Cómo utilizar Instagram para tu marca o empresa

Instagram - Germán Piñeiro El Blog de Germán PiñeiroInstagram es una plataforma imprescindible para algunas marcas. ¿Cómo saber si tu empresa puede beneficiarse de contar con un perfil en esta red social? Si tu empresa cuenta con características visuales, vende productos, o tu mercado se enfoca en los jóvenes, esta es tu red. Instagram es una de las redes más populares desde hace algún tiempo entre los adolescentes.

La población juvenil está en cierto modo abandonando Facebook y comenzando a aterrizar en Instagram. Considerando este aspecto, se puede afirmar que Instagram es una red social bastante interesante para algunas marcas y empresas.

Al igual que con las otras redes sociales, Instagram necesita su propia estrategia particular. Instagram es único porque su enfoque es totalmente hacia las imágenes y sólo las imágenes. Ahora bien, por supuesto, si tienes un producto, los elementos visuales son muy accesibles para tí.

Si tu negocio no se basa en la comercialización de productos físicos deberás contar con una estrategia que te permita conectar y construir relaciones con tu mercado objetivo mediante el intercambio de mensajes que resulten importantes para ellos. Esto puede consistir en tarjetas con frases o citas, u otras tácticas sencillas como fotografías de fans.

Evaluemos los siguientes puntos a tener en cuenta:

Emplea Hashtags

La mejor manera de conseguir que tu audiencia te encuentre en Instagram es por medio del uso de hashtags. De hecho, es realmente la única manera de conseguir que tus publicaciones sean encontradas por el buscador. En Twitter se recomienda usar uno o dos hashtags, pero en Instagram no hay límites. Los hashtags son etiquetas para describir tu contenido. Cuantas más utilices de forma acertada, más fácil será que te encuentren. Por supuesto, es importante permanecer presente en las búsquedas de audiencia siempre utilizando conceptos relevantes y afines a tus objetivos.

Quizás también te interese:  3 métodos efectivos para conocer mejor a tus clientes a través de las redes sociales

Publica regularmente

Si deseas mantener tu relevancia y estar siempre presente en el radar de tu audiencia, es importante publicar de manera constante. De ser posible, publica diariamente. En caso de que no te sea posible, intenta hacerlo ciertos días específicos varias veces por semana, por lo menos un par de veces a la semana.

Recuerda el valor de los comentarios

Una buena estrategia consiste en iniciar tu rutina digital diaria buscando publicaciones relacionadas, dar click en “me gusta” a ellas y publicar comentarios de manera consistente. Ésta es una manera de ser un buen miembro de la comunidad, y a demás te darás cuenta de que otros ven y comentan en tus propias publicaciones. Los medios sociales funcionan como una vía de dos direcciones.

Redirecciona personas a Tu Perfil del enlace

Una de las desventajas de Instagram es que los enlaces no funcionan en publicaciones. Nadie puede hacer click en el texto de un enlace en tu publicación y ser dirigido a tu sitio web. El único lugar donde puedes dirigir tráfico es a través de tu perfil. Es posible incluir texto con el enlace a tu sitio web en tu perfil para llevar a tu audiencia hacia tu sitio.

Realiza publicaciones de vídeos

El valor y consumo de vídeo están en aumento. Experimenta con este medio. En el mundo visual de tu audiencia actual es importante darles contenido dinámico y de rápido consumo, por lo que el video es una herramienta muy valiosa para tu estrategia. Vídeos cortos que no superen los 2 minutos serán un formato apreciado.

Emplea Republicaciones

Existe un concepto en Instagram llamado Regram. Si no tienes un gran volumen de contenido que puedas compartir, siempre es posible compartir contenido de publicaciones de otras personas. Es una excelente manera de incrementar el valor de tu contenido mismo al crear comunidad y por otra parte apoyar a la visibilidad de otros usuarios quienes, seguramente, notarán el apoyo y estarán agradecidos a tu marca.

Quizás también te interese:  Reputación Online: El 94% de los viajeros comparte en internet sus experiencias negativas

Instagram para negocios locales

Para un negocio local, es posible emplear Instagram para conectarse con los usuarios locales de una manera como nunca antes había sido posible. Muchas personas usan Instagram para registrar su visita (o hacer “check-in”) en los lugares que frecuentan, y comparten imágenes vinculadas a un lugar determinado. De esta manera, es posible, literalmente, seguir e interactuar con tus vecinos y visitantes. Los usuarios de Instagram en general gustan de ser seguidos por los negocios en su comunidad local.

Más allá de recopilar o acceder a un público específico de seguidores, como negocio local, Instagram realmente te puede ayudar a aumentar el tráfico físico a tu local de ventas. Si tu negocio es un restaurante, por ejemplo, puedes compartir los platos del día para animar a tus seguidores a visitar tu local para disfrutar de una buena comida. Si tu negocio tiene alguna promoción o venta especial para el día, puedes publicar sobre ello. Debido a que los consumidores están buscando el factor de satisfacción inmediata, Instagram es una gran manera de comunicarse en tiempo real de manera visual.

Por último, hay que considerar que existe un gran volumen de fotografías en todo momento. El objetivo para tu negocio es lograr ser encontrado por la audiencia. Al hacer que tu tienda o local sea amistoso con los usuarios de Instagram puedes incentivar que más clientes y consumidores compartan y envíen fotografías sobre tu negocio. Incluso puedes considerar instalar con un área en tu local específicamente para que tomen fotografías para su instagram como un fotocall o un área específica.

Estas son solo algunas de las estrategias posibles y pautas recomendadas para el uso de esta plataforma. El valor de pertenecer a esta red está en aumento. Este es el momento de experimentar y descubrir tus propias tácticas y métodos para que el contenido visual de tu empresa y negocio apoye el valor de tu estrategia integral de marketing.

Quizás también te interese:  Formatos del marketing de contenidos, en busca del valor añadido - Segunda parte