Un calendario editorial de marketing de contenidos inicialmente a todos nos parece una gran idea, ¿pero realmente mejora visiblemente los resultados?
Muchos blogs que tienen dificultades con la constancia han encontrado en el calendario editorial la solución perfecta para reconducir la situación y mejorar sus resultados. Incluso los blogs de marcas y corporativos que no tienen ese problema llevan años usando calendarios editoriales de Marketing de Contenidos.
Así que, ¿qué opinas tu?
¿Podrías beneficiarte de añadir un calendario editorial a tu plan de marketing de contenidos?
La mayoría de marketers sabe que la respuesta a esta pregunta es sí. Sabemos que la manera número uno de conseguir tráfico para un blog o site es a través del mismo hábito que un calendario editorial nos ayudará a desarrollar: la organización y constancia. Sin embargo, muchos bloggers y especialistas en marketing siguen teniendo dificultades para saber exactamente cómo crear y usar un calendario que les permita alcanzar sus objetivos.
¿Qué es un calendario editorial de marketing de contenidos?
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la idea de un calendario editorial tradicional que nos ayuda a visualizar nuestro contenido publicando en una interfaz tipo calendario, ¿pero cómo difiere eso de un calendario editorial de marketing de contenidos?
El marketing de contenidos tiene un importante componente estratégico.
Eso significa que necesitas comprender a tu público, qué es lo que les motiva, y qué necesitan saber de ti para establecer una conexión con tu marca o con el fin de tu blog.
Un calendario editorial de marketing de contenidos es, esencialmente, un documento de planificación que os ofrece, a tu equipo y a ti, un plan de ataque coherente y constante. Al igual que un calendario editorial tradicional, te ofrece una visión de los acontecimientos. Sin embargo, también debería lograr lo siguiente:
- Proporcionar un lugar para generar ideas y temas clave.
- Asignar la escritura y otras tareas editoriales a los miembros clave de tu equipo.
- Crear un programa editorial que te ayude a mantener una presencia consistente.
- Permitirte efectuar ajustes en el proceso con la facilidad de arrastrar y soltar.
- Visualizar tu estrategia de marketing de contenidos de una manera que todos puedan entender.
- Actuar como punto de comunicación para los miembros del equipo.
Un calendario editorial de marketing de contenidos os ofrece, a tu equipo y a ti, un marco de trabajo para deliberar, compartir ideas y debatir sobre cómo estáis alcanzando y generando confianza con vuestro público objetivo. Por un lado, es una herramienta de marketing de contenidos estratégica y, por el otro, es un lugar para mantener a tu equipo organizado y al tanto de las cosas. Ambas cosas van a ser muy importantes a medida que vayas avanzando.
Por qué necesitas un calendario editorial de marketing de contenidos
De alguna manera, el calendario editorial de marketing de contenidos es una herramienta sencilla para hacer que el enfoque de nuestro marketing de contenidos sea tenido en cuenta. Es lo que usamos para asegurarnos de sacar el máximo partido de nuestros esfuerzos y, muchas veces, es un elemento de cambio para nosotros y nuestro público objetivo.
He aquí el porqué:
1-El marketing de contenidos requiere estrategia
El marketing de contenidos es, en sí mismo, una operación estratégica. Tiene que ver con comprender lo que quieren tus clientes y con dárselo de una manera programada y que sea fácil de digerir.
Esto es un objetivo estratégico, y requiere una herramienta estratégica. Un calendario de contenidos es un lugar donde podemos ver una visión panorámica de nuestra estrategia de marketing de contenidos.
2-El crecimiento del tráfico es generalmente intencional
Solemos conseguir aquello en lo que focalizamos. Si te centras en generar tráfico y/o en hacer crecer tu blog, entonces hacer un esfuerzo concertado para planificar tu contenido no hará otra cosa que facilitar la consecución de tus objetivos. Las visitas a tu sitio web aumentarán cuando hagas de la consistencia y la calidad tu máxima prioridad.
El calendario de marketing de contenidos coloca estos objetivos al frente de tu atención.
3-Te volverá más consecuente
Cuando ponemos por escrito nuestro plan sucede algo poderoso. Se vuelve tangible para nuestro equipo, y aumentan las probabilidades de que todo el mundo se ciña a él de forma fiel.
El calendario editorial dará a nuestro equipo la responsabilidad que necesita para desarrollar la disciplina de crear contenido día a día.
4-Tu equipo te lo agradecerá
Es muy probable que nuestro equipo pueda beneficiarse de una mejor comunicación. Muchos equipos usan una variedad tan amplia de herramientas que a menudo tienen dificultades para ponerse de acuerdo.
Un buen calendario los llevará a un solo lugar para visualizar y ejecutar sus objetivos compartidos.
Por qué no puedes trabajar sin un calendario editorial de marketing de contenidos
Si usas WordPress como punto de partida, es fácil estimar que existen al menos 3 millones de nuevos post y artículos de blog publicados cada día. ¿Cómo demonios se supone que tienes que competir con todo ese ruido? No basta simplemente con publicar contenido. Necesitas más que eso.
5-Marketing de contenidos y SEO
El marketing de contenidos es una pieza fundamental en el nuevo SEO. Claro que muchas de las técnicas que usamos para captar la atención de los motores de búsqueda aún funcionan, pero esos buscadores se están volviendo mucho más inteligentes. Los motores de búsqueda como Google y Bing están favoreciendo muchísimo al contenido único de gran calidad por encima de otras variables SEO. Centrarse en el marketing de contenidos es ahora más importante que nunca.
6-Necesitas dar un giro
Seamos realistas: si todavía no estás usando un calendario a modo de planificación, entonces probablemente tus esfuerzos no están funcionando todo lo bien que te gustaría. Claro que estás publicando contenido, pero si no está planificado, probablemente haya margen de mejora…
Esto podría significar aumentar la eficiencia. Pero también podría significar crear contenido que sea más oportuno y estratégico.
Sea cual sea el caso, implementando un calendario haces que tu contenido se convierta en algo mucho más intencional, y evitas que tus esfuerzos se echen a perder. Aunque sin duda no es un remedio para todo, es definitivamente una manera de transformar tu contenido en una herramienta para el crecimiento de tus resultados.