dimensión para obtener el resultado que desea.
Por ejemplo, puedes crear una dimensión personalizada para buscar y recopilar palabras clave derivadas de una llamada telefónica en tu sitio web como por ejemplo comprar bmw, vuelos a Madrid, hotel o higgins, etc. Asimismo, también puedes crear una dimensión personalizada para los usuarios que han iniciado sesión, usuarios desconectados, datos de uso del sitio web por autores, etc. Por lo tanto, con la ayuda de dimensiones personalizadas, puedes recopilar los datos que Google Analytics no recopila por sí mismo.
Ciclo de vida de dimensiones personalizadas en Google Analytics
El ciclo de vida de las dimensiones personalizadas tiene cuatro etapas, tal como se explica a continuación:
- Configuración: en esta etapa, puedes definir su dimensión personalizada con un índice y propiedades como el alcance, un nombre, etc. Los análisis asignan un número de índice al nombre definido, que luego puedes usarse como referencia.
- Recopilación de datos: las dimensiones personalizadas se envían a Analytics en el momento de la recopilación como un par de parámetros de valor e índice. Este parámetro de índice corresponde al número de índice asignado por Google Analytics en la etapa de configuración.
- Procesamiento: en esta etapa, el nivel de alcance determina cómo se aplicará un valor de dimensión personalizado particular, mientras que los filtros determinan qué valores asociados se procesarán por debajo del informe.
- Informes: una vez que se completan las tres etapas en la canalización, las dimensiones personalizadas están disponibles a través de la API o la interfaz de informes del usuario.
Dimensión personalizada en la versión gratuita de Google Analytics Vs versión de pago
Google ha destacado que sus análisis empresariales están diseñados para ayudar a los sitios de comercio electrónico -entre otros- a recopilar información para posteriormente crear mejores experiencias para los clientes y ususarios. Esto significa que debes obtener detalles y conclusiones de gran valor para tu negocio antes de cambiar a la versión de pago de Google Analytics.
La principal diferencia entre la versión de pago y la versión gratuita de Google Analytics radica en la forma en que cada producto trata los datos y la integración predeterminada. Con una cuenta estándar de Google Analytics, es posible crear 20 métricas personalizadas y 20 dimensiones personalizadas. Por otro lado, una cuenta de Google Analytics de pago puedes crear aproximadamente 200 dimensiones o métricas personalizadas. Además, con Google Analytics estándar, puedes hacer el tracking a un máximo de 10 millones de visitas mensuales que si bien para el 99% de los negocios online son suficientes para el restante 1% Google Analytics 360 le proporcionará una mayor cobertura.
Asi que bueno amigo marketeer, no olvides tener estas pautas y consideraciones en mente al administrar dimensiones personalizadas en Google Analytics.