Es un hecho difícil de aceptar, pero la realidad es que a nadie le gusta ser objetivo de email marketing de baja calidad. A medida que los clientes potenciales avanzan en el proceso de lead nurturing, y que sus bandejas de entrada empiezan a desbordarse con correos electrónicos promocionales, es mucho más probable que pasen por alto los mensajes sin ni siquiera abrirlos. Esto por desgracia ocurre también con los emails de calidad por el factor arrastre en la actitud del usuario, por eso ahora es más importante que nunca aportar un toque humano a tus correos electrónicos y hacer que tus clientes y potenciales clientes sientan que estás abordando sus necesidades específicas de forma personalizada.
Si estás buscando añadir un poco de vida a tus campañas de email marketing, a continuación te presentamos cinco maneras simples de hacerlo.
Incluye tu nombre
Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, el nombre del remitente es un componente crítico de los emails de cualquier campaña de email marketing. Esta pequeña pieza de un puzzle de mil piezas forma la base de la confianza del destinatario y de su relación por correo electrónico contigo. Además, ayuda a tus clientes potenciales a encontrar tus mensajes fácilmente y diferencia los correos electrónicos promocionales de los transaccionales.
Incluir tu nombre en la sección «De:» también aumenta tu tasa de apertura. Una prueba A/B llevada a cabo por nuestro equipo de email marketing revela que es hasta un 60% más probable que se haga clic en los correos electrónicos enviados por una persona real que en los enviados con el nombre de una empresa.
Ten en cuenta también el cómo se dice
En algún lugar del camino hacia nuestros objetivos empezamos a actuar como si estuviéramos realizando acciones de marketing hacia empresas sin emociones. Esta afirmación es un grave error. Las personas que dirigen las empresas son de carne y hueso, tienen emociones, y es a ellas a quien nos debemos dirigir.
Si bien el tono y el lenguaje empleado en tus emails debería de ser siempre profesional, hay momentos también para orientarnos hacia el humor y los temas de actualidad que generan buzz. Escribe como si estuvieras hablando cara a cara. No seas rígido e impersonal, sé divertido e ingenioso. Pon algo de tu personalidad en cada comunicación. De esta manera, será más probable que la próxima vez que revises las métricas de tus campañas de email observes un aumento en la interacción y que construyas relaciones más sólidas en tu proceso de lead nurturing.
Sé humano – Haz preguntas y discúlpate cuando sea necesario
Al hilo del anterior punto, tenemos otra forma efectiva de recordar a los clientes que hay una persona al otro lado de ese correo electrónico promocional. Aunque mostrar cordialidad y profesionalidad te ayudará a conectar con tus clientes, también lo hará demostrar que eres humano y cometes errores. Si envías un correo promocional con una falta, un enlace roto o información incompleta, asume la responsabilidad de ello. Ofrecer una correción estándar puede corregir la equivocación, pero un cordial “mea culpa” es más probable que logre una sonrisa y resalte tu humanidad (Son errores en los que al fin y al cabo todos caemos).
Haz preguntas e implica a tu público objetivo. El email marketing tiene una relación directa con la participación, así que… ¿Por qué no intentar plantear preguntas a tu público o pedir opiniones sobre el contenido que has enviado?. Y por supuesto cuando recibas preguntas de tu lista de potenciales clientes, ¡respóndelas! No tiene sentido hacer preguntas si no vas a responderlas.
Haz un seguimiento con una llamada de teléfono
Al construir relaciones de persona a persona, no podemos contar únicamente con la tecnología. Para comprender a los clientes a un nivel más profundo, necesitas hablar con ellos, y la manera más eficaz y eficiente de hacerlo es descolgar el teléfono.
¡No te limites a enviar un correo electrónico a un cliente potencial, hazle una llamada! Dale las gracias por su interés y pregúntale si tiene alguna pregunta. Y aunque no deberías esperar una conversación en profundidad, deberías estar preparado para una en caso de que surja.
Es un momento idóneo para definir en tu proceso de lead nurturing cual será el momento ideal para realizar esa o esas llamadas. Un calendario de llamadas a establecer en función de los eventos que se produzcan a raiz de tu campaña de email marketing.
