En los últimos años, el panorama del marketing de contenidos ha evolucionado hasta lograr tendencias y piezas más visuales. Para que el sitio web de una empresa siga siendo relevante, debe adaptar su estrategia de marketing de contenido de acuerdo con las nuevas tendencias y las preferencias de su público objetivo.
Según Google, el contenido de video ha crecido significativamente en los últimos años y para 2019 la previsión es «que el 80% del tráfico mundial será contenido de video». El videomarketing como ya vaticinamos en este blog hace años, se ha convertido en un elemento básico en nuestro día a día como marketeers y cada mes hay más de 6 millones de horas de contenido consumido en YouTube.
No hay duda de que los usuarios son más proclives a dedicar más tiempo para visualizar un video interesante en lugar de leer una publicación escrita extensa, sin mencionar que la capacidad de atención de una persona promedio ha disminuido a 8 segundos, razón por la cual utilizar contenido de video para promocionar marcas y productos puede ser tan efectivo.
Entonces, ¿por qué el video debería de estar presente como formato en tu estrategia de Content Marketing?
SEO mejorado
Al incluir videos en las páginas de aterrizaje -landing pages- y en el sitio web, dipondrás de más de 50 posibilidades de aparecer en la página 1 de los resultados de Google, según un estudio de Forrester. Sin embargo, estos videos integrados dentro de la estrategia de marketing de contenidos deben ser de alta calidad e informativos -nunca comerciales o puramente publicitarios-. Al implementar estas estrategias, puedes mejorar la tasa general de clics y las conversiones de tu sitio web, especialmente si se trata de un ecommerce, ya que según Kissmetrics, los espectadores tienen un 64-85% más de probabilidades de comprar un producto después de ver un video de demostración, un unboxing o una review de un producto.
Mayor retención de marca
La tasa de retención de video y audio es del 50% en comparación con el 7% del contenido basado en texto. Al optimizar el contenido de video de acuerdo con la estrategia de marca (es decir, logotipo, colores y la voz en off), aumenta las posibilidades de que el consumidor recuerde tu marca. Los usuarios deben de ser capaces de reconocer tu marca a través del contenido en video para fortalecer la identidad de marca -branding-.
Mayor compromiso
El contenido visual incrementa la tasa de participación del usuario en las redes sociales. En concreto, la opción de reproducción automática de Facebook les ha dado a las empresas una apertura de aproximadamente 3 segundos para captar la atención del usuario. Esta es actualmente la forma de marketing de contenidos más receptiva, ya que se ha demostrado que aumenta la fidelización del usuario en un 33%.
Accesibilidad al formato
Como mencionamos anteriormente, el video es un formato accesible a aquellos que no tienen tiempo para leer publicaciones o descripciones largas, por lo que el video es la opción más favorable incluso en un entorno mobile. Esto se debe fundamentalmente a que proporciona información en un formato simplificado que permite un rápido proceso de visualización en cualquier dispositivo, desde un dispositivo móvil a una tableta o desde un pc.
Retorno de la inversión – ROI
Mientras que el contenido de video de calidad puede tener un coste de producción elevado, a largo plazo valdrá la pena ya que «el 52% de los profesionales de marketing en todo el mundo citan este formato como el tipo de contenido con el mejor ROI».
Humanización de la marca
A diferencia de otros formatos de marketing de contenidos, los videos evocan sentimientos en el usuario que lo visualiza. El contenido de video puede ayudar a construir una relación de confianza con el consumidor brindándole una visión personalizada del funcionamiento interno de la empresa y las personas que trabajan allí. Esto le da un toque humano y por lo tanto humaniza la marca.
Conclusiones
El video es por lo tanto la mejor manera de aprovechar el lado creativo de las marcas dentro de la estrategia de marketing de contenidos. Si necesitas ayuda para planificar tu estrategia de contenidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, además del video trabajamos más de 40 formatos diferentes de content marketing.