¿Es realmente el Marketing Online garantía de éxito?

Estrategias de marketing online - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroLa mayoría de las personas y profesionales creen que el Marketing Online no es más que una técnica adicional a disposición de empresas y marcas y que realmente tiene muchas deficiencias.

Es por ello que existe la pregunta ¿Es realmente el Marketing digital una técnica de éxito?, pues esto se responderá a continuación mostrando las ventajas y desventajas de esta técnica al igual que ejemplos reales de su utilización.

Ventajas de las estrategias de Marketing Online

Aunque son muchos los beneficios que este método presenta a continuación se especificaran los más representativos, así como los que realmente describen a esta técnica en general:

Mejora la forma de mostrar el producto

Las técnicas propagandísticas originales en comparación al marketing digital se han quedado muy atrás, debido a que estas a pesar de producirle una mayor popularidad a una marca o empresa lo hacían de forma paulatina.

Esto último se debe a que normalmente el marketing tradicional o por medios televisivos y radios no les mostraban el producto de interés a los usuarios, solo creaban efectos llamativos sobre los servicios con el fin de captar la atención del público en general y producirle mayor demanda a la marca en sí.

Sin embargo, con ayuda del marketing online se le hace llegar al público el servicio o producto que se está vendiendo en cuanto a los aspectos físicos o descriptivos que este posee, lo que les da más confianza a los clientes en general.

Produce mejores resultados

Actualmente la utilización de la televisión y la radio se ha visto seriamente disminuida, esto ocurre porque ya que las personas poseen como medio de entretenimiento principal al internet y a todas las plataformas que esta posee.

Ante esto, la utilización del marketing online ha generado una mayor cantidad de resultados, ya que las técnicas publicitarias que esta propone son enseñadas a miles de personas a nivel global.

Quizás también te interese:  Aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar Twitter con fines empresariales

Esto último genera que una proporción mayor de individuos (a la que se podría obtener por la televisión o radio) opten por adquirir el servicio o producto, lo que le genera una mayor popularidad a la marca en sí.

Menor coste de utilización

En años anteriores cuando se deseaba realizar la publicidad por medios de comunicación como radio o televisión, se debía pagar una remuneración a los canales deseados, lo cual generaba un gasto realmente excesivo en los casos en los que simplemente se deseaba realizar un test.

No obstante, con los métodos actuales de marketing online, se puede realizar publicidad por un coste mucho menor o (Dependiendo de la técnica o estrategia utilizada) totalmente gratis.

Esto supone una mejoría para los gastos totales de la empresa y hasta puede llegar a repercutir positivamente en el precio del producto final o servicio que se está promocionando.

Desventajas de las estrategias de marketing online

A pesar de que esta técnica de marketing ha ido evolucionando con el pasar de los años, igualmente posee algunos aspectos negativos a tomar en cuenta, entre los que se pueden resaltar:

Desconfianza por parte de los compradores

Al producirse una publicidad por el medio online, se está estimulando la compra o  venta de un producto enteramente por internet, lo cual genera mucha desconfianza en los usuarios.

Esto se debe a que, a pesar de que los compradores pueden observar el servicio  o producto y detallarlo, deben primero pagarlo para verlo en físico y muchas veces se tiene que dar como estímulo una seguridad de garantía.

Esto último atrasa las ventas y generara ciertos gastos administrativos anuales, por el coste del envío o recepción del mismo en caso de una devolución por inconformidad.

Quizás también te interese:  La empatía, clave en la gestión de perfiles y redes sociales

Actualización constante

Aunque la publicidad anteriormente no requería de más de un modo propagandístico, en el marketing digital se debe realizar una constante actualización.

Esto se debe a que esta técnica posee mucha competencia, por lo cual se deben promocionar los productos o servicios que se desean vender de forma repetitiva y con renovaciones más llamativas para que se capte la atención del público

En este caso, esto produce tambien muchos gastos pero lo que realmente importante es que genera una constante monitorización, algo que no ocurriría con el método físico de publicidad.

Muchas estrategias a tener en cuenta

Aunque el Marketing digital es realmente una sola técnica, esta tiene muchas formas de ejecutarse para lograr al objetivo, por lo cual se deben realizar estudios del mercado para poder implementarlo.

Esto muchas veces es producido por la alta competencia existente y por la gran variedad de estrategias que se pueden realizar, algo que puede generar pérdidas en la empresa o marca.

Ejemplos reales de la utilización del Marketing digital

Si bien es cierto que hay muchas más ventajas que desventajas al emplear el marketing digital, lo que verdaderamente hay que tomar en cuenta son los casos reales de su utilización para definir su éxito, estos se mostraran a continuación:

Open English

Esta empresa se caracterizó por poseer un patrimonio inicial de 2 millones de dólares, pero con la utilización del marketing digital pudo incrementar este saldo hasta 160 millones de dólares.

Esto lo hizo gracias a la utilización de creatividades basadas en el humor, constante actualización de su publicidad y sobretodo el factor de garantías del servicio a los usuarios, que la ayudaron a convertirse en una de las empresas de clases de inglés por internet más visitadas en todo el mundo.

Quizás también te interese:  NetBooster y TradeDoubler anuncian un acuerdo estratégico en marketing online

Airbnb

Esta empresa pertenece al grupo de plataformas utilizadas para encontrar hospedaje de modo online, y aunque su popularidad siempre ha sido constante, el marketing digital la ayudo a tener ingresos de 2.6 miles de millones de dólares.

Esto es gracias al modo de publicidad abierta que esta poseía en el mundo digital, que componía referencias personales hechas por clientes, garantías como medio de ventas y un riguroso método de monitoreo digital.

Coca-Cola

Esta empresa de vida posee uno de los patrimonios más grandes en el mundo, llegando a tener ingresos de más de 30 mil millones de dólares, sin embargo, su auge y popularidad se sigue manteniendo gracias a la publicidad on line.

Esta empresa posee una página en Facebook con más de 100 millones de seguidores, lo que le facilita la utilización de este medio como método propagandístico, creando actualizaciones en sus publicidades que atraen al público de forma constante.