Desconecta el automático
Los correos electrónicos automatizados no son siempre la mejor manera de proceder. Sí, la automatización nos facilita el trabajo, pero a veces no tiene el impacto que estamos buscando y llega el momento de pasar a la acción y buscar la conversión de forma personalizada.
Echa un buen vistazo a cada situación individual y decide cuándo es más probable que un mensaje personalizado provoque la respuesta deseada. Este apunte simple y personal suele marcar la diferencia en cuanto al logro de conversiones B2B y produce a medio y largo plazo relaciones más sólidas con los clientes.
Reflexiones finales y últimos consejos
Confianza, calidez, humanidad, personalidad, empatía; son factores clave en cualquier relación humana y por supuesto en relaciones entre empresas también. Todas estas palabras provocan una respuesta emocional positiva, y eso es exactamente lo que quieres que logren los correos electrónicos de tus campañas de email marketing. ¿Por qué? Porque la mayoría de las decisiones de compra están influenciadas por las emociones.
Según los expertos en Neuromarketing, la neuroimagen ha demostrado que, al juzgar a las marcas, los consumidores utilizan generalmente sentimientos y experiencias personales en lugar de información (atributos de las marcas, características y datos). Por lo tanto al colocar al elemento humano al frente y en el centro de tus correos electrónicos de marketing, estás mejorando la experiencia del cliente (User Experience – UX). Y cuanto más te centres en la experiencia del cliente, mejores ratios de conversión obtendrás.
No hace falta mucho esfuerzo para añadir personalidad a tu campaña de email marketing o lead nurturing, pero hace falta un poco de tiempo. Sin embargo, a la larga, el tiempo que inviertas acabará por aportar a tu empresa y proyecto un impacto muy positivo en tus resultados. Y eso es algo con lo que puedes contar si haces bien tus tareas.
Para llevar a cabo campañas de email marketing, empresas y marcas B2B deben prestar atención a su público y evitar la autopromoción descarada. Demasiados mensajes autopromocionales enviarán posteriormente los buenos correos electrónicos a la basura antes incluso de que los destinatarios los abran. Aquí tienes siete consejos para llevar a cabo campañas de email marketing B2B y que aumenten los clientes potenciales con el retorno esperado.
- Inicia conversaciones significativas
El “batch and blast” es un método o estrategia muy conocida de email marketing. Este enfoque implica recopilar o agrupar en lotes (batch) a los contactos y bombardearlos (blast) a todos ellos con los mismos mensajes. Por desgracia, esto no logra nada positivo ni permite iniciar un diálogo con los clientes potenciales. El email marketing de calidad fomenta las conversaciones significativas y logra conversiones efectivas.
- Ve más allá de los porcentajes de clics
Las métricas de email marketing son importantes, pero los análisis profundos de email marketing van más allá de los porcentajes de clics. Las empresas y agencias que llevamos a cabo campañas de éxito, prestamos mucha atención a la cantidad de clientes potenciales que visitan los sitios web del proyecto, así como a cómo pueden agruparse según sus comportamientos online tras visitar la página.
- Agrupa o segmenta a los clientes potenciales
Los datos relativos a patrones de conducta son importantes también en las campañas orientadas a B2B porque permiten segmentar a los clientes potenciales en grupos. Saber quién abrió un correo electrónico o quién descargó un white paper o una oferta puede ayudar a la empresa a enfocar y adaptar las futuras campañas de email marketing de una forma más adecuada.
- Analiza las campañas y realiza test
Las pruebas y los análisis son esenciales para las campañas de email marketing orientadas a B2B. La mayoría de empresas empleamos pruebas A/B estándar para centrarse en las líneas de asunto, las imágenes y otras modificaciones de los correos electrónicos. Sin embargo no pasamos horas analizando cifras, sino que hacemos un buen uso de los paneles de presentación de informes cuyas métricas hemos configurado previamente en función del proyecto. Los datos de prueba ayudan a comprender a los clientes potenciales y a mejorar las futuras campañas de marketing.
Si deseas iniciar una estrategia de lead nurturing a través de email marketing para lograr conversiones para tu marca o empresa, no dudes en contactarme, será un placer ayudarte.