5 maneras de colaborar eficazmente con bloggers

Marketing Online - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroTanto si eres una marca o empresa con interés en conseguir presencia en medios de comunicación, como si eres un profesional de las relaciones públicas cuyo trabajo principal es atraer la atención del público objetivo de las empresas, no necesitas que te digamos lo mucho que ha cambiado el panorama… Han llegado los bloggers, conocen su influencia y saben lo que vale su trabajo.

Lo que empezó como una señal de advertencia, ha acabado siendo una realidad. Aunque no llega a ser una reinvención completa de las relaciones públicas, pocos podrían intentar negar que la vieja guardia de la prensa está en apuros desde hace años, y lo estará en los próximos hasta que logren reinventarse. Las publicaciones y medios tradicionales están perdiendo lectores, ajustando la paginación, aumentado el espacio publicitario y logrando un número de lectores cada vez menor. El resultado es que nunca ha habido menos oportunidades para una cobertura editorial de calidad por parte de los medios de comunicación tradicionales.

Pero no todo son malas noticias. A medida que Internet ha ido madurando, el blogging ha empezado a alcanzar la mayoría de edad. Hoy en día es casi imposible diferenciar entre algunos de los blogs más profesionales y una revista o periódico digital a gran escala, ya que las audiencias son similares. Es más, hay blogs cuyas estadísticas de número de lectores superan a medios tradicionales y cabeceras con más de 30 años de historia.

En Iniciativas Virtuales e Iberian Press (Agencia de RRPP del grupo) siempre hemos comprendido que las empresas no se pueden permitir no trabajar eficazmente con los bloggers, ya que ahora son una parte muy importante a la hora de transformar modas en tendencias y ponen en valor la presencia de marca. Sin embargo, a pesar de este requisito, es sorprendente cuántas empresas (y agencias de la vieja guardia, que quizás es lo más preocupante) aún no entienden totalmente cómo debería hacerse esto. No es nada del otro mundo y, en muchos sentidos, no es tan diferente a cómo hemos tratado con la prensa desde los inicios de las relaciones públicas. He aquí nuestras 5 principales maneras de trabajar con los bloggers más eficazmente.

Quizás también te interese:  La importancia de tener una web atractiva

Primero conoce a tu público

Esto no debería hacer falta ni decirlo. ¿Cómo se supone que debes atraer la atención online en los sitios web adecuados si no sabes realmente cuál es tu público objetivo? Conoce su edad, intereses, aficiones, nivel económico, puntos de vista políticos y éticos, qué prefieren para desayunar el primer martes de mes… Después y solamente después de tener esto claro sal a buscar los blogs más relevantes.

Entiende lo que ofreces

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero realmente te perjudicará si empiezas a contactar con las publicaciones (desde blogs hasta revistas impresas) y no tienes una idea realmente clara de lo que quieres que hagan y de lo que puedes ofrecer a cambio. Se trata de una relación de negocios y deberías enfocarla como tal, el win-win debería de estar claro desde el minuto uno.

Antes siquiera de empezar a confeccionar listas de bloggers, deberías tener una imagen exacta del objetivo final, y de cómo alcanzarlo. Al dirigirte a los bloggers de primer nivel, ¿qué contenido tienes que puedas ofrecerles exclusivamente o trabajar con ellos para crear una experiencia única con el fin de conseguir tu vital parte en su micro-medio?

Revisa cualquier base de datos que ya tengas

En relaciones públicas nos encanta tener una buena base de datos de contactos, y siempre ha sido esencial asegurarse de que esté completamente actualizada. En muchos sentidos, esto es incluso más importante cuando se trata de los bloggers ya que, por su naturaleza, existen más probabilidades de que los blogs puedan ser abandonados, desaparecer gradualmente o cambiar el estilo editorial completamente. Es por ello que, una vez que tengas esa valiosa dirección de correo electrónico, no olvides permanecer en contacto regularmente, incluso si es sólo para decir “Hola” y pedir los últimos detalles de lo que están buscando cubrir (En ocasiones facilitar un contacto basta para cumplir y hacer crecer tu relación).

Quizás también te interese:  Ingenia Ideas Creativas refuerza el área de Relaciones Públicas de Grupo Forja

Conoce las limitaciones de la industria

No hay nada más irritante o desagradable para los bloggers, influencers o periodistas que cuando esperas cosas que no pueden proporcionar o que están completamente desalineadas con la temática del medio en el que escriben.

A raíz del último consejo de Google a los bloggers, tú también necesitas conocer las reglas que rodean a los enlaces y los regalos. Recuerda que algunos/as bloggers trabajan o cuidan de sus familias durante el día, por lo que sólo trabajan en sus blogs durante su tiempo libre. Esto significa que las horas en que tienen tiempo intercambiar correos electrónicos serán probablemente diferentes a las de tu propia jornada laboral. También pueden hacer falta varios días para que te respondan, así que no te impacientes y no los agobies.

Reúnete con ellos siempre que puedas

En Iniciativas Virtuales frecuentemente organizamos eventos dentro de la agencia para reunir a los bloggers cara a cara con nuestro equipo e incluso nuestros clientes. Esto es de gran ayuda para escuchar de primera mano lo que buscan y lo que les gusta o disgusta al trabajar con agencias y marcas. Escucha, escucha, escucha… No hay mejor secreto.

Conclusiones

Recuerda que las relaciones públicas han cambiado y seguirán cambiando. Las campañas y relaciones con bloggers e influencers requieren una gestión diferenciada del envío de notas de prensa. El resultado final será diferente y los resultados a lograr también lo serán. Por eso te recomendamos que siempre dejes en manos de un equipo profesional con contactos cualificados tus campañas y relaciones con medios de comunicación, bloggers e influencers.