Las tendencias definitivas del marketing que se confirman en 2016

Consultor de Marketing - Marketing de Contenidos El Blog de Germán PiñeiroA principios de año se planteaba la duda que siempre se cierne con la apertura de los siguientes 12 meses. ¿Cuál serían las nuevas tendencias en marketing que veríamos avanzar durante este nuevo 2016?

Pues lo cierto es que ya estamos en lo que muchos consideran el principio de temporada real: en las puertas de septiembre, el final del año, el último cuatrimestre.

Pese a que hemos visto verdaderas novedades que con el tiempo irán sentando cátedra y cambiando posiblemente la manera en la que se desarrollan hoy los planes de marketing, no podemos dejar de mencionar cómo, durante este año, se puede establecer un top 6 para lo que mejor ha funcionado a nivel empresarial.

En primer lugar podemos hablar del content marketing, el que ha sido el verdadero protagonista del año y por el que prácticamente todo profesional apostó. Crear contenido de calidad, único y que despertara el interés del público ha funcionado como hasta ahora no lo hacía. El lector se ha vuelto mucho más exigente con respecto a lo que dedica su tiempo y, además, las nuevas fórmulas y algoritmos de las redes sociales, han premiado precisamente esto a la hora de mostrar las búsquedas.

En segundo lugar, podríamos hablar del llamado Big Data. Por fin se ha empezado a utilizar la información que se iba almacenando y que tantas posibilidades de especialización, personalización y utilidad se asumía. El trabajar con estos datos han supuesto conocer mucho mejor todos los procesos y poder encaminar el marketing hacia una tendencia mucho más productiva.

La automatización del marketing en los procesos rutinarios es otra de las tendencias que podría estar ocupando el puesto de bronce. Hay muchas opciones para dejar programado parte del trabajo rutinario, ese que no aporta apenas nada y que nos permite ganar tiempo para las tareas más creativas y que más utilidad acaban teniendo. Habrá que ver qué nuevas aplicaciones y tecnología vendrán en lo sucesivo para mejorar la productividad creativa.

Quizás también te interese:  El bitcoin en el contexto de la web de tercera generación

A partir de aquí, como si se tratara de la ruleta de un casino, podríamos mezclar los conceptos de marketing para dispositivos móviles y smartphones, el marketing en redes sociales, la apertura a la forma de comunicación que permitirán también los wearables de ahora en adelante si finalmente se hacen con un nicho de mercado de gente dispuesta a cambiar o combinar su forma de comunicación, o el llamado internet de las cosas del que ya hemos hablado, en el que se verá cómo cada vez más los objetos cotidianos se conectan con nuestros dispositivos para mejorar, en teoría, la calidad de vida.

Volviendo a las tendencias, aunque aquí mencionadas, siguen basándose en lo que siempre hemos conocido, calidad, trabajo, esfuerzo y mucha creatividad. Sin eso, por mucho que una empresa pretenda tener éxito, no lo conseguirá. Y para eso, también hay que tener claro que el marketing tiene un coste que, aunque adaptable, existe.